TEORIAS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
La evaluación, para qué? El Grupo El alumno El docente.
Teorías de aprendizaje
E-learning o Educación a Distancia
del libro de texto en el aula?
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Que manera de Aprendizaje es mejor??
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Características del aprendizaje
Teorías del aprendizaje
FEUERSTEIN.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Plan Apoyo Compartido.
NUESTRO ANUARIO TALLER INTEL EDUCAR Universidad Mariano Gálvez Año 2009.
Integrantes: Dr. Limber Lopez Dr. Jean Paul Rojas Dra. Jaqueline Vargas Dra. Anabel Clavijo Dra. Marcela Barreto Dr. Marco Medina Dr. Javier VIllalta.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TEORIAS DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Y EDUCACION CONTINUA Cochabamba - Bolivia GRUPO: FOREVER.
 La metodología de enseñanza que se desarrolle debe caracterizarse por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento.
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Principios para las Matemáticas Escolares
Tecnología y Educación.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
APRENDIZAJE A DISTANCIA
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Informática Educativa Marianella Careaga B.
Módulo II Didáctica general.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
SEGUIMIENTO FORMATIVO
Objetivos de aprendizaje
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Participante: Lcda. Rosibell Nava
HABILIDADES COGNITIVAS
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
El Constructivismo.
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Nombre del estudiante Pres 114
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

TEORIAS DE APRENDIZAJE Dra. Carla Aramayo Dra. Lita Calle Antequera Dra. Nelly Daza Ulunque Dra. Karen Mantilla Fernández Dra. Ana Pozo Sotomayor Dra. Maria Vargas López Dra. Fabiola Rivas Sanchez

Enfoque de las teorías del aprendizaje Conductismo El aprendizaje se basa en fenómenos observables y medibles. Producto de una relación "estímulo - respuesta". aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Cognitivismo Aprendizaje es individual Se usa procesos mentales como el pensamiento, solución de problemas y procesamiento de información Constructivismo El conocimiento se construye a través de la propia experiencia Promueve experiencias de aprendizaje abiertos donde los métodos y resultados de aprendizaje no son fácilmente medibles.

Ventajas de las teorías del aprendizaje Conductismo El docente moldea las formas de conducta en función de un objetivo determinado observable y medible. Se proporciona al estudiante estímulos positivos para la solución de tareas. Cognitivismo Refuerza la importancia del aprendizaje centrado en el aprendiz Implica al almacenamiento de información en la memoria Constructivismo Trabajo cooperativo interactivo. Considera al estudiante como centro de enseñanza Son flexibles y dinámicos Propicia el desarrollo de habilidades Promueve la autonomía del estudiante

Desventajas de las teorías del aprendizaje Conductismo La enseñanza se plantea como un condicionamiento al estudiante para cambiar la conducta Controla la conducta de forma experimental Cognitivismo Dificulta la organización de un plan de educación masiva y evaluación ya que cada estudiante se organiza a su propio ritmo de aprendizaje. Tiene un análisis jerárquico Constructivismo El conocimiento no es permanente y no es posible adherirse a ninguna verdad en un momento determinado. Cada estudiante se organiza a su propio ritmo de trabajo.

Estrategias de enseñanza de las teorías Conductismo Materiales autoinstructivos. Materiales conductuales. Programas de computación educativos. Cognitivismo Materiales multimedia. Nemotécnicos. Organizadores. Constructivismo Estrategia focal. Discusión guiada. Estrategias de intervención desde la practica. Estrategia de sistemas de representación. Evaluación del proceso de construcción del conocimiento.

Construyamos Conocimiento Juntos GRACIAS….