Mauricio Portillo Noviembre 21 de 2008

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Transcripción de la presentación:

Mauricio Portillo Noviembre 21 de 2008 BIENVENIDOS/AS Mauricio Portillo Noviembre 21 de 2008

Agenda: PEI ORGANIZACIÓN VISIÓN MISIÓN IDEARIO DIAGNOSTICO OBJETIVOS GENERALES PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO PROYECTO DE GESTIÓN PROTECTOS COMPLEMENTARIOS PEA- PRESUPUESTO.

VISIÓN INTEGRADA: Currículo al Servicio del Aprendizaje. Evaluación al Servicio del Aprendizaje. Estrategia ¿Qué Ruta Tomamos? Normas Técnicas de Control Internas Específicas. Documento 2 Paso a paso para la planificación escolar anual por los Organismos de Administración Escolar. Serie de Convivencia Escolar. Documentos legales: LGE, LCD y su reglamento, otros.

ESTRUCTURA BÁSICA DE CADA COMPONENTE EN LA GUÍA DE ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PEI Y PEA

Es el sueño de lo que nosotros como centro educativo, deseamos lograr al final de cinco años.

Ejemplo de VISIÓN: “SER una Institución que ofrezca servicios Educativos de calidad con la finalidad de formar a las nuevas generaciones para que sean capaces de contribuir positivamente en el desarrollo económico, social y cultural del país.”

VISIÓN :Ser un Centro Educativo en el que los estudiantes desarrollen nuevas capacidades, aspiraciones y sobretodo disfruten lo que aprenden, de manera que se fortalezca su identidad como personas responsables en la sociedad.

Ejemplo de MISÍÓN 1- Quién es? Somos una Institución Educativa 2-Qué hace? que contribuimos con la formación integral de los estudiantes 3-Para qué lo hace? para mejorar sus condiciones de vida 4-Cómo lo hace? mediante la aplicación de buenas prácticas pedagógicas y de gestión.

yyy..el ejemplo de MISIÓN queda así: “Somos una Institución Educativa que contribuimos con la formación integral de los estudiantes, para mejorar sus condiciones de vida , mediante la aplicación de buenas prácticas pedagógicas y de gestión.”

EJEMPLO DE MISIÓN Somos un Centro Educativo que educa para la vida, promoviendo valores, el rescate de identidad e involucrando permanentemente a la comunidad educativa al servicio de los aprendizajes de los y las estudiantes.

Ideario Son los valores y comportamientos que queremos practicar para hacer realidad la visión y la misión de nuestro Centro educativo y tener un clima favorable para los aprendizajes

IDEARIO DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO SECTOR VALOR COMPORTAMIENTO DOCENTES RESPON SABILIDAD Planificamos las actividades efectivamente. Nos actualizamos continuamente. Practicamos la puntualidad. Cumplimos las leyes y normas. IDENTIDAD Practicamos costumbres, tradiciones y creencias. Fomentamos valores culturales de nuestro pueblo. Modelamos valores de identidad cultural. ESTUDIANTES RESPONSA BILIDAD Cumplimos con nuestras tareas escolares. Cumplimos del reglamento interno del Centro Escolar. Aplicamos la metodología del nahuat. Respetamos y promovemos la identidad cultural. PADRES, MADRES O FAMILIARES Y LIDERES DE LA COMUNIDAD Enviamos a nuestros hijos e hijas todos los días al Centro Escolar. Apoyamos a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares. Asistimos a todas las reuniones. Apoyamos los acuerdos del Centro Escolar. Participamos en las actividades socio-culturales. Apoyamos a nuestros hijos e hijas en las participaciones culturales.

Diagnóstico?: Es el resultado de identificar cual es la situación real del Centro Educativo y su entorno, así como los principales problemas que impiden que los estudiantes aprendan. ¿Por qué es importante? ¿ Cómo se elabora? ¿Qué son los indicadores educativos?

