DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO/IEC 17025, PARA EL LABORATORIO INDUSTRIAL DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO, PEQUIVEN-MORÓN.

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO/IEC 17025, PARA EL LABORATORIO INDUSTRIAL DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO, PEQUIVEN-MORÓN. Autor: Oscar J. Fernández D. Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al titulo de: Ingeniero Industrial 1

PEQUIVEN MORÓN Agenda 2

UBICACIÓN DEL LABORATORIO Agenda LABORATORIO CENTRAL 3

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA Necesidad de los Clientes Exigencias competitivas Acreditación SGC NORMA ISO/IEC 17025 Elevar la Calidad Mejorar el funcionamiento

Formulación del Problema ¿De que manera contribuiría un sistema de Gestión de Calidad, basado en la Norma ISO/IEC 17025, para el Laboratorio Industrial del Complejo Petroquímico, Pequiven - Morón?

OBJETIVO GENERAL DISEÑAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO/IEC 17025,

OBJETIVOS ESPECIFICOS Diagnosticar la situación actual del Laboratorio Industrial Elaborar y actualizar los documentos de calidad, según la cláusula 5.40 de la Norma ISO/IEC 17025 Diseñar indicadores de gestión de Calidad y el sistema de medición adecuado Establecer el sistema de Gestión de Calidad

JUSTIFICACIÓN CALIDAD SGC Satisfacción del Cliente MEJORAMIENTO

MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación Proyecto factible

FASES METODOLOGICAS Y RESULTADOS Fase I: Diagnosticar la Situación Actual Fase II: Elaborar y actualizar documentos Manual de Calidad Método a acreditar Calibración de equipos

FASES METODOLOGICAS Y RESULTADOS Fase III: Diseñar Sistema de indicadores Medición de Indicadores Sistema de Indicadores Indicadores Fase IV: Elaborar el Sistema de Gestión Calidad

Sistema de medición de indicadores (BSC) OBJETIVOS CALCULOS Cantidad de análisis realizados Evaluar la efectividad del cumplimiento del plan de la calidad ∑ Análisis realizados____ X 100 ∑ Análisis del plan de calidad Calibración de equipos Evaluar la efectividad de Calibración de equipos para resultados confiables. ∑ Calibraciones ejecutadas X 100 ∑ Calibraciones programadas Satisfacción al cliente Evaluar la Calidad de servicio que se ofrece en cuanto a la emisión de resultados oportunos y confiables. ∑ Análisis solicitados Adiestramiento del personal Evaluar la efectividad del entrenamiento mediante los conocimientos adquiridos por el personal (Q * 100)/100 Q=Nota de la evaluación efectuada por el supervisor, dependiendo del tema de estudio. Auditorias internas de la Empresa Evaluar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas de cada área auditada Acciones correctivas: Número de casos Abiertos X 100 Número de casos Cerrados Acciones preventivas: Número de Acciones identificadas X 100 Número Acciones Implantadas Regresar

SISTEMA DE INDICADORES Regresar

Sistema de medición de indicadores (BSC) Modelo SGC Cuadro de mando Fase IV

Mejora continua del sistema de Gestión de Calidad MODELO DE GESTION DE CALIDAD EN LA NORMA ISO/IEC 17025 Mejora continua del sistema de Gestión de Calidad Clientes Clientes Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos Medición Análisis y mejora Satisfacción Salidas Entradas Realización del producto Servicio de análisis Requerimientos

ELEMENTOS DEL SGC Sistema de Gestión de la Calidad Regresar Compromiso de la dirección Enfoque al cliente. Política de la Calidad Planificación. Responsabilidad, autoridad y comunicación . Revisión por la dirección. RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Suministro de recursos. Recursos Humanos Infrestrutura. Ambiente de trabajo. GESTIÓN DE RECURSOS Sistema de Gestión de la Calidad Planificación de la producción Procesos relacionados con el cliente. Diseño y desarrollo. Compras. Producción y prestación del servicio. Control de los dispositivos de medición y de seguimientos. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO. Generalidades. Medición y Seguimiento. Control del Producto no conforme. Mejoras. MEDICIÓN, ANALISIS Y MEJORA Regresar Ir a Fase IV

