Universidad Nacional de La Rioja Política, Comunicación y Cultura.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de La Rioja Política, Comunicación y Cultura

Funciones  Acudimos a las teorías por que en ellas construimos conceptos y relaciones entre los mismos  Esos conceptos funcionan como una caja de herramientas para nuestro análisis, interpretaciones e intentos de explicación de lo social, lo comunicacional, de lo educacional

Evolucionismo  El evolucionismo en Comunicación se llama Difusionismo  Contexto: Guerra Fría. Años de fuerte actividad ideologizante  La innovación pasa por los medios  Se naturaliza la idea de que la modernización y el desarrollo son positivos

Evolucionismo  La tecnología es crucial para el Difusionismo por que es el parámetro que marca el nivel de desarrollo de las sociedades  La tecnología es el elemento transfigurador de la cultura humana  Representante Mc Luhan

Evolucionismo  Las tecnologías son concebidas como causa eficiente del desarrollo y motor de la Historia del hombre  No son vistas como producto sino como productoras de lo social  Se las autonomiza, se las abstrae de las relaciones sociales y productivas en las que tienen origen

Mc Luhan ( )  Doctor en Literatura  Es el primer autor que se da cuenta del cambio cultural que suponía la existencia de los Medios Audiovisuales  Considera que hemos creado instrumentos como extensiones del cuerpo humano  Los medios conforman la mentalidad de las personas y la sociedad

El medio es el mensaje  El mensaje real de cualquier medio o tecnología es el cambio de escala, de ritmo, de patrón que origina en los asuntos humanos.  Son el mensaje por que nos penetran por todas partes y en los diferentes ámbitos de nuestra cultura  Los medios electrónicos han acabado con las ideas tradicionales de tiempo y espacio

La escuela de Frankfurt  Texto cumbre: Dialéctica del Iluminismo (1944)  Novedad: estudian la barbarie humana.  Representantes: Adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse, Habermans

La cultura  La cultura –un bien espiritual- está siendo fagocitada por la IC. cuya finalidad es producir ganancias y entretenimiento  Las IC son las correas de transmisión de la ideología dominante que reprimirán la voluntad de cambio  Operaran como válvulas de escape al descontento

Subjetividad  Permite comprender la conformación de una subjetividad a la medida del capitalismo  Objetivo: Desentrañar la “colonización de la conducta colectiva al interiorizarse unos valores regidos por la lógica instrumental burocrática y mercantil”

Los medios de comunicación  Los medios son capaces de manipulas a las masas de una manera peligrosa tanto si este sistema es puesto al servicio del capitalismo como si atua al servicio del fascismo y nazismo  Adorno rechaza el empirismo norteamericano. Si la conciencia de los sujetos esta alienada no puede hacer frente a la información

¿Cómo comprender a la sociedad?  No a través del trabajo de campo sino de la elucidación critica  dialéctica negativa  Reflexionan desde el paradigma marxista  La crisis de Occidente es la crisis de la razon  instrumental  El mundo esta desencantado  no hay ideales, ni fines superiores ni sublimes

Industrias culturales  Tienen la función de poner nuestro deseo en función del consumo  Regulan el ocio y orientarlo hacia el entretenimiento  Tienen un efecto narcotizante  Desalienta la actividad transformadora  Desactivan los conflictos y colaboran con el status quo

Walter Benjamín  La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica (1935)  Sienta las tendencias evolutivas del arte bajo las actuales condiciones de producción  En la reproducción mejor acabada falta algo: el aquí y el ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible.

Estudios culturales  Se produce un giro hacia la incorporación del receptor en el estudio de la comunicación y se considera a la recepción como una actividad. Esto marca una ruptura esencial con los paradigmas precedentes

Estudios culturales  Inspirados en la teoría de Antonio Gramsci  Toman en cuenta el conflicto como dimensión innegable de la vida social y consideran que la cultura tiene un valor enorme para explicar la diversidad de formas simbólicas que presentan en la sociedad

Estudios culturales  Se abocan al estudio de la identidad y las cuestiones de genero  Observan dimensiones de conflicto y problemas de poder que no se reducen a la lucha de clases  Los medios ponen en circulación representación de los distintos grupos que forman parte de su manera de insertarse en el mundo

Estudios culturales  Paradigma constructivista: la sociedad no es un hecho, es una cristalización de un proceso social.  El investigador no es neutral. Carga las representaciones de su cultura y la manera de entender el mundo que interiorizo 

Estudios culturales  Metodología: se privilegia los abordajes propuestos desde las concepciones de cultura  Abordaje antropológico que permite interactuar a los actores y comprenderlos desde su contexto  “La comprensión reemplaza a la explicación”

Estudios culturales  Se considera que el receptor es capaz de resignificar negociar re apropiarse de los mensajes dominantes dándoles un nuevo sentido y valiéndose de ellos para su beneficio  Las metodologías en uso provienen tanto de la antropología como de la semiótica

Etnometodología  La manera de considerar el campo de las CS Sociales deja de estar ligado a Durkheim y pasa a ser considerada un cuestión de sentido  Lo social deja de ser conducta para ser acción social  Max Weber

Etnometodologia  Practica interpretativa  No se centra en el qué de las realidades humanas cotidianas sino en el cómo  es decir en la modalidad de su ejecución, desenvolvimiento y realización.  Sostiene que todo es interpretación y que “nada habla por si mismo” hay que buscarle el sentido a las cosas arte de interpretación

Clifford Geertz (EE.UU)  Sentara los fundamentos de un interpretativismo radical  El conocimiento siempre surge de lo local  Estudios en Java Bali Sumatra  Geertz, rechaza que la cultura pueda entenderse mejor a través de una teoría, defiende que el mejor enfoque consiste en enfrentarse a problemas específicos

Aproximación  Los etnometodólogos se acercan a FOUCAULT cuando hace ver que el individuo no solo “inventa” todo sino que utiliza patrones que encuentran en su cultura y que son propuestos seguidos e impuestos sobre el por su cultura su sociedad su grupo social

Autores que debemos conocer  Walter Benjamín  Clifford Geertz  Jesús Martin Barbero  Néstor García Canclini  Umberto Eco  Hector Schmucler  Anibal Ford  Roberto Follari  Eliseo Verón