Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica SEMINARIO DIÁLOGOS DE PRIMAVERA VERANO… RETOS DE LA EDUCACIÓN: EL PAPEL DEL IPN.

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Transcripción de la presentación:

Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica SEMINARIO DIÁLOGOS DE PRIMAVERA VERANO… RETOS DE LA EDUCACIÓN: EL PAPEL DEL IPN

 Lic. Myriam Orozco Carrillo. Jefa del Departamento de Programas de Formación Docente. Ext:57155  Lic. Yemi Aurora Canseco Gutierrez. Ext:57176  Lic. Patricia García López. Ext:  Lic. Lezly Peña Leal. Ext: Datos de contacto en CGFIE

Propósito: Generar el intercambio de experiencias que consideren visiones integrales de las problemáticas socioeducativas y psicopedagógicas que se afrontan en los diversos contextos del IPN para impulsar la elaboración y aplicación de estrategias integrales de desarrollo académico institucional. Dirigido a: Docentes del IPN de los niveles de educación media superior, educación superior, así como centros de educación continua y de educación científico-tecnológica.

FechaHorario VideoconferenciaTrabajo en sede Martes 30 de abril 9:30 a 11:00 horas11:00 a 12:30 horas Jueves 9 de mayo 10:00 a 11:30 horas11:30 a 13:00 horas Jueves 16 de mayo 10:00 a 11:30 horas11:30 a 13:00 horas Viernes 24 de mayo 10:00 a 11:30 horas11:30 a 13:00 horas Jueves 30 de mayo 10:00 a 11:30 horas11:30 a 13:00 horas Fechas y horario de las sesiones

Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Líneas de análisis

Educación, cultura y desarrollo: retos en contextos diferenciados ¿Cómo inciden los procesos de globalización en los enfoques de desarrollo educativo institucional? ¿Qué retos de cobertura, equidad, pertinencia y calidad debe afrontar el IPN en la definición de sus estrategias de desarrollo? ¿Qué factores socioculturales y económicos tienen mayor incidencia en políticas educativas de regionalización en México? Ciencia y tecnología: políticas nacionales e internacionales ¿Cuáles son los principales problemas que afronta el desarrollo de la ciencia y tecnología en México? ¿Qué características presenta la trayectoria del IPN en el desarrollo de la ciencia y tecnología en México? ¿Qué factores son esenciales en las políticas institucionales para fortalecer la participación del IPN en el desarrollo de la ciencia y tecnología? Educación superior: estrategias nacionales de desarrollo ¿Cuáles son las tendencias de la política educativa internacional para el nivel superior? ¿Cuáles son los principales problemas de la política educativa mexicana en el nivel superior? ¿Qué prioridades deben establecerse para el futuro desarrollo de la educación superior en México? Integración social: vinculación, servicio social y emprendedurismo ¿Cuáles son las problemáticas que encuentra la integración social del IPN en los distintos contextos del país? ¿Cómo pueden vincularse los procesos de innovación- innovación y emprendedurismo en la formación profesional de los jóvenes? ¿Qué estrategias de impulso al emprendedurismo deben aplicarse para docentes y estudiantes en el IPN? Educación, cultura y desarrollo: retos en contextos diferenciados ¿Cómo inciden los procesos de globalización en los enfoques de desarrollo educativo institucional? ¿Qué retos de cobertura, equidad, pertinencia y calidad debe afrontar el IPN en la definición de sus estrategias de desarrollo? ¿Qué factores socioculturales y económicos tienen mayor incidencia en políticas educativas de regionalización en México? Ciencia y tecnología: políticas nacionales e internacionales ¿Cuáles son los principales problemas que afronta el desarrollo de la ciencia y tecnología en México? ¿Qué características presenta la trayectoria del IPN en el desarrollo de la ciencia y tecnología en México? ¿Qué factores son esenciales en las políticas institucionales para fortalecer la participación del IPN en el desarrollo de la ciencia y tecnología? Educación superior: estrategias nacionales de desarrollo ¿Cuáles son las tendencias de la política educativa internacional para el nivel superior? ¿Cuáles son los principales problemas de la política educativa mexicana en el nivel superior? ¿Qué prioridades deben establecerse para el futuro desarrollo de la educación superior en México? Integración social: vinculación, servicio social y emprendedurismo ¿Cuáles son las problemáticas que encuentra la integración social del IPN en los distintos contextos del país? ¿Cómo pueden vincularse los procesos de investigación- innovación y emprendedurismo en la formación profesional de los jóvenes? ¿Qué estrategias de impulso al emprendedurismo deben aplicarse para docentes y estudiantes en el IPN?

