ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Una década para la inclusión.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
SESION DE APRENDIZAJE.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarlo.
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
Entrenar al alumno para ganar el futuro. Claves del Proyecto Educativo Claves del Proyecto Educativo del IES GREGORIO MARAÑÓN Noviembre 2011 Entrenar al.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Teorías del aprendizaje
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
Significativo Dinámico enfoques Capacidad de Aprender Abarca Crea
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón Facultad de Psicología
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
PERSONALIDAD Y ACTITUD
RELACIONES INTERPERSONALES
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
Teoría del aprendizaje
Instituto La Salle Reunión para Padres y/o Apoderados Mayo 2011.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Creatividad.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Aprendizaje cooperativo.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Educación humanista Carl Rogers.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
TRABAJO EN EQUIPO, CONFLICTOS Y NEGOCIACIÓN HABILIDADES DIRECTIVAS.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
LIDERAZGO.
COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES LORA DEL RÍO ( Sevilla )
Inteligencia Emocional
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Mag . Rufino Ramírez Cóndor
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón

CAMPO DEL CONOCIMIENTO

¿Cuál es el tema principal de la película? Aprendizaje significativo Estereotipos, discriminación Dinámica de grupos Cambio y resistencia al cambio CreatividadLiderazgo Violencia racial Psicoterapia de grupo Empatía Adolescencia Autoestima y auto concepto Técnicas de enseñanza aprendizaje

Etapa del desarrollo Adolescencia Contexto Social Estereotipos, prejuicios y discriminación Violencia racial Inseguridad

Estereotipo: Conjunto de creencias compartidas sobre las características personales generalmente rasgos de personalidad, comportamientos propios de un grupo de personas (Leyens, Schadron) Prejuicio: “actitud negativa o una predisposición a adoptar un comportamiento negativo hacia un grupo o hacia miembros de este grupo que radica en una generalización errónea y rígida” (Allport) Discriminación: “comportamiento negativo dirigido hacia los miembros de un grupo hacia el cual se mantienen prejuicios” (Gaertner ).

MENTORING

El mentoring es un proceso de aprendizaje por el que una persona asume la propiedad y la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional. Facilita el desarrollo de nuevas habilidades impulsando el potencial individual Mentoring es bastante más que poner a disposición del alumno recursos para el aprendizaje es, ante todo, un proceso de tutoría constante. Características Empatía Escucha activa Confianza Interés genuino Creatividad Aceptación y comprensión del otro Respeto Acompañamiento Autoconocimiento

Reestructuración racional sistemática. Hay que procurar en los alumnos con problemas de conducta un CAMBIO COGNITIVO sobre su AUTO CONCEPTO.

El auto concepto presenta el grado de correspondencia que existe entre: la concepción "ideal", que el individuo tiene de si-mismo, y la concepción "real". Lo podemos definir como El RESULTADO DE LAS EXPERIENCIAS DE EXITO O FRACASO COMPARADAS CON LAS ASPIRACIONES INDIVIDUALES.

Al modificar positivamente sus pensamientos, expectativas, puede reducir su tensión emocional y modificar sus respuestas ante determinadas situaciones. COMPROMISO (estar dispuestos a ayudarle) ESFUERZO POR COMPRENDER (es lo que produce el primer vínculo emocional entre el alumno y el orientador o tutor) ACTITUD ESPONTÁNEA (evitando cualquier tipo de comunicación estereotipada o formalista). Es preciso hacerle ver al alumno que su historia pasada no es un determinante decisivo de su conducta actual, y algo que le ocurrió alguna vez no le va a seguir afectando indefinidamente.

EL PENSAMIENTO CONVERGENTE ES LA CLAVE PARA LA LIBERTAD. La suma de todos los puntos de vista hizo posible la trascendencia Pensamiento Convergente, busca las coincidencias, similitudes y las relaciona entre los objetos, y/o situaciones diferentes El maestro debe ser creador e inspirador de sueños, sonrisas y esperanzas

“Todo aquel que dice haber aprendido se encuentra preparado para vivir en un mundo que ya no existe”…. GRACIAS.