El Portfolio Europeo de las Lenguas Autoevaluación y Descriptores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
Learning to learn network for low skilled senior learners ME GUSTA APRENDER, PERO... CUÁL ES MI ESTILO? Learning to Learn Training Aprender en cualquier.
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS
Modalidad a distancia.
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
El Portfolio en España (1)
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
a través de la Competencia
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Portfolio Europeo de las Lenguas
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Portafolio como actividad del evaluado
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
El aprendizaje Autónomo
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Mª Dolores Aceituno Laguna
NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
(Según las dos últimas legislaciones)
Análisis del currículo real
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Educación Física y Artes
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
El Portfolio Europeo de las Lenguas
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
NUESTRO AMIGO EL PORTFOLIO. 04 Puesta en práctica 03 Características Y documentos 02 Funciones 01 Génesis EL PORTFOLIO.
Portfolio Europeo de las Lenguas
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio Europeo de las Lenguas
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Personales: el currículum vitae
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Reunión Padres /Madres 2nd term English 6º Primary.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
I.E.S.O CÁPARRA.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
Transcripción de la presentación:

El Portfolio Europeo de las Lenguas Autoevaluación y Descriptores Taller para Centros Bilíngües y Escuelas Oficiales de Idiomas (CEP de Málaga, Marzo 2008)‏ Robert Quinn http://robseville.blogspot.com

¿Qué es el PEL? Es una carpeta personal en la cuál los alumnos pueden (1) demonstrar, (2) describir y (3) resumir: las lenguas de su entorno y vida cotidiana sus experiencias lingüísticas e interculturales sus intereses y actitudes en cuanto a sus lenguas sus maneras de aprender y practicar una lengua ejemplos de sus mejores logros hasta el momento sus propias valoraciones de sus habilidades lingüísticas

¿Qué contiene el PEL? El dossier donde se demuestra… Trabajos que ilustran su nivel actual en las lenguas Recuerdos significactivos de otras lenguas y culturas Constancia oficial de sus logros (diplomas/certificados)‏ La biografía lingüística, donde se describe… Sus experiencias en distintas lenguas y culturas Sus maneras de aprender y utilizar distintas lenguas Sus estilos y estrategias para aprender y comunicarse Sus valoraciones de su nivel en las diferentes lenguas El pasaporte, donde se resume… Las lenguas que se utilizan en su entorno Los certificados y diplomas que ha conseguido Su nivel general a través de autoevaluaciones globales

¿Para qué sirve el PEL? Para los alumnos: Puede hacerles ver que las otras lenguas son “reales” Puede recordarles para qué sirve aprender una lengua Puede motivarles, al recordarles lo mucho que saben Puede animarles a reflexionar sobre sus progresos Puede ayudarles a formular sus propios objetivos Puede inspirarles a tomar la iniciativa en sus estudios Puede servirles de “book” para presumir de sus logros

¿Para qué sirve el PEL? Para nosotros: Puede dar mucha información muy útil sobre los alumnos Puede facilitar la coordinación entre etapas y niveles Puede mejorar la comunicación con alumnos y padres Puede sirvir de apoyo documental para el asesoramiento Puede fomentar actitudes de responsabilidad y respeto Puede convertirse en un proyecto a medio / largo plazo Puede inspirar muchas actividades prácticas en el aula

La biografía lingüística

La biografía lingüística es un historial donde los alumnos describen sus experiencias lingüísticas y demuestran su trayectoría de aprendizaje. Sus lenguas (maternas, extranjeras, ambientales)‏ Sus manera de aprender (estilos, preferencias, estrategias)‏ Las cosas que saben hacer (a través de autoevaluaciones) Sus planes de aprendizaje (marcándo sus objetivos)‏

en la biografía lingüística ¿Qué sé hacer en mis lenguas? Autoevaluación en la biografía lingüística

¿Por qué la autoevaluación? “Si no sabes adónde quieres ir… …lo más probable es que no vas a llegar nunca”. Yogi Berra (jugador de béisbol)‏ Pero para decidir dónde vas a ir en el futuro… …tienes que saber dónde estás ahora.

La autoevaluación es un proceso de reflexión. Nos autoevaluamos cada vez que… nos miramos en el espejo nos ponemos de pie en la báscula nos preguntamos si tomar ese donut decidimos corregir algo que hemos escrito analizamos si teníamos razón en una discusión alguién nos critica y decidimos defendernos

Lo mismo pasa cuando un alumno pregunta… ¿Pero cómo me ves en la clase? ¿Crees que voy bien en general? ¿Crees que estoy en la media del grupo? ¿Cuáles son mis puntos fuertes / puntos flojos? ¿Cómo es qué siempre cateo en los controles? ¿Por qué saco “sufis”, con todo lo que estudio? Tus alumnos ya se están autoevaluando. Algunos lo harán más bien poco o a destiempo. Otros que lo harán más, pero de forma ineficaz o irregular.

Escríbeme una redacción sobre tu personalidad. ¿Qué podemos hacer para ayudarles? Hacer los objetivos públicos y explícitos. Explicar nuestros criterios de evaluación. Acordar unas definiciones de “progreso”. Dedicar tiempo a la reflexión conjunta y guiada. Darles herramientas para guiarse a si mismos. Un ejemplo: Escríbeme una redacción sobre tu personalidad. ¿Qué nota te darías? ¿Qué nota crees yo voy a darte?

