Enfoques CURRICULARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
ENFOQUE ACADEMICISTA E INTELECTUALISTA
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PRESENTACIÓN DEL CURSO. MODELOS PEDAGÓGICOS
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Que manera de Aprendizaje es mejor??
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
EDUCACION TECNOLOGICA
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Modelos Pedagógicos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Subdirección de Mejoramiento
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Las fuentes del currículo
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
MODELOS PEDAGOGICOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
REFORMA CURRICULAR.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ENFOQUES CURRICULARES
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
El Currículo Nacional Base
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Enfoques CURRICULARES

Racionalismo Académico Herramientas para la adquisición de la tradición cultural Tradicional- ¿QUË ? Disciplinas Educarse Conocer Investigar Producir Adquirir conocimientos contenidos Conocimientos Asignaturas Plan de Estudios

Psicología Intelectualista - Ética Individualista Juan Federico Herbart 1776 -1841 Psicología Intelectualista - Ética Individualista Estructuras logísticas –Estructuras psicológicas del contenido Metodología –liberalistica y teórica Alumno – pasivo RECEPTIVA Y MEMORÍSTICA Escuela Organización vertical Profesor – Activo EXPOSITIVO Centrado - Enseñanza Planes de estudio

TRANSMISIÓN CULTURAL SISTÉMICA MEMORIZAR Y/O CONCEPTUALZAR GRANDES IDEAS INVENTOS DESCUBRIMIENTOS HERENCIA O BIENES CULTURALES FILOSOFÍA ARTE CIENCIA TÉCNICA RELIGIÓN LOS QUE CONTENIDOS ASIGNATURAS AREAS DISCIPLINARES. FINALIDAD CENTRAL: TRANSMISIÓN CULTURAL SISTÉMICA

Enfatiza el desarrollo de mentes disciplinadas. DESVENTAJAS Facilita el aprendizaje de la estructura del conocimiento, valoriza la cultura. Es muy práctico, económico y adecuado para la masificación de la enseñanza. Enfatiza el desarrollo de mentes disciplinadas. DESVENTAJAS Exceso de insistencia en lo racional Parcela el conocimiento Exige memorización El estudiante es un receptor pasivo.

-Se enfatiza en el contenido. -El alumno se percibe como receptor de la información. -El educando es pasivo; aprende escuchando. -El docente asume un papel directivo; se le considera dueño y transmisor del conocimiento. -Se da prioridad a métodos y técnicas tradicionales como la exposición magistral, la lectura, etc., que posibilitan la transmisión de conocimientos. -Se evalúa prioritariamente la adquisición del conocimiento.

Cómo proceso Tecnológico Z A C N E D S L G s Cómo proceso Tecnológico A P R E N D I Z J F C T V o Operaciones Intelectuales Tecnológico ¿CÓMO? Cómo – Procesos intelectuales – estructura del conocimiento Acción curricular Objetivos –desarrollo de destrezas –desligadas del contenido Tecnología de la mente Alumnos – Autonomía Intelectual Métodos Técnicas Materiales Estrategias Poco flexible Instruccional

PROCESOS MENTALES OPORTUNOS Y ORGÁNICOS CENTRADO EN EL APRENDIZAJE CURRICULUM PROCESOS MENTALES OPORTUNOS Y ORGÁNICOS CENTRADO EN OBJETIVOS - DESCONECTADAS DE LOS CONTENIDOS aprendizaje es un proceso individual pero en interacción con su contexto social y cultural. DESARROLLO DE DESTREZAS CONGNITIVAS La evaluación enfatiza en la medición de contenidos y habilidades y destrezas alcanzados, prioriza la evaluación Sumativa.

Es muy práctico y concreto La concepción es democrática VENTAJAS Es muy práctico y concreto La concepción es democrática Presta atención a cosas que son visibles, medibles. El alumno s un participante activo. El profesor debe interactuar en el proceso DESVENTAJAS Requiere más organización Tiende a trivializar la educación. Da la impresión de mecanización o deshumanización de la educación Requiere de cambios en la distribución de recursos.

