ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “LEONARDO DA VINCI” C.C.T. 15EES1375L

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Transcripción de la presentación:

    ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0923 “LEONARDO DA VINCI” C.C.T. 15EES1375L CHICOLOAPAN EDO. DE MEXICO   PROYECTO CIENCIAS 3 QUÍMICA 3º A B C “HORTALIZA ESCOLAR” CICLO ESCOLAR 2013 – 2014    PROFRA. JOSEFINA SALAS HERNÁNDEZ   SEPTIEMBRE, 2013

“HORTALIZA ESCOLAR” Se pretende encaminar hacia un conocimiento propio donde los estudiantes apliquen cada uno de los pasos que conlleva la hortaliza escolar haciéndolo extenso a sus familias y utilizándolos para su propio bienestar.  

Fomentar en toda la comunidad educativa los proyectos productivos y participación comunitaria que propicien una mejor calidad de vida, en una forma natural y económica de producir alimentos sanos con la que se busca mantener la fertilidad del suelo manteniendo equilibrio entre los elementos vivos y muertos.

La creación de una hortaliza escolar es aprovechable en la escuela y en la casa, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia y en un medio de ingreso ya que se puede vender el producto.

Aprender un oficio, que puede servir para el futuro y permite contribuir en la lucha por disminuir la contaminación del suelo

Justificación: La finalidad de una hortaliza escolar es que sea el detonante o punto de salida de una educación ambiental ecológica para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre si y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global. Propósitos Generales: Ayudar a que los alumnos adquieran una sensibilidad para las cuestiones ambientales (conciencia). Promover la visión humana de la naturaleza, de la ciencia, del trabajo científico y tecnológico, sus elementos, las interrelaciones que en él se dan y también sus problemas (conocimientos). Fomentar una serie de valores, que nos motiven a sentir interés y preocupación por el medio ambiente (comportamientos). Capacitar a los alumnos para que puedan intervenir en la búsqueda de solución a los problemas ambientales detectados (actitudes). Proporcionar la posibilidad de participar activamente en las soluciones propuestas (participación). Propósitos Específicos: Promover la educación ambiental ecológica en la escuela Lograr una mejor relación entre el entorno que nos rodea a partir de un cambio de actitudes y valores en los alumnos. Iniciarse en las tareas agrícolas de trabajo en la hortaliza. Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.

Propósitos Educativos/Didácticos: Contacto directo y manipulación de elementos como la tierra, el agua, abonos semillas, etc., proporcionando una experiencia enriquecedora. Comprender los ciclos biogeoquímicos más importantes ciclo del agua, ciclo del nitrógeno y ciclo del carbono. Realizar trabajos prácticos encaminados a dar un conocimiento del funcionamiento de una hortaliza y las necesidades y cuidado de cada una de las plantas. Conocer y utilizar las herramientas útiles para el trabajo en la hortaliza. Enfoque de la hortaliza escolar: Como actividad complementaria. Es una actividad al margen del programa. Como una actividad puntual continuada. Durante un tiempo determinado en este caso es de un año. Permite llevar a los alumnos a interesarse en el cuidado ambiental y es muy interesante como un nuevo recurso educativo. Presentar la hortaliza como un proyecto medio ambiental. Con esta propuesta no sólo se agrega un recurso a la escuela sino un elemento dinamizador que irá generando propuestas de trabajo que van más allá del tratamiento curricular como p.ej. la contaminación de los suelos y las aguas, la reutilización de los recursos. Para elaborar la hortaliza escolar: Selección del terreno (dimensiones reducidas) Zona soleada. Acceso a agua sin problemas. Área cercada, tierra fértil. Hortalizas conocidas y próximas a los alumnos. Cultivos sencillos. Ciclos adaptables al calendario escolar. Posibilidades de siembras escalonadas. Soportar riego con manguera o regadera. Cultivo de: papas, acelgas, espinacas, epazote, lechuga, calabacitas, rábano, etc

Metodología: Aprendizaje constructivo: tener en cuenta que cuando el alumno aprende un contenido, lo hace a partir de ideas y representaciones previas. El alumno construye su conocimiento desde la realidad propia de la cual parte, de su entorno urbano. Aprendizaje significativo: la actividad educativa no consiste en transmitir conocimientos aislados, sino en procesar y ordenar dudas y problemas reales que partan del interés del alumnado, que hará que el deseo de aprendizaje sea realmente significativo para ellos. Organización del trabajo: Contenidos a trabajar. Materiales curriculares. Diseñar instrumentos de evaluación. Horario – Tiempo. Participación abierta a personas externas a la escuela como padres de familia, profesionales del campo.