Necesitarías saber: Objetivos de la redacción: ¿Demostrarme cuantos adjetivos conoces? ¿Ponerlo en Facebook para encontrar pareja? ¿Incluirlo en una carta, solicitando un empleo? ¿Dar una muestra de tu letra a un grafólogo? ¿Escribir algo que haga reir a los lectores? Criterios de evaluación: Muchos adjetivos impresionantes Contenido interesante que despierte el interés Un tono adecuado y datos pertinentes al puesto Escribir cualquier cosa, pero que sea a mano Anécdotas graciosas y un tono ligero y jocoso

De mi profesora de lengua de 6º de Primaria: Marking Scheme Content: 5 points Organization: 5 points Grammar and style: 5 points Use of vocabulary: 3 points Spelling and neatness: 2 points Total = 20 points x 5 = ____ %

Las tablas de autoevaluación del PEL: Listening Reading Speaking (monologue)‏ Oral Interaction (dialogue)‏ Writing Los criterios son modulares, permitiendo así una evaluación diferenciada de las 5 destrezas.

LOS DESCRIPTORES

Los descriptores: Se redactan en términos de conductas reales Se inspiran en un “action-based approach” What can you DO with the language? 3. Contemplan una gama muy amplia de factores 4. Buscan un equilibrio para que sean polivalentes

Competencias: Competencias generales: Competencias comunicativas: conocimiento declarativo (saber) – experiencia, estudios, bagaje destrezas y habilidades (saber hacer) – control de acciones y procesos competencia existencial (saber estar) – control de factores personales competencia de aprendizaje (saber aprender) – capacidad para aprender Competencias comunicativas: lingüística – habilidad con el sistema lingüístico socio-lingüística - manejo de convenciones sociales/culturales pragmática - uso práctico para funciones comunicativas

Ámbitos donde ocurren distintas situaciones Personal (casa, familia, amigos)‏ Público (instituciones, lugares públicos)‏ Educativo (escuela, formación)‏ Profesional (trabajo)‏

Características clave de los descriptores del PEL Se expresan en términos positivos (puedo hacer)‏ No ponen “el nativo” como ideal a conseguir Son pan-lingüísticos y por tanto “agramaticales” Son flexibles y abiertos a la adaptación y la concreción Son estadísticamente fiables y ampliamente probados No son exhaustivos, pero establecen anclajes básicos Son una espina dorsal para la creación de otras escalas

PORQUÉ ADAPTAR los descriptores? Están diseñados para un público MUY diverso Deben ser aplicables a muchos ámbitos diferentes PARA QUIÉN: Ámbitos específicos (e.g., business vs educación)‏ Currículos en concreto (e.g., ciclos formativos)‏ Profesiones en particular (e.g., azafatas de vuelo)‏ Edad y nivel de madurez de los alumnos DE QUÉ FORMA Simplificación vs Elaboración del lenguaje Más distincciones dentro de los niveles (A1.1, A1.2 A1+)‏ Ampliar / Diversificar la cobertura de los supuestos

ADAPTANDO LOS DESCRIPTORES Sumar situaciones no contempladas de tu propio contexto Sustraer descriptores no aplicables a tu propio contexto Dividir los niveles para registrar progresos más pequeños Multiplicar las interpretaciones de un descriptor en concreto

BUENOS DESCRIPTORES POSITIVOS para definir logros, y no limitaciones ACTION-BASED en el saber hacer, y no solamente el saber CONCRETOS Y PRECISOS - tareas específicas en situaciones concretas - un nivel de exigencia acorde con nivel actual - evitando las redacciones muy generales / abiertos 4. BREVES Y MUY CONCISOS para ir al grano, sin rodeos CLAROS Y FÁCILES DE INTERPRETAR para todos* EQUIPARABLES a los otros descriptores oficiales

DESCRIPTORES DUDOSOS Puedo leer un cuento. Entiendo las ideas generales, pero no capto los detalles. Sé los nombres de los animales de granja Entiendo los nativos cuando me hablan. Puedo entender programas de televisión, pero solamente si están grabadas, para que pueda rebobinarlas cuando me pierdo o pararlas para consultar un diccionario. Puedo utilizar correctamente tanto el pasado simple como el pasado continuo, incluso contrastando su uso. No puedo seguir una conversación cuando el acento no me resulta familiar.

ESTRATEGIAS DE REDACCIÓN ACTION VERBS (can read, can talk about, can express)‏ QUALIFYING PHRASES (usually, most, some, casi siempre)‏ SITUATIONAL PROVISOS (…if / when / provided…)‏ TACIT UNDERSTANDINGS (for a child / at this age)‏ EXAMPLES OF TEXTS / CONTEXTS (…such as…)‏ ILLUSTRATIVE SENTENCES (Modelo Holandés)‏ BLANKET / GROUPED CONDITIONS (Modelo Francés)‏

TAREA EN GRUPOS Infantil 3º de Primaria 5º de Primaria 3º de la ESO 1º de EOI 1. Analiza una unidad didáctica 2. Escribe descriptores en base al contenido y a tus propias prioridades en la clase 3. Basa tus descriptores el nivel apropiado del PEL / Marco Común 4. Consulta los descriptores de los niveles del MCER y DIALANG para guiarte.

RECURSOS & MODELOS http://robseville.blogspot.com > Portfolio Europeo – Distintos modelos > Portfolio Europeo – Base de datos de descriptores > Marco Común – Escalas ilustrativas del Marco > Marco Común – Base de datos de descriptores > DIALANG Project – Escales equiparables al MCER > ALTE Can-DO Project – Association of Language Testers in Europe > Peter Lenz & Günter Schneider Guide for Developers of European Language Portfolios (2002)‏ http://robseville.blogspot.com

FIN