COMO PROCESO SOCIO RECONSTRUCCIONISTA: Este enfoque pretende transformar la educación en un proceso de socialización o culturización de la persona. En esta se distinguen dos tendencias: una centrada en el presente (adaptativa) y otra centrada en el futuro (reformista) Sus características son: -Destaca las necesidades sociales sobre las individuales -Enfatiza la reforma social y la responsabilidad por el futuro -Considera metas sociales y el cambio como un contexto crucial para el desarrollo personal.

El objetivo es que los alumnos aprendan a través de su propio contexto ( a partir de la problemática comunal) con participación de la escuela – familia – comunidad. Los contenidos son fundamentales a partir de la herencia cultural y la vida cotidiana. La metodología se sustenta en el desarrollo de procesos de socialización: investigación, proyectos, análisis de problemas, y trabajo en equipo, etc. La evaluación es Formativa y Sumativa, poniendo énfasis en la auto-evaluación y co-evaluación.

Profesor mediador Alumno - activo Escuela agente de cambio transformación Social

Da énfasis al rol de la educación y del contenido curricular VENTAJAS Da énfasis al rol de la educación y del contenido curricular Hay una visión social de la institución Se da primacía al alumno como agente de cambio. DESVENTAJAS No es del todo nueva

COMO PROCESO COGNITIVO o PSICOLÓGICO Esta posición relativamente nueva sostiene un punto de vista psicológico aplicado al currículum y concede importancia a los contenidos y procesos internos cognoscitivos. Sus características son: - Énfasis en los procesos cognitivos y el aprendizaje por el descubrimiento. - El desarrollo de estrategias intelectuales es más importante que la acumulación de datos. Se preocupa de dos cosas: 1.El conocimiento es lo fundamental y almacenado internamente, lo critico del aprendizaje se basa en el cambio de estructuras internas y no en cambio viable de conducta. 2.El aprendizaje debe incluir estrategias y tácticas mentales especificas. Requiere de una metodología y un contenido bien diferentes a los anteriores

EL Énfasis de los contenidos está puesto en los valores, las actitudes y las destrezas. Se estimulan las estrategias metodológicas activas que propicien el respeto a los ritmos de aprendizaje y las características y los intereses de los alumnos. En el proceso de evaluación se prioriza evaluar el desarrollo de habilidades y destrezas que garanticen el desarrollo integral. Se privilegia la evaluación formativa. El alumno es el agente activo de su propio aprendizaje El profesor es un facilitador de experiencias para el desarrollo de dichas habilidades. La Escuela es un espacio educativo que debe permitir a partir de la organización, espacios y recursos el desarrollo integral del alumno.

El aprendizaje es mas duradero, profundo y transferible. VENTAJAS El aprendizaje es mas duradero, profundo y transferible. Es muy individualizado, el alumno es muy activo El profesor es el facilitador del aprendizaje DESVENTAJAS Es lento, complicado y por ende no muy eficiente El proceso de descubrimiento es irregular Los profesores deben tener un alto nivel de entrenamiento.

Crítico: Se basa en la acción emancipadora, en la capacidad reflexivo crítica en una iluminativa diversidad a través de ensayos, debates y resolución de problemas. Por otra parte este enfoque curricular se centra en el contexto por medio de la autonomía y la libertad que cada uno de nosotros desarrollamos. Se orienta en el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo del alumno con la finalidad de lograr una transformación de la sociedad Los objetivos los plantean los alumnos bajo la orientación del docente, no se elaboran antes sino surgen del proceso de reflexión.-

Los Contenidos emergen de la reflexión, por lo tanto se prioriza la experiencia cotidiana. La metodología es en base a proyectos y surge de la participación. Escuela espacio de acción socializadora y aportadora del modelo social La evaluación es del proceso más que del resultado. Autoevaluación y co-evaluación. Profesor - mediador -orientador Alumno agente fundamental - activo