MSc. Yanet Villanueva Armenteros Saltillo, 2014

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COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

MSc. Yanet Villanueva Armenteros Saltillo, 2014 Email: maestra.yanet.fca@gmail.com Facultad de Ciencias de la Administración Unidad Saltillo

INVESTIGACIÓN EN ÁREA DE ADMINISTRACIÓN. La esencia de la administración contemporánea es la toma de decisiones: formular, evaluar y seleccionar opciones para la solución de problemas. La investigación es una forma de llegar a tomar mejores decisiones. (intuición, experiencia, autoridad) Un enfoque hacia la estructura de toma de decisiones en la organización es aquel que distingue entre los niveles estratégicos, tácticos y técnicos.

PRINCIPALES ACTIVIDADES EN LA TOMA DE DECISIONES. 70% insatisfacción del cliente: Calidad y rapidez del servicio Creación de base de datos de atención al cliente. Reducción del mercado

COMPETENCIA Aplicar los conceptos básicos de metodología de la investigación para la selección del tema de investigación y esbozo de anteproyecto.

Conceptos básicos y búsqueda bibliográfica PROCESO DE INVESTIGACIÓN Primer Parcial Segundo Parcial Final Conceptos básicos y búsqueda Ciencia-investigación-etapas Delimitar tema Conceptos básicos y búsqueda bibliográfica Problema-Objetivo- Métodos Fundamentar tema con investigación documental Resultados finales. Monografía de tema. Esbozo anteproyecto.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C; Baptista Lucio, P. (2010 ). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México: Mc Graw Hill Para Exámenes: Primer Parcial: Capítulos I y II. (Conceptos y selección tema) Segundo Parcial: Capítulos III y XII. (Planteamiento problema)

BASE DE DATOS DE TRABAJOS CIENTIFICOS. Para tareas de portafolio y trabajos finales. BASE DE DATOS DE TRABAJOS CIENTIFICOS. htpp// www.google académico. htpp:// www. eoi.org. Enfoque social de la ciencia, tecnología e innovación. http://www.aeca.es http: www.revistadeempresa.com http// www. redalyc.org o http// www.redalyc.uaemex.mx http//www.scielo.org http// www. ciberconta.unizar.es

Propósito de la investigación . Generar nuevos conocimiento y teorías. “Investigación Básica” . Aplicar los conocimientos para resolver problemas prácticos. “Investigación aplicada” Difundir los conocimientos a diferentes sectores de la sociedad.

Concepto de ciencia “La ciencia más que una reunión de los hechos y teorías conocidas consiste en el descubrimiento de nuevos hechos leyes y teorías, en su critica y, a menudo, en su destrucción, a igual que en su construcción. No obstante el edificio entero de la ciencia jamás se detiene en su crecimiento”. (J. Bernal, 1960) ¿Cómo se ve hoy en día a la Ciencia? Como fuente de: Conocimientos, Métodos, Institución Social en la Actividad Humana, Fuerza productiva Creencias, Valores y Actitudes

PRÁCTICA INVESTIGATIVA VALORES Y ACTITUDES: Responsabilidad Perseverancia Creatividad Honestidad Actitud crítica. ACTIVIDAD Trabajo en equipo, Institucionalidad Comunidad científica Comunicación PRÁCTICA INVESTIGATIVA TÉCNICO (CONCEPTOS, MÉTODOS, MATERIALES Y RECURSOS)

“Actividad encaminada a la solución de problemas que se define por el uso de un procedimiento sistemático encaminado a adquirir nuevos conocimientos “ (Bunge, M. , 1980) INVESTIGACION ES

Paso 1.- El problema de investigación Paso 4.- Hipótesis y variables EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (Hdez Sampieri et al, 2010) Paso 1.- El problema de investigación Paso 3.- Tipo de investigación Paso 2.- Marco Teórico Paso 4.- Hipótesis y variables Idea Antecedentes Formulación a)Objetivos b)Preguntas c)Justificación Bibliografía. -Detección -Obtención -Consulta -Resumen e integración Construcción del modelo. Teórica Exploratoria Descriptiva Correlacional Explicativa Experimental Hipótesis Variables -Conceptualización -Operacionalización. Descripción de los datos -Frecuencias -Tendencias -Dispersión Análisis de datos -Inferencia -Correlación -Varianza Trabajo en grupo Población Marco muestral Métodos de muestreo. Tamaño Muestral Selección Validación Aplicación Resultados Confiabilidad Escalas de medición Instrumentos. -Cuestionarios -Entrevistas -Grupo de Expertos -Anal. Contenido Observación Base de datos. Informe Tesis Artículos Ponencias Presentaciones orales. Paso 6.-Recopilación de información Paso 7.- Análisis de información Paso 8.- Presentación de resultados Paso 5.- Muestra

LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA. COMO RESULTADO COMO PROCESO Tiene un carácter organizado y planificado, Persigue un fin consciente, Búsqueda del conocimiento, Tiene objetivos y métodos propios Se desarrolla a través de etapas concatenadas lógica y dialécticamente. Busca producir conocimientos, Integra los resultados a la teoría y a los métodos científicos Contribuir a explicar, predecir y transformar la realidad.

Lo cuantitativo se caracteriza por pretender : EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO tiene un carácter experimental y se comprueban hipótesis para llegar a generalizaciones. (posición positivista de la ciencia) Lo cuantitativo se caracteriza por pretender : ser objetivo, deductivo, uso de estadística inferencial, tener el control de las variables estudiadas y realizar generalizaciones a partir de los hallazgos (Bonilla & Rodríguez, 2005).

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA trata de obtener información significativa, desde la perspectiva de los actores sociales, mediante diferentes técnicas con el propósito de analizarla, codificarla, categorizarla y relacionarla a fin de comprenderla, describirla e interpretarla.

ENFOQUE INTEGRADO MULTIMODAL – ENFOQUE GLOBAL INTEGRADO O ENFOQUE MIXTO DE INVESTIGACION. Desde hace algunos años se cree que ambos enfoques utilizados en conjunto enriquecen la investigación, no se excluyen ni se sustituyen. Los críticos del enfoque cuantitativo lo acusan de ser impersonal, frío, limitativo, cerrado y rígido. Por su parte, los detractores del enfoque cualitativo lo consideran vago, subjetivo, inválido, meramente especulativo, sin posibilidades de réplica y sin datos sólidos que apoyen las conclusiones (Hernández et al., 2006).

MAPA CONCEPTUAL  Es una  técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos, donde los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS FORMATO APA , 6ta edición, 2009

Datos de fuenteS bibliográficas. LIBRO: Martínez Martínez, A.; Villavicencio Carbajal, D. y López de Alba P. L. (2011). Estrategias para la competitividad. Empresas, sectores y regiones. México: Editorial Plaza y Valdés. REVISTA: 2. Armenteros Acosta. M.C.; Medina Elizondo, M.; Molina Morejón V.M. y Reyna García, G. M. (2014) Interacción en el sistema Regional de innovación: Estudio empírico de la innovación y colaboración en el contexto de la región lagunera de Coahuila. Revista Internacional de Administración y Finanzas. RIAF. Vol. 7 No. 4: 39-62. Sitio Web. Cabero, J. (1996) Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación”. En: http: //www.uib.es/depart/e/revelec1.html. [Consultado 13/10/2000].

CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CON WORD.

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