COMO ATENDER LAS ZONAS RURALES Y ALCANZAR LA SOSTENIBILIDAD Oaxaca Noviembre de 2005
Barranquilla Cartagena Sincelejo Montería Villavicencio Ibagué Neiva Santander Popayán Pasto
PRINCIPALES DATOS Septiembre de 2005 Número de Agencias: 19 Ciudades atendidas: 10 Empleados: 310 Número de Clientes: 89.348 Número de créditos: 102.825 Cartera Vigente: USD 42 mill. Cartera Rural: 4,6 mill Cartera morosa >30 días: 0.9% Total Activos: USD 45,5 mill. Pasivos: USD 20 mill. Patrimonio: USD 25,5 mill.
Distribución de la cartera Por sector Por producto
Distribución de la cartera rural
COMPARATIVO RENTABILIDAD CREDITO RURAL V.S. URBANO SEPTIEMBRE DE 2005 (VALORES EN DOLARES) POPAYAN SANTANDER PASTO
Distribución en miles de dólares CARTERA RURAL: Cartera Vigente/Ingresos/Utilidad Distribución en miles de dólares Distribución porcentual
Debilidades y Fortalezas del Sector Rural: Carencia casi absoluta de garantías tradicionales. Escaso ahorro Pobreza No tecnología Mercado inseguro Bajos precios de venta Poco explorado Diversificación de fuentes de sustento Compromiso del campesino
CREDITO RURAL SOSTENIBLE Tecnología Crediticia Apropiada Diversificación del Riesgo Riguroso Control de mora Factores de Exito Perfil del Asesor Estrategia de Distribución
TECNOLOGIA CREDITICIA Evaluación Se fundamenta en el análisis socioeconómico de la EMPRESA-HOGAR Montos, plazos y forma de pago acordes al ciclo operativo de la actividad. Relación crediticia de largo plazo Garantías adecuadas al sector Adecuación a características individuales de cada unidad socioeconómica. Trámites rápidos y sencillos
DIVERSIFICACION DEL RIESGO Control Por Montos, según política de crédito rural Diversificación geográfica: No concentrar en una vereda, pueblo, corregimiento. Diversificación de las actividades: Ejemplo, no sobrepasar 25% en una sola actividad. Establecer políticas en cuanto qué porcentaje máximo de la cartera institucional podrá ser otorgado a microempresarios rurales. Determinar cuales actividades representan mayor riesgo y establecer montos y participación máxima dentro del total.
Perfil del Asesor Perfil Comercial Metas Trabajo de Campo Actitud de Servicio Metas Trabajo de Campo Perfil Comercial Actitud de Servicio
ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION Cerca al cliente Oficinas en Poblaciones que sean centro de acopio de campesinos Convenios de desembolso y recaudo con otras entidades Presupuesto para atención del sector rural Brigadas de información y recepción de solicitudes en el campo.
Riguroso Control de Cartera Morosa Cobranza SINIESTROS DE CARTERA Deficiente Selección de Clientes Deficiente Proceso de Cobranza La Calidad de la Cartera es Responsabilidad de la Fuerza de Ventas Asesores de Crédito Gerencia de Crédito Directores de Agencia
Aplicación de Medios y Analistas Cobranza de Normalización Proceso de Cobranza Aplicación de Medios y Analistas Cartera al día Cartera Vencida Cartera Alto Riesgo Cobranza Preventiva Cobranza Correctiva Cobranza de Normalización Menos 5-1 Día 1-8 Más de 8 días Recordatorio Cobranza escrita Visita
Logros obtenidos a través del crédito rural Conquistar un mercado poco explorado. Diversificar la cartera de créditos. Reconocimiento, premios Credibilidad a nivel local e internacional. Satisfacción Institucional por la labor social realizada al llevar esperanza a donde otros no van. Obtener rentabilidad aún atendiendo los sectores menos favorecidos.
GRACIAS POR SU ATENCION