La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias genericas UNESCO cuatro aprendizajes fundamentales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias genericas UNESCO cuatro aprendizajes fundamentales."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias genericas UNESCO cuatro aprendizajes fundamentales.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

2 Aprender a conocer Su justificación es el placer de comprender, conocer, descubrir. El incremento del saber favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio. Una mente verdaderamente formada necesita una amplia cultura general y tener la posibilidad de estudiar a fondo un pequeño número de materias… debemos favorecer simultáneamente ambas tendencias. Aprender para conocer supone: Aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento El ejercicio de la memoria. Se afirma la necesidad de entrenar la memoria desde la infancia El ejercicio del pensamiento. Debe entrañar una articulación entre lo concreto y lo abstracto.

3 Aprender a hacer Aprender a conocer y aprender a hacer son en gran medida indisociables. Los aprendizajes deben, evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias, aunque éstas conserven un valor formativo que no debe desestimarse. Empeño personal del trabajador, considerado como agente de cambio, y otras cualidades muy subjetivas, innatas o adquiridas, se combinan con los conocimientos teóricos y prácticos para componer las competencias solicitadas en los sistemas de producción industrial.

4 Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
La idea de enseñar la no violencia en la escuela es loable, aunque sólo sea un instrumento entre varios para combatir los prejuicios que llevan al enfrentamiento. Parece adecuado dar a la educación dos orientaciones complementarias: El descubrimiento gradual del otro. El enfrentamiento mediante el diálogo y el intercambio de argumentos debe ser instrumento necesario en la educación. Durante toda la vida, la participación en proyectos comunes. En la educación debe reservarse tiempo y ocasiones suficientes para iniciar a los jóvenes en proyectos cooperativos.


Descargar ppt "Competencias genericas UNESCO cuatro aprendizajes fundamentales."

Presentaciones similares


Anuncios Google