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Efectividad de los Microemprendimientos como alternativa para la inclusión social Mendoza, Argentina, Agosto 2004.

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Presentación del tema: "Efectividad de los Microemprendimientos como alternativa para la inclusión social Mendoza, Argentina, Agosto 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Efectividad de los Microemprendimientos como alternativa para la inclusión social Mendoza, Argentina, Agosto 2004

2 BOLIVIA Información General Perfil Económico

3 Perfil Fuente : INE 2001, Viceministerio de Microfinanzas; Banco Mundial Población: 8,3 MM Población económicamente activa: 2,9 MM Población del sector informal: 2,5 MM Distribución de la población: Urbana: 61% Rural: 39% Indice de pobreza: 62.6% 81.8% área rural 49.5% área urbana Expectativa de Vida: 63 años

4 Índice2003 Población del Sector Informal:2.5 MM Sector Informal como % de la población empleada: 83% Contribución al PIB:20 - 30% Porcentaje de nuevos trabajos contribuido por el sector informal:  90% (1992 – 1995) Fuente : INE, Viceministerio de Microfinanzas El Sector Informal

5 Análisis de las empresas por tamaño Empresa (# de empleados) Participación en el PIB Nacional % de Empresas Totales Participación en el Empleo Micro (< 10) 25.6%78.3% Pequeña (11 – 20) 2.7%10.0% Mediaña (21 – 120) 3.3%7%3.3% Grande (> 120) 65.5%1%8.4% Ajustes2.9%0%0.0% TOTAL100.0%100%100.0% 92% Fuente: INE, Viceministerio de Microempresas

6 MICROFINANZAS EN BOLIVIA y BancoSol S.A.

7 Las Microfinanzas de antes Hasta los años noventa, el crédito a las microempresas en Bolivia estuvo caracterizado por: Falta de acceso al crédito con tasas de interés no usurarias. Requerimientos de colateral físico (Garantías Reales). Inadecuados términos y condiciones (tamaño del préstamo, plazo, tasas). Falta de un marco regulador para las entidades de microfinanzas. Poca atención a los productos de ahorro. Pocos competidores en el mercado (Aprox. 12). Fondos limitados para el financiamiento de instituciones (principalmente donantes bilaterales e internacionales)

8 Ahora, las microempresas tienen acceso al crédito en el sistema financiero como resultado de: La simplificación del proceso legal de préstamos El diseño apropiado del mecanismo de garantías y el uso de colateral social (Grupos Solidarios). El ajuste de términos y condiciones (pequeños préstamos y condiciones de acuerdo a las características del negocio) El éxito de PRODEM y BancoSol propició la entrada de competencia en el mercado (urbano y rural) (Aprox. 60 entidades). La introducción de regulaciones para las microfinanzas por SBEF Nuevas alternativas de generación de fondos para las entidades microfinancieras diferentes de los donantes (fondos comerciales, inversores privados, inversores sociales) Las Microfinanzas hoy

9 Crecimiento en la atención de Mercado  El sistema de IMF’s en Bolivia tiene una base de clientes más amplia que los la de los bancos tradicionales. BOLIVIA Dic 1992 Mayo 2003 Sector Informal 1,000,000 2,500,000 # o de Clientes de Crédito: Instituciones de Microfinanzas:48,294 406,957 Penetración del Mercado Objetivo Fuente: ASOFIN, SBEF, y Finrural Mercado Objetivo 243.233 593.494 Bancos Tradicionales77,584 158,986 20%69%

10 Préstamos Totales a Microempresarios

11 Definiciones Estratégicas BancoSol.

12 DICIEMBRE 1999 CARTERA Usd.82.27MM 68% 32% SOLIDARIO SOL INDIVIDUAL EVOLUCIÓN DE LA CARTERA DE BANCOSOL

13 –Crédito de vivienda, créditos con garantía de joyas de oro, créditos para adquisición de vehículos, créditos paras pequeños y medianos empresarios, céditos de consumo, créditos individuales (operaciones & capital de inversión), grupos solidarios. –Boletas de garantía –Tarjeta inteligente: líneas de crédito automáticas Diversificación de Productos de Crédito

