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EL SALVADOR 5 – 9 MAYO 2003 II Seminario - Taller Internacional “LAS MEJORES PRÁCTICAS EN BANCA DE SEGUNDO PISO Y EL APOYO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA”

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Presentación del tema: "EL SALVADOR 5 – 9 MAYO 2003 II Seminario - Taller Internacional “LAS MEJORES PRÁCTICAS EN BANCA DE SEGUNDO PISO Y EL APOYO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA”"— Transcripción de la presentación:

1 EL SALVADOR 5 – 9 MAYO 2003 II Seminario - Taller Internacional “LAS MEJORES PRÁCTICAS EN BANCA DE SEGUNDO PISO Y EL APOYO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA” Programa de Servicios Financieros para la micro, pequeña y mediana empresa

2 BANCO ESTATAL cobertura nacional y proyección internacional UNIVERSAL COMERCIAL masivo, corporativo, institucional, inversiones y desarrollo Alfabetización financiera y cultura de servicios en todos los segmentos de la población Excelencia en el servicio al cliente Renovación tecnológica Optimizar la rentabilidad de operación

3 BANCO NACIONAL BN-VITAL BN-FONDOS BN-VALORES BICSA BN-DESARROLLO

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8 Permitir a las propietarias y propietarios de micros pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores productivos, el acceso a los diferentes servicios financieros que ofrece el Banco Nacional, mediante una relación permanente con el cliente y con una respuesta rápida a sus necesidades. Incrementar la vinculación del cliente con el Banco

9 BANCA DE PRIMER PISO BANCA DE SEGUNDO PISO ALIANZAS ESTRATEGICAS

10 En 1999 se inicia un plan piloto de apoyo financiero integral a la Micro y Pequeña Empresa en: Industria, Servicios y Comercio. Programa hermano de las Juntas Rurales de Créedito Agrícola.

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12 110 ejecutivos

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16 BN - Desarrollo: crédito a la mujer Saldos al 31 diciembre 2002 Montos Saldo promedio/op SegmentoOperaciones millones de ¢ millones ¢ Juntas Rurales 1,031 1,031 1,050.8 1,050.8 1.02 1.02 Micro 2,927 2,927 4,094.2 4,094.2 1.40 1.40 Pequeña 196 196 778.1 778.1 3.97 3.97 Mediana 13 13 58.5 58.5 4.50 4.50 TOTAL 4,167 4,167 5,981.6 5,981.6 1.44 1.44

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18 BN Desarrollo Características de BN Desarrollo  Atención personalizada de Ejecutivos de BN Desarrollo: asesoría integral  Salarios ejecutivos variables, castiga calidad de cartera.  Amplia gama de servicios financieros  Precios de mercado en los servicios que se brindan a las PYMES, programa sostenible.  Alianzas con otras instituciones estimula red social de apoyo al sector y promueve competitividad de las empresas.  Alianzas con otros insumos capacitación, comercialización  Alianzas con otros insumos: capacitación, comercialización  Control del riesgo

19 Convenio con ICCI y Caprosoft (BN-Desarrollo Tecnológico) Convenio con ICCI y Caprosoft (BN-Desarrollo Tecnológico) Convenio con INA y PROCOMER (Creando Exportadores) Convenio con INA y PROCOMER (Creando Exportadores) Alfabetización financiera rural (LYNCOS) Alfabetización financiera rural (LYNCOS) Centro Incubación de Empresas (ITCR) (EMATs) Centro Incubación de Empresas (ITCR) (EMATs) Fondos de garantía para Segundo Piso (PRONAMYPE) Fondos de garantía para Segundo Piso (PRONAMYPE) Impulso de política de Género (INAMU, IMAS) Impulso de política de Género (INAMU, IMAS) Capacitación a clientes (INA, empresa privada) Capacitación a clientes (INA, empresa privada) Proyecto BANCADEX-PROPYME (CADEXCO) Proyecto BANCADEX-PROPYME (CADEXCO) Jóvenes emprendedores Jóvenes emprendedores Centro de Negocios Especializado en MIPYMES Centro de Negocios Especializado en MIPYMES

20 Se trata de una entidad especializada en la administración de riesgo. La estructura financiera ya existente permite atender clientes de Primer y Segundo Piso. La entidad está acostumbrada al análisis de capacidad de pago, muy importante para el futuro del cliente. Fondeo con recursos del público es más barato. La infraestructura existente permite ofrecer una gama completa de servicios financieros. ¿ Por qué Banca de Desarrollo en un Banco Universal?

21 Por qué hacemos Banca de 2do. Piso? 1. Necesidad de aumentar el número de clientes 2. Mayor cobertura de los servicios financieros 3. Profundizar las acciones para la micro y la pequeña empresa 4. Necesidad de recursos frescos de las organizaciones 5. Contribuir al desarrollo empresarial de la organización 6. Reducción de costos

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24 Factores de éxito Selección, negociación, seguimiento y vinculación. Selección, negociación, seguimiento y vinculación.Limitaciones: Debilidades a lo interno de las organizacionesDebilidades a lo interno de las organizaciones Regulaciones de SUGEFRegulaciones de SUGEF Recursos blandosRecursos blandos Alta morosidad en programas anterioresAlta morosidad en programas anteriores Factores exógenos del mercado que han afectado algunas actividades.Factores exógenos del mercado que han afectado algunas actividades.Expectivas: Cambio de actitud a esquemas no tradicionalesCambio de actitud a esquemas no tradicionales Nueva ley PYMESNueva ley PYMES Proyectos de Banca de Desarrollo.Proyectos de Banca de Desarrollo.

25 BANCO NACIONAL DE COSTA RICA APARTADO 10.015 – 1.000, SAN JOSE www.bncr.fi.cr


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