A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Fundamentación Básica
Reforma Curricular de la Educación Normal
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Dónde están las competencias?
Asignatura de Tecnología
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
EL DOCENTE IDEAL.
Reforma Integral de la Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Curso Didáctica de la Filosofía
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Integrado por: Milena Mendoza
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Competencias para el manejo de la información
Curso Formación Docentes
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Justificación de la Estructura Curricular del MACC
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación general. Las causas por la que se introduce el espacio curricular de Tecnología, obedecen a distintos factores. Existen suficientes argumentos epistemológicos, sociales y pedagógicos que llevan a pensar en la necesidad de identificar a la Educación Tecnológica como un área de conocimientos específica.

La identificación de Tecnología como espacio educativo específico, y no integrado a los cursos de Ciencia, está revirtiendo la perspectiva de ciencia aplicada que ha tenido en la mayor parte de las escuelas y sustituyéndola por una visión en la cual se privilegian los aspectos de construcción de una nueva realidad y la orientación hacia fines específicos, sin que sea condición necesaria y excluyente el saber previo de leyes científicas. Se asume que la Tecnología constituye por sí misma un campo de conocimientos en el que se logran definir con claridad lenguajes, contenidos, métodos y lógicas que les son propios y la caracterizan.

El desarrollo casi explosivo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, asociado al crecimiento de las tecnologías de gestión, también han constituido elementos que actuaron como aceleradores de la necesidad de incorporar Tecnología como espacio educativo diferenciado, en la mayor parte de los países del mundo.

Tecnología es una nueva asignatura que recrea varios aspectos de las materias técnicas tradicionales, incorpora otros, y estimula el desarrollo de conocimientos y destrezas para la resolución de problemas. Tecnología, en el contexto educativo, se refiere al aprendizaje de procesos tecnológicos en los que aparecen actividades relacionadas a la identificación de necesidades, a la generación de ideas, a la planificación, a la realización y a la comprobación; en suma, a lo orientado a la búsqueda de la mejor solución.

La incorporación de Tecnología apunta a desarrollar competencias relacionadas con la toma de conciencia, en relación con los cambios irreversibles que produce en el mundo y el poder que de ella se desprende, conlleva a la necesidad de su control. La Tecnología permite el desarrollo de capacidades que ofrecen mejor respuesta a los retos del siglo XXI.

La Tecnología contribuye activamente al desarrollo de las capacidades más importantes que se trabajan en el nivel de la enseñanza secundaria obligatoria. La Educación Tecnológica contribuye al desarrollo de las competencias que serán cada vez más necesarias para la inserción de las personas en los contextos del siglo XXI, su incorporación en la etapa de formación general de los ciudadanos no solamente es aconsejable sino, además, imprescindible.

Desarrollar una actitud crítica y reflexiva, en relación con los problemas que se presentan en el mundo de la tecnología. Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento. Planificar la ejecución de proyectos tecnológicos en el ámbito de la escuela. Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el trascurso de la realización de proyectos tecnológicos. Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos.

El origen de la incorporación de la Educación Tecnológica, para algunos autores, se remota a la reforma educativa norteamericana en los años setenta. A partir de la transformación de las «Talleres de Educación Industrial» o de «Artes», mediante un proceso de generalización, diversas materias, confluyeron en una nueva a la que llamaron Tecnología. Los objetivos centrales son: la enseñanza y el aprendizaje del reconocimiento de necesidades y demandas, el diseño y las propuestas de soluciones creativas a estas situaciones problemáticas, su evaluación y la contextualización de las soluciones en los entornos de las nuevas tecnologías.