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La estructura de las Revoluciones Científicas 1962

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Presentación del tema: "La estructura de las Revoluciones Científicas 1962"— Transcripción de la presentación:

1 La estructura de las Revoluciones Científicas 1962
THOMAS KUHN La estructura de las Revoluciones Científicas 1962

2 Pre - texto Positivismo lógico y Popper: justificación del conocimiento científico: de naturaleza lógica y racional Distinción contexto de descubrimiento y contexto de justificación.

3 Problema con 2 caras: Explicar por qué las teorías científicas son aceptadas. Explicar por qué las teorías científicas son reemplazadas

4 Paradigma Un enfoque reinante o dominante para resolver problemas en un área determinada de la ciencia

5 Primer ciclo de una ciencia
Preciencia Ciencia normal Revolución científica

6 Pasos en el cambio científico
Ciencia normal como solución de rompecabezas Surgimiento de una anomalía Crisis Surge un nuevo paradigma El nuevo paradigma completa su instalación

7 Ciencia normal La ciencia normal se enseña sobre el supuesto de que todos saben cómo es el mundo Ignora las novedades que pueden cuestionarla

8 Ciencia normal - Compromisos
Existe una fuerte red de compromisos de distinto orden: Conceptual y Teórico: ayudan a identificar enigmas y soluciones posibles Metodológico: Métodos habilitados Instrumental: instrumentos y modos en que pueden ser usados

9 1. Ciencia normal solución de rompecabezas
El paradigma: modelo de algún logro científico importante (como la teoría de la gravedad de Newton), que inspira y guía “Resolución de rompecabezas” es el estilo cotidiano de investigación científica. Se confía que se encontrará una solución para cada problema que surja, con esfuerzo y la guía del paradigma.

10 Ciencia normal como rompecabezas
Investigar: tratar de descubrir lo que ya sabemos que está allí Los resultados que responden a las expectativas, confirman el paradigma Los resultados que no, no serán tenidos en cuenta ni publicados

11 Ciencia normal: criterios
No busca novedad: nos da criterios para elegir problemas que se suponen solucionables: en el marco de los conocimientos y las técnicas existentes Investiga para ampliar alcance y precisión Puede ser desafiante y hasta divertido

12 sorpresas. ANOMALÍAS Sorpresa . . .
Aunque no se busque la novedad y no se cuestionen las creencias aceptadas, la investigación puede traer, y de hecho trae, sorpresas. ANOMALÍAS

13 2. Anomalía: cuando un problema considerado importante no consigue resolverse
Anomalía: cuando un problema, que se considera importante o esencial, no puede resolverse, ni ser dejada de lado. Ejemplos: Mecánica de Newton preveía una diferencia en la velocidad de la luz cuando surgía de una fuente en movimiento. Pero esto no pudo probarse a fines del siglo XIX por más cuidado que se ponía en los experimentos. La teoría de la creación específica de cada especie por parte de una ser divino, adaptada a su medio, no podía explicar los restos fósiles de especies extinguidas.

14 3. Crisis: a partir de las anomalías
Se abre este período en el cual son aceptados nuevos métodos y nuevas aproximaciones, en tanto las viejas no resultaban satisfactorias. Perspectivas y métodos que antes se consideraban heréticos ahora se los acepta con tal de ver si pueden resolver las anomalías.

15 4. Revolución científica
Vence una de las perspectivas científicas Se transforma en el nuevo paradigma a partir de la revolución que ha acontecido Este es el punto más alto en la revolución

16 5. Instalación del nuevo paradigma
El nuevo paradigma se plasma en los nuevos libros de texto Con ellos estudia la nueva generación de científicos Los científicos son educados en el nuevo paradigma Este paradigma que alguna vez fue revolucionario, ahora es simplemente el modelo como las cosas deben ser hechas. La novedad de la revolución científica retrocede y desaparece, hasta que el proceso comienza nuevamente.

17 Consecuencias filosóficas: 1. Inconmensurabilidad
Los científicos no pueden traducir a voluntad conceptos del paradigma anterior al nuevo. Sólo se puede realizar una traducción parcial, con la ayuda de historiadores y filósofos de la ciencia.

18 Consecuencias filosóficas 2. no hay verdad en sí
No hay ningún modelo de paradigma mejor que otro por que no hay nada superior con qué compararlos. No existe ya el concepto de verdad en un sentido clásico. Verdad es ahora, la exitosa resolución de problemas con un paradigma determinado. Una revolución científica es un episodio de desarrollo no acumulativo,

19 Consecuencias filosóficas: 3. ¿progreso?
La ciencia progresa a través del tiempo, pero en otro sentido. N hay un progresivo acercamiento a la verdad Sino una cuestión de resolución de problemas Muchos de los viejos problemas no consiguen resolverse pero aparecen como pseudoproblemas.

20 Preguntas ¿Qué entiende Kuhn por paradigma?
¿Qué entiende Kuhn por anomalía? ¿Qué entiende Kuhn por crisis? ¿Cómo entiende Kuhn la noción de ‘revolución científica?


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