14 GESTIÓN CARTERA DESEMBOLSADA ANUAL DESEMBOLSOS ACUMULADOS NÚMERO DE PROYECTOS DE LA MICROEMPRESA FINANCIADOS MONTO PROMEDIO DE FINANCIAMIENTO Hasta 1994147,192.61 294,659 0.50 199583,327.42230,520.03432,8920.60 1996103,788.35334,308.38630,6670.52 1997112,228.21446,536.59775,8990.77 1998136,613.53583,150.12911,1931.01 1999122,534.57705,684.69948,7473.26 200080,828.45786,513.15979,8932.60 200164,378.29850,891.431,011,8892.01 200264,760.96915,652.391,041,3712.20 200374,066.42989,718.821,072,9582.34 2004 (Jul)49,787.511,039,506.321,095,2812.23 EVOLUCIÓN DE DESEMBOLSOS Expresado en miles de dólares americanos

15 Evolución de la Cartera Total

16 Evolución de Clientes 66,179 50,904 81,555 24,865 0 10,000 20,000 30,000 40,000 50,000 60,000 70,000 80,000 90,000 199219931994199519961997199819992000200120022003 Jul04 N° CLIENTS Cambio en la metodología Crediticia

17

18 Asumir el desafío de administrar una cartera de gran volumen y alta rotación Capacitación intensiva para asesores en contabilidad, técnicas microfinancieros, y riesgo crediticio. Desarrollo de productos y servicios especializados destinados a los microempresarios. Sistema integrado de información.

19 Indicadores de Productividad

20 CARTERA EN MORA 1día +

21 PREVISIONES PARA CARTERA EN MORA + 1 día

22 Ingreso Financiero / Cartera Promedio 30% 44% 34% 39% 37% 42% 40% 47% 54% 24% 27% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% 55% 60% dic/92dic/93dic/94dic/95dic/96dic/97dic/98dic/99dic/00dic/01dic/02 dic/03 Jul/04 22.83%

23 Jul/04 4.51%

24 Jul/04 13.22%

25 Jul/04 2.95%

26 ROE 0.00% 5.00% 10.00% 15.00% 20.00% ROE 9.17%3.80%0.44%1.72%14.14%20.87% 19992000200120022003Jul-04

27 Jul/04 $16.8

28 ANÁLISIS DE LOS MICROEMPRENDIMIENTOS

29 Beneficios Adicionales de las Microfinanzas Los resultados de un reciente estudio aplicado a 600 microempresarios en Bolivia muestran lo siguiente: +  68% ahora tienen acceso a servicios básicos sanitarios y públicos  5% incremento su activo familiar, principalmente en bienes muebles  1% mostró un crecimiento de su activo 5 veces con relación a su activo inicial -  20% no mostró mejoras ni cambios  6% abandonó la actividad comercial/productiva Fuente: “Identificación de Segmentos en el Modo de Microempresarios de Bolivia” Jefferson Davis, Junio 2001

30 ANÁLISIS DE IMPACTO PUNTUAL Se realizó un seguimiento de 9.346 clientes de BancoSol, con corte al 30/06/04, quienes en enero de 2002 cumplian con las siguientes siguientes características: –Microcréditos –Destino del crédito productivo

31 ANÁLISIS DE IMPACTO PUNTUAL: RESULTADOS GENERALES Evolución % de la muestra Mejoró sustancialmente11% Mejoró30% Se mantuvo28% Disminuyó24% Disminuyó drásticamente7%

32 INCREMENTO DE INGRESOS EN MONTOS ABSOLUTOS EN 2 AÑOS Y MEDIO y PROM. ANUAL PORCENTUAL(Ene/02 – Jun/04) (Expresado en dólares americanos)