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA ¿QUÉ CAUSA ESTA SITUACIÓN?­ INDICADOR SITUACIÓN PROBLEMÁTICA ¿QUÉ CAUSA ESTA SITUACIÓN?­ ¿EN QUÉ HEMOS AVANZADO? RENDIMIENTO No todos los estudiantes tienen un rendimiento académico satisfactorio. Metodología por medio de dictado, y explicación insuficiente y copia de resúmenes. Trabajos y tareas no contribuyen al aprendizaje y fomento de la cultura. Damos a conocerlas calificaciones altas y bajas por ciclo. Se estableció 10 minutos de lectura diaria en español y Nahuat. REPITENCIA De 101 estudiantes 23 son repitentes. Los estudiantes se desmotivan por el tipo de evaluaciones que se les aplican. Poco interés por el padre de familia en el aprendizaje de sus hijos. En algunos grados se da refuerzo académico a los estudiantes repitentes. SOBREEDAD Número elevado de estudiantes con sobreedad. Atención inadecuada a los estudiantes con sobreedad. Los estudiantes abandonan a medio año sus estudios. Se ha identificado a los estudiantes con sobreedad y sus características. Pláticas individuales con estudiantes con sobreedad para incrementar su interés en el estudio. ASISTENCIA La asistencia de los estudiantes a clases es irregular. El ambiente en la escuela es poco atractivo para aprender. En época de cultivos los estudiantes realizan tareas agrícolas y domésticas. Se ofrece a los estudiantes un menú variado del refrigerio escolar. PROBLEMAS Y OTROS AVANCES Infraestructura deteriorada e insuficiente. Poco mantenimiento a la infraestructura. Presupuesto insuficiente para mejorar ambientes. Se gestionó el agua potable y se han construido servicios sanitarios de lavar.

Los objetivos generales del PEI Son los compromisos que tenemos como Centro Educativo, que nos orientan en nuestro quehacer y facilitan el cumplimiento de la visión y la misión Es el compromiso de la Comunidad Educativa.. Se elaboran tomando como referencia las situaciones problemáticas detectadas en el diagnóstico. (Pag. 19)

EJEMPLOS DE OBJETIVOS GENERALES Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Disminuir la repitencia de los estudiantes en el centro educativo. Disminuir la cantidad de estudiantes con sobre-edad. Mejorar la asistencia diaria de los estudiantes a clases.

Proyecto Curricular de Centro El PCC es la “ Médula” del PEI. Y en èl se establece la propuesta pedagógica del centro educativo. Orienta las prácticas pedagógicas del centro. Es coordinado por el Equipo Pedagógico Es la parte del PEI que contiene los acuerdos que los Docentes pueden tomar para adecuar el currículo a las necesidades de los estudiantes Es práctico, claro y concreto Se elaboran tomando como referencia las causas de las situaciones problemáticas (Indicadores Educativos) Son acuerdos: -Institucionales (pag. 27) -Aula ( pag. 28)

Acuerdos institucionales del PCC Año de Ejecución Año 1 Año 2 Año 3 1. 2. 3. 4. 5. Acuerdos del PCC para el aula Componentes Acuerdos por componente del PCC 1. Contenidos 2. Metodología de enseñanza 3. Recursos didácticos 4. Evaluación de los aprendizajes

Acuerdos institucionales del PCC Año de Ejecución Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Mejorar la comprensión lectora y escrita en los estudiantes. X Implementar el refuerzo académico en todos los grados del centro escolar. Fortalecer un ambiente agradable a través de espacios físicos limpios, buenas relaciones interpersonales que permitan la mejora de los aprendizajes.

Acuerdos del PCC para el aula Acuerdos por componentes del PCC 1.- Contenidos -Desarrollar temas de la cultura izalqueña. - Desarrollo de lectura y escritura del idioma nahuat. 2.- Metodología de enseñanza. - Explorar los saberes previos. -Usar el manejo del error. -Utilizar el conflicto cognitivo. -Uso oportuno de diversas técnicas tales como: - Libro grande - Escritura cotidiana: aprendizajes por experiencia. - Pared de palabras. - Alcancías de palabras. Portafolio. Desarrollo de competencias comunicativas en todas las asignaturas. 3.- Recursos didácticos. -Utilización de la página Web. CRA. - Realizar prácticas de lectura (caja viajera). - Uso de material concreto. - Disponibilidad de fotocopias. 4.- Evaluación de los aprendizajes. Aplicación de la rubrica para el proceso de evaluación. Aplicar criterios cognoscitivos, actitudinales y procedimentales en la asignación de tareas escolares. 5.- Planificación de aula. - Plan de unidad, carta didáctica por objetivo, guión de clase. - Libros de registro académico. - Manejo del expediente por estudiante. - Reuniones de docentes por ciclo para socializar las herramientas de planificación, sobretodo iniciativas nuevas.

