BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. La Evaluación en la Facultad.

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Transcripción de la presentación:

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. La Evaluación en la Facultad de Ciencias de la Electrónica Mayo 2002 La Evaluación en la Facultad de Ciencias de la Electrónica Mayo 2002

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. ETAPAS DE LA EVALUACIÓN EN LA FCEETAPACARACTERÍSTICAS EDO ACTUAL 1  VERTICAL  UNILATERAL  CONDUCTISTA  PROFESOR ÚNICO RESPONSABLE DEL P.E.A.  ORIENTADA A LAS ACCIONES SUPERADA 2  HORIZONTAL  COLEGIADA  MULTILATERAL  SE INVOLUCRAN A TODOS LOS ACTORES DEL P.E.A.  ORIENTADA A LOS PROCESOS Y RESULTADOS EN PROCESO

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. RESULTADOS GENERALES DE LA PRIMERA ETAPA. 1.Se realiza por primera vez una evaluación a los profesores por parte de los estudiantes. Causa algo de inquietud. 2.Conocimiento por la comunidad del estado real de algunas actividades importantes del profesorado. Se cuestiona acerca del uso de los resultados y se establecen COMPROMISOS de confidencialidad y de NO usarlos PUNITIVAMENTE, 3.Aceptación (poca resistencia, pero poca participación) del Programa de Mejoramiento Académico. 4.Se mejoraron la mayoría de los indicadores, aunque se retrocedió en otros.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. RESULTADOS GENERALES DE LA PRIMERA ETAPA. Contin... 5.Se intentan aplicar estímulos condicionales y supervisión directa, observándose una desmotivación del profesorado en todas sus actividades, no sólo en la docente. 6.Los profesores manifiestan incomodidad y desmotivación aunque también añaden que las medidas están justiicadas. 7.En términos generales se puso orden en la “casa”, pero concluímos que no era posible basar un desarrollo sostenido en este esquema.

SEGUNDA ETAPA SEGUNDA ETAPA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. AVANCES DEL DEAPAC-SRÍA ACADÉM EN LA EVALUACIÓN DE LA LABOR DOCENTE. I.El proceso de evaluación y la cultura que se forme es tan importante como la información recabada. II.Es necesario evaluar los PROCESOS, incluso antes que a los individuos. III.El catedrático no es el único actor en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA). IV.La mejora en el PEA no podrá llevarse a cabo sin evaluaciones multilaterales y volviendo eficiente a TODO el proceso como un SISTEMA.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. AVANCES DEL DEAPAC-SRÍA ACADÉM EN LA EVALUACIÓN DE LA LABOR DOCENTE. Cont... V.Se requiere estar concientes que el instumento que se pretende diseñar (por parte de la DES) no será sólo de observación, por su naturaleza trazará las directrices principales del PEA. VI.Es necesario establecer el compromiso formal que la Evaluación es un proceso que será utilizado para MEJORAR la labor docente y que los resultados de la misma NO serán usados punitivamente.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. Aspectos que deberá considerar el proceso de evaluación: a) Definir con precisión lo que se va a evaluar. b) Definir para qué va a ser ocupada la evaluación. c) Establecer quiénes van a ser los actores del proceso de evaluación (diseñadores, evaluados, evaluadores, aplicadores, procesadores, etc), justificando porqué pueden o deben jugar ese rol y definiendo su ámbito de competencia. d) Generar un ambiente de confianza en todos los actores que participarán en el proceso. e) Involucrar en el diseño del instrumento de evaluación al elemento humano que va a ser evaluado, así como a los evaluadores. f) Decidir qué tipo de evaluación se va a llevar a cabo.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. Aspectos que deberá considerar el proceso de evaluación: Cont... g) Determinar los indicadores cualitativos y/o cuantitativos que representen lo mejor posible los parámetros que se han decidido evaluar. h) Elaborar el instrumento para recabar la información del estado de estos indicadores. i) Acordar con los actores el proceso de aplicación del instrumento (tiempos, formas, procesamiento, niveles de confidencialidad, etc). j) Acordar el mecanismo para la revisión del instrumento de evaluación.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. UNA DE LAS PREGUNTAS CLAVES QUE DEBEMOS RESPONDER PARA SABER LO QUE VAMOS A EVALUAR ES: ¿ CUÁL ES LA MISIÓN DE UN PROFESOR AL IMPARTIR UNA ASIGNATURA ?

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. La respuesta es simple, aunque la misión es compleja: Lograr que el grupo cumpla con los objetivos curriculares señalados en al programa de estudios de la asignatura que imparte y que se encuentren bajo su responsabilidad.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. SIN EMBARGO EL PEA NO SÓLO DEPENDE DEL PROFESOR, POR LO QUE SURGE UNA SEGUNDA PREGUNTA: ¿ CUÁL ES EL OBJETIVO DE UN ALUMNO AL ESTUDIAR UNA ASIGNATURA ?

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. Aprender y asimilar AL MENOS los conocimientos, actitudes y habilidades señalados en el programa de estudios de la asignatura que cursa, así como reflexionar acerca de los valores planteados en ella y/o por los actores del PEA.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. ESTE PROCESO DE MANERA NATURAL LLEVA A UNA EVALUACIÓN MULTILATERAL, PARA CONOCER LOS AVANCES, PROBLEMAS Y EL CONTEXTO Y EN QUE SE DESENVUELVEN LOS ACTORES DEL PEA: Profesores. Estudiantes Institución (Infraestructura, procesos adminsitrativos, etc.)

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. PARA EVALUAR MULTILATERALMENTE SON NECESARIOS AL MENOS DOS INSTRUMENTOS: A)El que será llenado por los estudiantes, que debe contemplar los siguientes aspectos: Una autoevaluación del alumno. La evaluación de los Docentes La evaluación de las condiciones que brinda la institucion.

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA Sría. Académ. - Depto. de Eval. y Apoyo Acad. PARA EVALUAR MULTILATERALMENTE SON NECESARIOS AL MENOS DOS INSTRUMENTOS: Cont... B) El que será llenado por los docentes, que debe contemplar los siguientes aspectos: Una autoevaluación del docente. La evaluación de las características generales del grupo de estudiantes. La evaluación de las condiciones que brinda la institucion.