33 CLAVES PARA EL ÉXITO DE LOS MICROEMPRENDIMIENTOS Personalidad –Iniciativa –Determinación Tipo de Producto o servicio –Uso masivo –Uso selectivo Capacitación –Permite mejorar la calidad del producto –Permite un mejor manejo administrativo

34 CLAVES PARA EL ÉXITO DE LOS MICROEMPRENDIMIENTOS Mercado –Permite crecimiento sostenido –Permite diversificación Financiamiento –Permite mayor cantidad producida –Permite optar por nuevas tecnologias

35 MICROEMPRENDIMIENTO: ALTERNATIVA SUSTENTABLE Según el análisis de impacto, podemos ver que: –Un 41% logró incrementar su ingreso –Un 28% mantuvo su nivel de ingreso Lo que implica que para para el 69% de los casos es una alternativa sustentable en el tiempo, y aún más, para un 41% significa un incremento en su ingreso, por lo tanto en su nivel de vida. También se verificó que existió acceso a servicios básicos con el apoyo del crédito

36 Además, si tomamos en cuenta los ingresos que el sector formal ofrece a este sector: MICROEMPRENDIMIENTO: ALTERNATIVA SUSTENTABLE

37 Llegamos a las siguientes conclusiónes generales relevantes: 1.Los microemprendimientos son una alternativa sustentable en el tiempo frente al empleo formal. 2.Aparentan un riesgo crediticio mayor, por la asimetría de información, pero la práctica ha demostrado lo contrario. 3.Dadas las condiciones macroeconómicas que se tiene en Bolivia, tienen un nivel de estabilidad menor en el ingreso, pero también tienen una mayor probabilidad de desarrollo. MICROEMPRENDIMIENTO: ALTERNATIVA SUSTENTABLE

38 MICROEMPRENDIMIENTOS: EFECTOS EN LA ECONOMÍA

39 BASES PARA MANTENER EN PIE LOS MICROEMPRENDIMIENTOS Estabilidad económica y social. Mantenimiento del tamaño del mercado interno mediante el consumo de productos nacionales. Financiamiento accesible. Capacitación adecuada.

40 EFECTOS POSITIVOS DE LOS MICROEMPRENDIMIENTOS Apertura de actividades donde los sectores formales no ingresan. Dan accesibilidad a sectores de la población más empobrecidos a productos y servicios con precios menores Utilización intensiva en mano de obra. Cuando un microemprendimiento tiene éxito se convierte en un centro de capacitación para sus empleados. Desarrollo de tecnologías baratas y funcionales. Facilidad de re –conversión de sus actividaes en función a los cambios económicos y de mercado generales.

41 EFECTOS NEGATIVOS DE LOS MICROEMPRENDIMIENTOS Producción atomizada que no permite exportar y llegar a grandes mercados. Calidad del producto diferente, que no permite unir esfuerzos y exportar con calidad estandarizada. Desaprovechamiento de economías de escala. Baja productividad, altos costos de producción. Alto nivel de competencia en cada sector de los microemprendimientos.

42 DIFICULTADES ACTUALES DE LOS MICROEMPRENDIMIENTOS EN BOLIVIA Disminución del mercado nacional. Dificultad para ingresar a mercados externos. Alto nivel de competencia fundamentalmente en precios (“guerra” de precios) por la disminución de mercado. Baja en la calidad de los productos y servicios para poder competir por precio. Productos importados o de contrabando.

43 BancoSol S.A. : ¡¡¡ E X I T O S !!!

44 BancoSol: Éxitos BancoSol provee acceso masivo a servicios financieros a los sectores de bajos ingreso. BancoSol ha demostrado que los préstamos en pequeños montos no solo son factibles, rentables, y sostenibles en el largo plazo, sino que también aportan al desarrollo humano. BancoSol está situado entre los dos mejores bancos de Bolivia en cuanto a liquidez, solvencia y rentabilidad (Años: 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003). BancoSol ha otorgado crédito a más clientes microempresarios que todo el sistema financiero tradicional boliviano

45 Gracias por su gentil atención !!! www.bancosol.com.bo


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