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La teoría crítica Universidad Católica de la Santísima Concepción

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Presentación del tema: "La teoría crítica Universidad Católica de la Santísima Concepción"— Transcripción de la presentación:

2 La teoría crítica Universidad Católica de la Santísima Concepción
Escuela de Periodismo Comunicación I Patricio Espinoza H.

3 Antecedentes A finales del siglo XIX, se produce en la Europa occidental, una verdadera revolución social, que implica cambios en el terreno económico propiciados por la industrialización; cambios en el ámbito demográfico, con una trasvase interno y externo de la población; cambios en el ámbito político, con el proceso de democratización y de toma de conciencia política de la mayoría, y el intervencionismo y el fortalecimiento de los estados; y, sobre todo; cambios en el terreno cultural y social, con el inicio de un proceso de adaptación psicosocial a estas transformaciones.

4 Premisa teórica Medios y transportes, como motores de las transformaciones sociales La prensa, además de poder polítitco, es un organizador social. La transformación social interna genera conflictos sociales. Las minorías aristocráticas y burguesas se oponen a facilitar la mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la población, a la que los intelectuales de la época definen como “masa”. ¿Como afectan los medios a los esquemas sociales y psicológicos de los individuos?

5 Investigación en comunicación
Corrientes liberales pluralistas: los medios son herramientas indispensables en el engranaje de la sociedad, y cumplen una función básica en la promoción de la L. E y la democracia Corrientes marxistas y neomarxistas: los medios son instrumentos para mantener el status quo y estructuras existentes en la sociedad capitalista. Se centran en el conflicto social

6 Corrientes marxistas y neomarxistas
Escuela de Frankfurt (Adorno) Auge en los 70 (Cultural Studies y culturalismo) Los medios son arenas en las que luchan las distintas ideologías (domina clase capitalista) Control centrado en el capital, los profesionales tienen una ilusión de autonomía Los discursos y marcos de los medios convergen con los de la clase dominante Las audiencias están dominadas y tienen falta de acceso a la realidad

7 Escuelas marxistas de investigación
Economía política de los medios La ideología está subordinada a la base económica. La propiedad y el control económico de los medios son el factor clave para determinar el contenido de los mensajes. Rechazan el economicismo radical y se centran en estudiar la articulación interna de los sistemas de significados de los medios

8 Los mass media son una poderosa influencia para la configuración de la conciencia pública.
Economicismo: la base económica de una sociedad determina todo lo demás en la superestructura (conciencia política, social e intelectual) Interpretan las “industrias culturales” en términos de su determinación económica Los contenidos de los medios están determinados esencialmente por la base económica de las organizaciónes en las que se producen

9 Los mass media=fuerzas de producción
Son fuerzas de producción que en las sociedades capitalistas están en manos de la clase dominante Los medios diseminan las ideas y opiniones de la clase con poder de decisión y niegan o desactivan las alternativas.

10 Ideología Supuesto marxista: las posiciones ideológicas están en función de las posiciones de clase, y la ideología dominante es la ideología de la clase dominante A) Marxismo inicial: economía política de los medios. Los medios diseminan los valores de la clase dominante. La transmitida a través de los medios se convierte en la ruta que borra la lucha, más que en el sitio de la lucha. b) Estructuralistas: rechazan la idea anterior. La ideología es el medio a través del cual tenemos experiencia directa del mundo. Irreductibilidad de la ideología. Los mass media reproducen el sistema capitalista.

11 Los medios como amplificadores
Las instituciones informativas están encerradas en la clase de poder, y actúan mano a mano con las instituciones dominantes, dando sus puntos de vista como los “obvios o naturales” Tendencia a legitimar lo popular y a rechazar lo poco común Violencia/elecciones

12 La construcción del sujeto
Distinción entre el sujeto y el objeto individuo=naturaleza sujeto=construcción social Las teorías de los individuos se concentran en las diferencias entre la gente y explican estas diferencias como naturales. Las teorías del sujeto, se concentran en las experiencias comunes de la gente” como el modo más productivo de explicar quienes somos Los individuos se interpelan (tienen identidades sociales) a través de “los aparatos ideológicos del estado” Los medios configuran al individuo como sujeto, construyen el sujeto. Primero audiencia muy pasiva, corrientes neomarxistas más activas

13 La Escuela de Frankfurt
Investigación crítica: no se limitan a aceptar el fenómeno de la comunicación y a describirlo. Se enfrentan a él con una visión más extensa, tratando de señalar problemas estructurales que se plantean. Plano más abstracto/especulativo (muchas corrientes marxistas o neomarxistas) Los pensadores de las corrientes críticas son deudores de la escuela de Francfort Comienzan con una visión pesimista de los medios que luego se transforma en una visión más optimista Teoría de la competencia comunicativa de Habermas

14 ¿Qué es la Escuela de Francfurt?
Punto de partida: análisis del sistema de la economía de intercambio Quieren analizar una serie de fenómenos y referirlos a las fuerzas sociales que los determinan Se oponen a la especialización y a la segmentación de las ciencias. Los fenómenos deben ser estudiados como un todo Critican el empirismo por el empirismo Existe un condicionamiento histórico en la percepción tanto en el sujeto como en el objeto

15 Industria cultural, transformación del progreso cultural en su contrario y opuesto a “cultura de masas”, la cultura no emana del pueblo. Los medios constituyen un sistema. La estandarización de los contenidos no viene impuesta por las necesidades del público, sino por la unidad del sistema de la industria cultural. La máquina de la industria cultural rueda sobre sí misma. Lo más importante es que sus productos sean eficaces; ella determina el consumo y excluye todo lo que sea nuevo En la industria cultural el individuo no decide autónomamente, está en las manos de la sociedad que le manipula a su antojo Lo que se consume en los medios son sólo copias del propio proceso de trabajo. Divertirse significa estar “de acuerdo” La ubicuidad, la repetitividad y la estandarización hacen de la cultura de masas un medio de control psicológico. Cuanto más indiferenciado y difuso es el público, más integración obtienen los modernos mass media

16 Los medios de difusión son los creadores de la “pseudocultura”
Los medios de difusión son los creadores de la “pseudocultura”. No hay cultura de masas, sino “industria cultural” (Adorno/Horkheimer) El consumidor no es el rey, sino el “objeto” de la industria cultural La novedad continua, no es más que la “hegemonía” del capital monopolista, la hegemonía del beneficio. La sociedad creada con ayuda de la industria de la cultura es una sociedad “unidimensional” Los medios de comunicación sirven para conservar el orden existente, y no para generar el cambio Los medios no liberan a los individuos, sino que reproducen la situación mercantil de la industria cultural. La manipulación no tiene salidas

17 El efecto esencial de los medios es la manipulación, entendida como la forma de dominio de las sociedades más avanzadas. La manipulación del público se realiza a través de los mensajes latentes Los medios de comunicación tienen una estructura multiestratificada, ideada para seducir al receptor psicológicamente en varios niveles. Hay dos tipos de mensajes: a) manifiestos: los que apreciamos a primera vista b) latentes: escapan al control de la conciencia y tienen por objetivo canalizar las reacciones del público El receptor, a través del material que observa, se encuentra constantemente en posición de asimilar órdenes, y prescripciones.

18 Para conseguir la manipulación la “industria cultural” dispone de múltiples tácticas. Una de ellas es la ESTEREOTIPACIÓN Los estereotipos son un elemento indispensable para organizar y anticipar las experiencias de la realidad social que lleva a cabo el individuo. Impiden el caos cognitivo, la desorganización mental, y representan un instrumento de economía del aprendizaje La manipulación existe siempre, pero lo que interesa es quién ejerce esta manipulación. Denuncia las tendencias monopolistas de la manipulación en los medios, pero olvida EL PAPEL LIBERADOR DE ÉSTOS. Los medios no son fuentes del poder central, sino que permiten romper el control central Los medios permiten una transformación profunda. Cualquiera puede ser el emisor de los mensajes


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