APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Reforma Curricular de la Educación Normal
Informe de resultados.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Gimnasio Ingles Campestre.
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2010.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
La integración escolar de las nuevas tecnologías Presenta: Doctorante: Elizabeth Ortiz Fonseca.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Plan de superación profesional 2014
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER. C.E.R PONTEZUELA SANTA ROSA DE OSOS http://www.youtube.com/watch?v=rJSheeAIwTw John Alexander Cossio M

OBJETIVOS Objetivo General :Generar motivación respecto al manejo y apropiación de las TIC como herramienta pedagógica en el Centro Educativo Rural Pontezuela del Municipio de Santa Rosa de Osos, como medio de integración escolar y el sentido de pertenencia.

Objetivos Específicos - Implementar estrategias didácticas en el aula mediadas por las TIC. - Involucrar a la comunidad educativa del CER Pontezuela en las actividades académicas a través de las TIC. - Generar espacios de integración escolar para mejorar el sentido de pertenencia por la institución. - Aportar elementos didácticos para la integración de las áreas del conocimiento.

JUSTIFICACIÓN El objetivo de la presente ponencia no es más que el de reflexionar sobre las configuraciones actuales de la educación mediada por las TIC en procesos de formación escolares, teniendo en cuenta el concepto de escuela como institución social, como mecanismo de superación de la pobreza, y de qué manera a través del trabajo en el aula se puede lograr.

Se apuesta en la formación de competencias ciudadanas: MARCO TEÓRICO Se apuesta en la formación de competencias ciudadanas: Competencia comunicativa: Los estudiantes se comunican adecuadamente con sus docentes y compañeros usando TIC de manera sincrónica y asincrónica. Competencias Ciudadanas: Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi aula de clase y reconozco la importancia de participar activamente en las actividades propuestas.

Competencia Tecnológica: Implementar usos y oportunidades que ofrecen herramientas tecnológicas y medios audiovisuales, en los procesos educativos de los estudiantes del CER Pontezuela del Municipio de Santa Rosa de Osos. Competencia Apropiación y uso de la tecnología: Los estudiantes reconocen las características de algunas herramientas TIC del entorno y las utiliza en forma segura. MINTIC-CPE: El mejoramiento de la calidad educativa con apoyo de TIC, ha sido el eje vertebrador de los esfuerzos conjuntos del MINISTERIO TIC y del MEN del Programa CPE.

METODOLOGÍA Para la implementación de las actividades propuestas en el proyecto se emplean diferentes actividades, las cuales co-ayudan como elemento didáctico a tener una gran variedad de herramientas que permiten reflexionar, afianzar conocimientos, disponer de la tiempos y diferentes estrategias de aprendizaje para aprovecharlas a favor de los estudiantes y de la comunidad educativa.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES OBJETIVOS MES – AÑO RESPONSABLES   A S O N E F M MY JN JU Identificación de necesidades y realización de Diagnóstico (Experiencias Previas) Elaborar un diagnóstico de aula con los estudiantes y padres de familia. X 2 1 Docente, estudiantes y padres de familia Planteamiento de objetivos, referidos al fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de las TIC. Fortalecer competencias ciudadanas en la Comunidad educativa por medio de las TIC  2  0  1  Implementación de estrategias pedagógicas TIC con estudiantes y padres. Utilizar herramientas TIC con estudiantes y padres de familia. 3 X  Socialización de resultados Contar la experiencia TIC desarrollada en CER Pontezuela 0   X

RESULTADOS Y CONCLUSIONES  El uso adecuado de las TIC en los contextos educativos y más en la zona rural toma vigencia al comprender que la información es un factor determinante en la era de la conectividad. Es indispensable que los docentes hagan un correcto uso de las herramientas tecnológicas y de las posibilidades que ofrecen en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula, lo cual lleva a pensar los espacios educativos más allá de las tradicionales estrategias usadas hasta ahora.

Los medios de comunicación,  la transformación de las relaciones sociales, la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la escuela, cobran diferentes significados, ya que este impacto genera transformaciones no sólo a nivel pedagógico sino a nivel social, en términos de nuevos espacios de construcción cooperativa, motivación por el trabajo, flexibilidad y autonomía a nivel personal y grupal.

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo». MUCHAS GRACIAS RECUERDEN QUE… «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo». Benjamin Franklin.