¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
La inclusión con calidad
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Articulación = Continuidad y Coherencia Educativa
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Competencias básicas y modelo de Centro
CONOCER NUESTRO TRABAJO
Aprendizajes en la Escuela
Dimensiones de la gestión escolar:
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
La planificación como herramienta de trabajo.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Presentación IV Congreso Internacional de Educación
Elementos conceptuales
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
¿Qué son los Lineamientos?
!!.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Objetivos educativos del año
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Nuevos contenidos formativos
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Finalidades de la planeación
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Adecuaciones curriculares
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
 Es necesario tomar la decisión de integrar a las TICs para estimular el desarrollo del aprendizaje.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?

¿QUÈ ES PLANIFICAR? Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje significa tomar decisiones. Estas decisiones pueden tener el carácter de provisorias o definitivas, las cuales afectan directamente el logro de los objetivos educativos que la escuela se plantea alcanzar con los alumnos.

¿QUÈ HAY QUE TENER EN CUENTA AL PLANIFICAR? Al planificar el trabajo en el aula para cada una de las àreas, el docente decide realizar ciertas acciones de una determinada forma, seleccionar recursos didácticos y no con otros, en un lapso de tiempo que estima conveniente para realizar esa acción, y lo más importante, con una finalidad bien precisa. Puede planificarse tambièn mirando la acción conjunta de la escuela: una campaña de solidaridad, proyectos, el aniversario de la escuela, etc.integrando varios sectores de aprendizaje. En ambos casos la planificación del trabajo del aula y la planificación global de las actividades de la escuela es una tarea compartida entre los diversos actores y que implica varias decisiones que se deben consultar, debatir y acordar al dentro de la escuela.

¿QUE ELEMENTOS SON NECESARIOS CONSIDERAR AL PLANIFICAR? La planificación que realice un docente determinado para su grado, deberá tener como marco de referencia el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela. Èste es particular de cada escuela, y constituye la promesa que el establecimiento hace a las familias de sus alumnos.

ETAPAS PARA PLANIFICAR

En el caso de las planificaciones de aula, entre los elementos necesarios al momento de planificar, se debe destacar PROGRAMA DE ESTUDIO PARA CADA UNOS LOS NIVELES Y/O CURSOS (Diseño Curricular, los NAP y documentos curriculares anexos) Ya que desde allí se identifican los aprendizajes esperados ,indicadores y actividades genèricas que derivan de ellos

¿POR QUÈ ES IMPORTANTE ARTICULAR LOS CONTENIDOS DE LAS DIFERENTES ÀREAS? La articulación entre distintas àreas y ciclos permite dar coherencia y unidad al proceso de aprendizaje. Los docentes debemos saber que el alumno, es el mismo en los diversos niveles de escolaridad, que transita y va modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de sus propias construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social.

LA PLANIFICACIÒN O PROYECTO DEBE SER UN PUENTE LO SUFICIENTEMENTE CLARO, FLEXIBLE Y ABIERTO PARA FACILITAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE