La educación encierra un gran tesoro Jacques Delor Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI
Contexto Guerras del siglo XX Falta de convivencia comunitaria Criminalidad Subdesarrollo Falta de convivencia comunitaria Tensiones para superar Mundial/local Universal/singular Tradición/modernidad Largo plazo/corto plazo Competencia/igualdad de oportunidades Conocimiento/capacidad de asimilación Espiritual/material
Contexto Esperanza en la educación Revalorizar los aspectos éticos y culturales Profundizar en la cooperación Exigencias de las ciencias y la tecnología
Pilares de la educación Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser
Aprender a conocer Compresión del mundo Desarrollo de las habilidades intelectuales Memoria Pensamiento Análisis Cuestionamiento Comunicación con los demás Estimular la curiosidad intelectual
Aprender a hacer Poner en práctica Adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo
Aprender a vivir juntos Enseñar la no violencia Descubrimiento del otro (otredad) Participación de proyectos comunes
Aprender a ser Contribuir al desarrollo integral de cada persona Respetar las libertades individuales Pensamiento Juicio Fomentar la creatividad Descubrir y experimentar
La educación es para toda la vida ElTrenDeLaVida.pps