Actividades especificas de la hortaliza escolar: Preparación del terreno. Fabricación de composta, incorporación de abono. Siembra de semillas. Trasplante de plántulas. Riego: inundación de surcos. Mantenimiento; rascados. Tratamiento de plagas. - Recolección Actividades del aula relacionadas con la hortaliza (Ciencias 3 Química ,Tecnología 1 Diseño Gráfico , Artes 2 Teatro): *La influencia del sol en las plantas (fotosíntesis). * Descripción de los seres vivos, luz, agua, temperatura. *Valoración de la importancia de la conservación del medio ambiente. *Identificar diferentes fenómenos atmosféricos (cambios climáticos) y sus consecuencias. *Identificar las repercusiones sobre la salud de algunos hábitos de alimentación e higiene. *Observar la geminación de semillas y diferentes animales de la hortaliza, hormigas, gusanos, pulgones. *Diseño y construcción de un espantapájaros.* Realizar croquis y plano de parcelas. *Analizar el suelo; porosidad, retención de agua, acidez. *Obra de teatro ecológica. *Obtener esencias y perfumes de plantas aromáticas. *Elaborar pomadas medicinales, mermeladas. *Cocinar rico, nutritivo y barato (taller de cocina).

Ficha de control para evaluar actitudes de los alumnos en el trabajo grupal, debates e investigaciones   Definición General del Propósito Niveles Curiosidad Ser capaz de plantearse preguntas durante el trabajo y tener deseo de conocer 1. No se interesa, no manifiesta curiosidad. 2. Observa superficialmente 3. Se sorprende y plantea preguntas 4. Realiza observaciones precisas, se muestra curioso Creatividad Saber considerar direcciones múltiples y encontrar las ideas para soluciones nuevas 1. Se repite 2. Crea poniendo en relación diferentes parámetros 4. Manifiesta ideas originales Confianza en si mismo Saber tener en cuenta a los otros en lo que se refiere al pensamiento como a la acción 1. No piensa cooperar 2. Coopera en caso de necesidad 3. Coopera con los otros sin interesarle el resultado final del proyecto 4. Coopera y reparte el trabajo para realizar el proyecto común

Toma de conciencia y utilización del medio natural y social Respetar los recursos naturales y los seres vivos e interesarse por el medio ambiente 1. No manifiesta interés por el medio ambiente y los seres vivos 2. Muestra su interés por los seres vivos sin acción eficaz 3. Tiene cuidado de los seres vivos y del medio ambiente y social   Pensamiento crítico Esta dispuesto a basarse en la experiencia para volver a dudar de las representaciones personales y de las afirmaciones recibidas de otros 1.Acepta todo lo que se le presenta sin dudarlo 2.Comienza a plantearse preguntas y discute lo que dicen los otros 3. Se plantea preguntas y dudas 4. Crítica con argumentos

Evaluación de la Hortaliza Escolar Planificación Hortaliza Escolar Resultados   Motivación. Intereses y necesidades de los alumnos. Integración curricular. Propósitos y contenidos. Contactos: padres de familia, expertos en la agricultura. Recursos: terreno, instrumentos, materiales. Método de trabajo en grupo e investigación. Actividades. Ambiente del grupo. Tiempo. Coherencia en la educación ambiental. Logro de los objetivos. Resultados esperados. e imprevistos. Cambio de actitudes. Cosechas. Mejora del ambiente del entorno: jardineras, patio escolar Diseño y organización de la hortaliza Aspectos que se pueden mejorar Cambios y mejoras que se proponen Implicados en la hortaliza escolar: Director, docentes, alumnos y otros colaboradores

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES “HORTALIZA ESCOLAR” CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CICLO ESCOLAR 2013 – 2014 ACTIVIDADES S O N D E F M A J Repartición de tareas a los equipos, materiales   Selección del terreno - Formación de equipos de trabajo Organización de equipos de trabajo Preparación del terreno, elaboración de composta Siembra de semillas, trasplante de plántulas Riego: inundación de surcos Mantenimiento; rascados, tratamiento de plagas Recolección Evaluación - Informe final mes de Junio Actividades durante todo el ciclo escolar Evaluación de las actividades realizadas Se trabaja con Ciencias 3 Química 3º A B C Tecnología 1 Diseño Gráfico 1º C y Artes 2 Teatro 2º C se integran al proyecto

LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0923 “LEONARDO DA VINCI “ C. C. T LA ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0923 “LEONARDO DA VINCI “ C.C.T. 15EES1375L AGRADECE SU ATENCION MUCHAS GRACIAS… ENERO 2014