Proyectos de Gestión : Es la parte del PEI que organiza los recursos del centro para lograr los objetivos generales, contiene acuerdos que apoyan la realización del PCC , normas y procedimientos administrativos, organizativos y financieros Estructura del PG: Acuerdos de gestión (Son los acuerdos del PPC) Organización escolar y manual de funciones Procedimientos institucionales Manual de convivencia (pag. 29)

Acuerdos del PG Acuerdos del PCC ACUERDOS DEL PG (Institucionales) Mejorar la comprensión lectora y escrita en los estudiantes. Se asignará presupuesto para adquisición de libros. Se organizará la biblioteca del centro educativo. Se organizarán horarios y grupos de apoyo. Docentes realizarán círculos de estudio para trabajar con diferentes estrategias. Implementar el refuerzo académico en todos los grados del centro escolar. Se organizará a los estudiantes tutores como voluntarios para que apoyen en el refuerzo académico. Se programarán círculos de estudios con los docentes y tener variedad de estrategias para dar refuerzo académico. Se asignará materiales necesarios para dar el refuerzo académico. Fortalecer un ambiente agradable a través de espacios físicos limpios, buenas relaciones interpersonales que permitan la mejora de los aprendizajes. Se programará las actividades socio-culturales para favorecer la comunicación y resolución de conflictos. Establecer una coordinación efectiva del comité de ornato y limpieza.

ORGANIGRAMA

MANUAL DE FUNCIONES Posición (en el organigrama) Funciones principales Consejo Directivo Escolar Planifica y organiza las actividades que se realizan en el centro educativo. Administra los recursos humanos, físicos, materiales y financieros del centro educativo. Directora Organiza todos los consejos, la planta de personal docente para su mejor funcionamiento hacia la mejora de los aprendizajes. Continuar fortaleciendo el clima institucional con la comunidad educativa. Evaluar los procesos que se desarrollan en el centro educativo. Consejo de alumnos Recogen necesidades, inquietudes del sector estudiante para transmitirlo al CDE y mejorar los aprendizajes. Apoyan la realización de actividades del centro educativo. Equipo pedagógico Fomentan la elaboración y cumplimiento de los acuerdos del PCC. Apoyan en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. Fortalecen el ambiente escolar en el aula y en la institución para favorecer los aprendizajes. Equipo de gestión Fomentan la organización, participación y liderazgo para la mejora de los aprendizajes y en cumplimiento de las normativas.

Procesos Institucionales Procedimientos del Centro Educativo PROCEDIMIENTOS INTITUCIONALES Procesos Institucionales Procedimientos del Centro Educativo Divulgación y reporte del rendimiento académico. Los maestros se reúnen para hacer el análisis del rendimiento de cada estudiante. La dirección convoca a los padres y madres de familia o encargados de los estudiantes a casas abiertas para dar informe del rendimiento académico de la unidad. Informar a los padres de los estudiantes sobre el refuerzo académico que el maestro realizara a los estudiantes que tienen bajo rendimiento. El maestro de cada grado entrega la ficha al docente del grado inmediato superior para que conozca como se encuentran los estudiantes que atenderá y lo tome en cuenta en su diagnóstico del siguiente año. Incorporación de nuevos docentes Se presenta ante la comunidad educativa. Se le informa sobre el sistema de trabajo del centro educativo. Se le entrega fotocopia de los acuerdos del PCC. Se le entrega los documentos que va a utilizar para el desarrollo de su trabajo. Control de asistencia de alumnos El maestro es el primero que pasa lista de asistencia después del primer recreo. El subdirector y/o subdirectora recoge el dato estadístico y elaboran el consolidado diariamente y lo archiva. La información recolectada se comparte en forma visible en el centro educativo. La directora elabora un consolidado mensual.

MANUAL DE CONVIVENCIA SECTOR VALOR COMPORTAMIENTO RESPUESTA CREATIVA DOCENTES RESPON SABILIDAD Planificamos las actividades efectivamente. Nos actualizamos continuamente. Practicamos la puntualidad. Cumplimos las leyes y normas. Se conversará con la dirección para sugerencias, conciliar o mediar, dejando por escrito los compromisos. IDENTIDAD Practicamos costumbres, tradiciones y creencias. Fomentamos valores culturales de nuestro pueblo. Modelamos valores de identidad cultural. El consejo de maestros se reunirá con el docente para acordar compromisos. ESTUDIANTES RESPONSA BILIDAD Cumplimos con nuestras tareas escolares. Cumplimos del reglamento interno del Centro escolar. Se conversará con el docente para identificar las causas del comportamiento no cumplido y se tomarán decisiones. Si reincide se conversará con nuestros padres. Aplicamos la metodología del nahuat. Respetamos y promovemos la identidad cultural. Se reunirá el docente, presidente de grado y el estudiante implicado para establecer compromisos. PADRES, MADRES O FAMILIARES Y LIDERES DE LA COMUNIDAD Enviamos a nuestros hijos e hijas todos los días al Centro Escolar. Apoyamos a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares. Asistimos a todas las reuniones. Apoyamos los acuerdos. Se enviará una nota escrita al padre o madre que deje de controlar la asistencia de sus hijos/as y el cumplimiento de las tareas. Participamos en las actividades socios culturales. Apoyamos a nuestros hijos e hijas en las participaciones culturales. Los padres/madres enviará una nota exponiendo las causas que impiden que asista a la actividad y en qué otras actividades puede apoyar.

