Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

En 5 años más cada alumno que navegue por Internet lo hará con la ayuda de Web 2.0 Educación 2.0 Aprendaris.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
APLICACIONES EN LINEA POR YOLIMA MEDINA ASIGNATURA HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES DOCENTE JUAN CARLOS BUITRAGO JUNIO 2010.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Programa de Capacitación
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
Lic. Rubén López de Neira
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Programa de actividades de la sesión del día 25 de Septiembre del :00 hrs. 1.- Cierre de la actividad de la sesión anterior: a) Lectura de la relatoría.
Mensajería instantánea para trabajo tutorial y colaborativo R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Mensajería instantánea para trabajo.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA MARACAY, EDO. ARAGUA.
Enseñar con Tecnologías
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
APRENDIZAJE COOLABORATIVO EN LA NUBE. ¿Qué es la computación en la nube? También conocida como cloud computing Hace referencia a un conjunto de herramientas.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Herramientas educativas Web 2.0
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
TEMA No. 8
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Aulas virtuales.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACION
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Universidad La Salle E-learning Esteban Camacho Quintero.
Herramientas educativas
Por: julio Andrés Namicela Q.. DEFINICIÓN: Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
 El trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.  Una vez que han accedido a estos recursos esta.
WEB 2.0 Miranda Vega Stephany Sifuentes Arantza Granados.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
PLANIFICACION DE CURSOS SISTEMAS DE INFORMACION En informática, un sistema de información es cualquier sistema o subsistema de equipo de telecomunicaciones.
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web presentación de JOSÉ ENRIQUE FLORES NÚÑEZ.
Jennifer Rubio Ortegón. Dice que la educación tecnológica se podría tomar como algo didáctico, donde las personas pueden acceder a una educación practica,
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
 Las apps educativas TITULAR: MTRA. NORMA SÁNCHEZ SAN MARTÍN TUTORA: MTRA. ADELAIDA GUZMÁN 22 de Abril de 2012.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
 ¿PARA QUÈ SIRVE LA WEB? NOS POSIBILITA Y FACILITA EL ACCESO A SERVICIOS COMO CORREOS ELECTRONICOS, TRANSFERENCIAS DE ARCHIVOS, INFORMACION ACTUALIZADA,
Biblioteca Virtual. Aulas Virtuales. La Universidad Virtual. E-learning. Blended- learning. M- learning Ntic. Pizarras Digitales.
Ejemplos de los Usos de las TIC en la Web 2.0. Recorrido de las tecnologías Campo militar - espacial Investigación - Universidad Servicios - Empresa Ocio.
 Las plataformas son entornos virtuales o herramientas específicas que facilitan la creación de actividades formativas en la red” (Cabero, 2007).
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010

APRENDIZAJE COLABORATIVO. NUEVOS MODELOS PARA USOS EDUCATIVOS. Las nuevas tecnologías en la educación: usos productivos El aprendizaje basado en el intercambio abierto. Las nuevas tecnologías Web 2.0 han apoyado enormemente en el proceso educativo ya que producen mejoras Cuantitativamente.- Es la posibilidad de enseñar a más estudiantes Cualitativamente.- Los educandos encuentran en Internet nuevos recursos y posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje. Internet es un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje. Beneficios: Simplifican ampliamente la cooperación entre pares, responde al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada. El principal valor de las aplicaciones Web 2,0 es la simplificación de la lectura y la escritura en la línea de los estudiantes, esto se traduce es dos acciones sustantivos del proceso de aprendizage: generar contenidos y compartirlos. Tipologías de Johnson: Aprender haciendo (learning-by-doing).- El estudiante y/o docente utiliza la lectura y la escritura en la Web. Aprender Interactuando (learning-by-interacting) Intercambiar ideas con el resto de usuarios de Internet Ej.: usar el chat o correo electrónico Aprender Buscando (learning-by-searching) Búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre contenidos educativos. Aprender Buscando (learning-by-searching) compartir objetos de aprendizage mediante el intercambio de conocimientos y experiencias. Ej.: plataformas para iontercambio en linea (podcast)

Descripción de Herramientas Web 2.0 de usos educativos Experiencias exitosas de aplicaciones Web 2.0 y móviles. APRENDIZAJE COLABORATIVO. NUEVOS MODELOS PARA USOS EDUCATIVOS. Plataformas de generación de contenidos: Blog.- Bitácora del proceso educativo, es un espacio para escribir preguntas, publicar trabajos. Wikis.- Posibilita la escritura colectiva Ej. Wiki educativa (wikipedia) hací como wikiversidad. Colaboratorios.- repositorios para la educación permiten compartir objetos de aprendizaje que luego pueden exportarse a otras plataformas tal como si fuera una biblioteca o laboratorio de libre acceso, se pueden compartir documentos científicos, proyectos, reportes, conferencias, papers, clases tareas, estudios, bases de datos. Tipos de herramientas Web 2,0: Voz sobre IP, archivos de audio en la web, repositorios, colaboratorios, recursos académicos y librerías virtuales de consulta gratuita, Buscadores visuales, Editor de diagramas, Analizador de web de textos, Editor de encuestar/ formularios, traductores, acceso remoto a la computadora, asistencia pedagógica, revisor ortográfico, edublogs, indexar libros, exportación a formato pdf, calculadora virtual. Icamp.- Busca proveer de infraestructura para la cooperación y la conformación de redes sociales de aprendizage a través de diversos sistemas (open source) en distintos países. Blog de Moodle.- Sistema que permite crear y administrar una plataforma de enseñanza on-line, es útil para enseñanzas a distancia, los contenidos se pueden clasificar y compartir a través de tags. Podcast educativos para la Universidad.- Los alumnos pueden editar y compartir con sus compañeros recursos educativos utilizando ipods para grabar las clases, tomar notas orales, grabar entrevistas y conferencias. m-Learning.- complementa la educación presencial con dispositivos móviles con conexión a la red. Permite que el acceso al aprendizaje pueda hacerse fuera de la sala de clases configurándose como una oportunidad tanto para innovar los espacios de aprendizaje, así como para conectar a quienes participan del proceso educativo.20