 Seminario: A la acción de formación especializada en una temática en que se reúne a uno o varios expertos para orientar al grupo de participantes en el análisis de los diversos aspectos del tema y realizar un trabajo grupal.  Seminario: Grupo de aprendizaje colaborativo en donde el facilitador interactúa con los participantes realizando un estudio intensivo sobre una determinada línea de análisis, los resultados del mismo se socializan durante las sesiones presenciales. Seminario

 Los miembros tienen intereses comunes en cuanto al tema y un nivel de información acerca del mismo (experiencia).  Cada línea de análisis exige la investigación o búsqueda específica en diversas fuentes.  El desarrollo de las tareas son planificadas por todos los miembros del grupo en la primera sesión.  Al cierre de cada sesión del seminario se elaboran conclusiones, las cuales son responsabilidad de todo el grupo así como la evaluación del trabajo realizado. Características del seminario

Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Participantes y Coordinadores Académicos Roles y Funciones

 Participante: Son aquellos que llevan a cabo su solicitud de inscripción, registro en plataforma Moodle (están en posibilidad de obtener su constancia de acreditación siempre y cuando cubran los requisitos). o Asisten puntualmente o Trabajan durante las sesiones presenciales  Asistente: Son aquellos participantes que les interesa tener acceso a las videoconferencias (se obtiene reconocimiento de asistente por las 5 videoconferencias, no tendrá un valor para promoción docente). o Asiste puntualmente o No están registrados en la plataforma Moodle o No realizan el trabajo de las sesiones presenciales Modalidades de participación:

Actividades del participante METODOLOGÍA DE TRABAJO VIDEOCONFERENCIA EN SEDE EN PLATAFORMA

 Acude puntualmente a la videoconferencia  Registra asistencia (en las 5 videoconferencias)  Escucha y participa activamente en la videoconferencia En Videoconferencia

Actividad del participante:  Acude puntualmente a las reuniones.  Registra asistencia.  Realiza las lecturas de apoyo que están en la plataforma.  Investiga otras fuentes de referencia bibliográfica con la finalidad de aportar información que le permita reflexionar sobre las preguntas de la línea de análisis.  Participa en la elaboración de la “Conclusión general por sede”  Realiza ensayo colectivo sobre una de las líneas de análisis, para ello podrán integrarse de 2 a 3 participantes y pueden ser de su misma sede o con los de alguna otra sede. En sede

 Participa en los foros de discusión.  Opina sobre las conclusiones generadas por cada sede. En Plataforma

 Guía al grupo en el proceso de aprendizaje.  Coordina las labores del grupo, lo que implica una intervención adecuada para el desempeño de la tarea.  Ayuda a superar obstáculos. El papel del Coordinador Académico

Actividades del coordinador METODOLOGÍA DE TRABAJO VIDEOCONFERENCIA EN SEDE EN PLATAFORMA

Duración: 90 minutos (10:00 a 11:30 horas) Actividad del coordinador:  Registra la asistencia de los participantes de la videoconferencia  Realiza las gestiones necesarias para la conexión del sistema de videoconferencias previo a la hora de inicio de la misma.  Modera la participación de los asistentes a través de los distintos medios (correo electrónico de Diálogos Primavera Verano: micrófono abierto o vía telefónica ext. De la unidad académica responsable de la videoconferencia) durante la videoconferencia. Videoconferencia

Duración: 90 minutos (11:30 a 13:00 horas) Actividad del coordinador:  Acude puntualmente a las reuniones.  Registra asistencia de los participantes.  Prepara las lectura y las preguntas que abordan la línea de análisis revisada durante la videoconferencia.  Desarrolla estrategias de trabajo colaborativo que promuevan el diálogo, análisis y reflexión en grupo en torno a la línea de análisis.  Facilita indicaciones para la elaboración de la “Conclusión general por sede” de cada sesión e integra el documento correspondiente. En sede

 Seguimiento al desarrollo de los ensayos.  Evalúa el producto final del seminario: Ensayo  Realizar la elección de los 3 mejores para ser evaluados y con la posibilidad de ser publicados en la página de la CGFIE.  Elabora y entrega a la CGFIE las actas de asistencia y evaluación de los participantes.  Entrega en su sede a los participantes acreditados su constancia. En sede

 Cada coordinador académico tendrá que publicar en el foro de discusión la “Conclusión general por sede”.  Da seguimiento a las participaciones el foro de discusión.  En caso de ser designado tendrá que realizar el resumen de las participaciones del foro para presentarlas en la sesión plenaria. En Plataforma

Constancia por 25 horas  Tener un mínimo de 90% de asistencia y puntualidad a las sesiones.  Participar en la elaboración de las conclusiones de cada sesión  Participación en foros de discusión  Entregar el producto final: ensayo basado en una línea de análisis. Criterios de Acreditación

 Integración del análisis desde el especialista  Soporte teórico con que se determine la posición del especialista  Emisión de un juicio, argumentado colectivamente Criterios para la elaboración de la “Conclusión general por sede”

 Temática  Extensión  Evaluación  Fecha y forma de entrega El ensayo será entregado a más tardar el jueves 13 de junio de 2013 en un archivo PDF. Se deberá enviar por correo electrónico al Coordinador Académico de su sede.  Criterios para la elaboración de ensayo

 Constancia con valor para promoción docente por 25 horas.  Los tres mejores ensayos serán publicados en el sitio web de la CGFIE.  Se entregarán obsequios sorpresa para los tres mejores ensayos Reconocimientos y estímulos

 El periodo de inscripción será del 10 al 25 de abril del  Se les proporcionarán carteles y dípticos  Mínimos y máximos de participación Difusión y registro