Proyectos Complementarios: Son los proyectos que buscan, a corto plazo, apoyar la mejora de los aprendizajes. Los PC son importantes porque contribuyen a dar respuestas a problemas concretos del Centro Educativo. Permiten apoyar los acuerdos del PCC y PG

Acuerdos Proyectos complementarios Año 1 2 3 4 5 Recreos dirigidos u orientados. X Conviviendo con nuestros padres/madres, estudiantes y docentes. Tutores apoyando los aprendizajes. Reforzando mis conocimientos. Teniendo cuidado estamos mejor (Plan de Protección Escolar). En una escuela bonita y limpia se aprende mejor.

Actividades Tiempo Recursos Responsables ESQUEMA PARA LOS PROYECTOS COMPLEMENTARIOS Nombre del proyecto: Círculos de lectura creativa Objetivo: Mejorar la comprensión lectora en los estudiantes Actividades Tiempo Recursos Responsables Identificación de estudiantes promotores de lectura Enero Humanos Equipo pedagògico Compra de libros para los clubes Febrero Marzo $500 Organismo de administración escolar Organización de estudiantes en clubes Estudiantes promotores de lectura

Rendimiento Académico SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: -Los estudiantes del Centro Educativo tienen bajo rendimiento académico. OBJETIVO GENERAL -Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del centro educativo. ACUERDOS DE PCC ACUERDOS DE GESTION PROYECTOS COMPLEMENTARIOS CAUSA DE ESTA PROBLEMÁTICA: -Los estudiantes no comprenden lo que leen. -Mejorar la comprensión lectora de los estudiantes -Dotar de los recursos necesarios para fortalecer la comprensión lectora. -Círculos de lectura creativa AVANCES: -En algunos grados se están realizando actividades de refuerzo académico. -Implementar el refuerzo académico en todos los grados del centro educativo. -Organizar los periodos y los horarios de refuerzo académico. -Utilizar 10 minutos de la clase para realizar lectura dirigida y comentada en el desarrollo de las diferentes asignaturas OBJETIVOS DEL PEA: -Fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO DEL PEI Portada Introducción Índice 1- Visión 2-Visión 3-Ideario 4-Resultados del Diagnóstico d 5- Objetivos Generales del PEI 6- Proyecto Curricular de Centro (PCC) 7-Proyecto de Gestión : -Acuerdos de Gestión Institucional -Organización Escolar y Manual de Funcione - Procedimientos Institucionales -Manual de Convivencia 8- Proyectos Complementarios

Para el seguimiento y evaluación del PEI Pregunta generadora SI NO COMENTARIOS 1 Con el PEA que hemos revisado. ¿Hemos contribuido a los logros de los objetivos generales del PEI? 2 ¿Es necesario ajustar los acuerdos del PCC y del PG para el logro de los objetivos generales ? 3 Con lo objetivos generales y proyectos generales que nos propusimos en el PEI y que hemos revisado, ¿logramos que los estudiantes aprendan mejor y que les sirva para la vida? 4 ¿Hemos cumplido con la misión y con la visión del centro educativo? 5 Si no hemos logrado mejorar los aprendizajes de los estudiantes ,¿Por qué no lo hemos logrado?, Qué podemos hacer? 6 ¿Qué debemos aprender de la experiencia? 7 ¿Qué debemos mejorar para la ejecución del nuevo PEI? 8 ¿Se logró la participación de toda la comunidad educativa? 9 ¿ Es necesario fortalecer la participación? 10

Presupuesto escolar Distribución de Horas clase Planta Administrativa Costo estimado Distribución de Horas clase Presupuesto escolar Planta Administrativa Planta Docente Egresos Ingresos

Para el seguimiento y evaluación del PEA Pregunta Generadora SI NO COMENTARIO 1 ¿Hemos realizados las actividades que nos propusimos en el PEA? 2 ¿Se han realizados las actividades en el tiempo establecido en el cronograma ? 3 ¿Se utilizo el dinero presupuestado para la realización de las actividades planificadas? 4 ¿Por qué no hemos realizados algunas actividades?, ¿ Debemos realizarlas? 5 ¿Cuánto hemos logrado de los objetivos que nos propusimos? 6 ¿Hemos logrado los objetivos especificados propuestos para el año? 7 ¿Qué dificultades se han tenido para lograrlo? 8 ¿Cuáles objetivos específicos y actividades necesitan que les demos continuidad el próximo año?

Gracias