Cuadro No. 3 METAS DEL LABORATORIO PARA EL AÑO 2009 PERSPECTIVAS OBJETIVOS O METAS INDICADORES RESP. ACCION ALCANZAR 1er T 2do T 3er T 4to T FINANCIERA 1.Alcanzar un cumplimiento del presupuesto de inversión con una desviación del 10% % de ejecución Superintendente 25% 50% 75% 100% 2. Reducir un 40% el presupuesto de gastos 15% 30% 45% 60% CLIENTES 3. Disminuir los reclamos por concepto de servicios % de satisfacción del cliente 0% 4. Implementar un Sistema de Gestión de reclamos, servicio y Atención al Cliente % de implementación PROCESOS INTERNOS 5. Seguridad, Higiene y Ambiente % de accidentes Delegado de Seguridad 6. Acreditar 5 métodos con la ISO 17025 % de M acreditados 7. Cumplir plan de Calidad de Nitrogenados % de Cumplimiento Supervisor de control operacional 8. Cumplir con Análisis Especiales % de cumplimiento Supervisor de Análisis Especiales APRENDIZAJE 9. Mínimo 40 Hr. por persona capacitación Socio Política Horas anuales de instrucción Supervisor de Control de Calidad 10 20 30 40 10. Mínimo 60 Hr. por persona capacitación Técnica 15 45 60

PROCESO DE VALIDACION ANALISIS ESTADISTICOS Comparación de resultados Regresar

Comparación de resultado de la validación Gráfico comparativo de los resultados Parámetro Tablazo Morón FertiNitro % Biureto 0.062 0.040 0.018 % Formaldehído 0.012 0.020 0.009 % Humedad 0.030 0.061 0.014 Nitrógeno 0.021 0.207 0.305 Regresar

MEDICIÓN DE LOS INDICADORES

RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE LOS INDICADORES

RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE LOS INDICADORES AREA PARA DATA DEL DIAGRAMA DE PARETO/GRAFICO DE TORTA (Causas):   Nombre de la Causa Valor Porcentual de la Causa Personal vacaciones vencidas 65 Personal de emergencia con equipos 25 Personal en reposo 10

RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE LOS INDICADORES Ir a Fase IV

VALIDACION DEL METODO DE ENSAYO: NITROGENO EN UREA   VALIDACION DEL METODO DE ENSAYO: NITROGENO EN UREA Muestras Analista 1 Analista 2 Analista 3 Analista 4 Analista 5 Analista 6 Analista 7 Analista 8 1 46,01 46,10 45,98 46,41 2 45,85 45,87 46,36 45,96 3 45,36 46,00 4 5 6 7 8 9 10 Promedio 45,99 46,03 46,23 46,08 45,84 46,04 Repetibilidad 0,29 0,19 0,21 0,22 0,27 0,05 Reproducibilidad 0,23 Sesgo 0,02 Valor asignado PROMEDIO 46,02 DESV ST 0,08

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REVISIÓN DEL MANUAL CALIDAD SELECCIÓN DE MÉTODOS DE ENSAYO DISEÑO DE S.I.G CRONOGRAMA DE CALIBRACIÓN IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS CALIBRADOS DISEÑO DE S.G.C

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES IMPLANTAR EL S.G.C HACER REVISIONES CONTINUA A LOS DOCUMENTOS ESTABLECER EL S.I.G DELEGAR RESPONSABILIDAD AL PERSONAL REALIZAR AUDITORIAS

PENSAMIENTO GERENCIAL Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar. Dr. Pedro Mendoza A.

Muchas gracias por su atención Comparación de resultado de la validación Muchas gracias por su atención