UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez

Los cuatro pilares de la educación según la UNESCO Aprender a ser Aprender a aprender Aprender a trabajar colaborativamente Aprender a hacer

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas? Es una estrategia de aprendizaje en la que los estudiantes trabajando en equipo, adquieren conocimientos durante el intento por resolver un problema mediante el proceso de definición, organización, investigación, interpretación y presentación de resultados, la cual se basa en los siguientes principios: El aprendizaje se adquiere al interactuar con su entorno. El interés por aprender se deriva de un conflicto cognitivo. El conocimiento se desarrolla como producto de un proceso social. El conocimiento surge de las diferentes interpretaciones individuales del fenómeno.

¿RESOLVER “BIEN” UN PROBLEMA IMPLICA APRENDER, PERO CUANDO NO SE RESUELVE INDICA QUE NO SE APRENDE? En el ABP la definición del problema es el resultado de un proceso de pensamiento del estudiante que proviene de la observación de un escenario. Así, el problema en el ABP no es más que el pretexto para que el alumno se interese en estudiar lo que propone el docente a través del escenario.

El ABP no necesariamente es un método para aprender a resolver problemas El objetivo primordial del ABP no es que el alumno aprenda a resolver problemas, sino que aprenda en el proceso de solución del problema

ES IMPORTANTE DEJAR CLARO QUE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS NO ES UNA DINÁMICA DE GRUPO EL ABP (PBL) ES UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE CON UNA FORMA DE PROCEDER ESPECÍFICA QUE GENERA DURANTE SU DESARROLLO, APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, ACTITUDES Y VALORES EN LOS ESTUDIANTES QUE LO EXPERIMENTAN

¿EL ABP ES SÓLO UN MÉTODO PARA RESOLVER PROBLEMAS NUMÉRICOS? NO, ES FALSO

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ABP? EXISTE UNA DESVINCULACIÓN ENTRE LO QUE SE ESTUDIA Y LA REALIDAD TIPICO: Maestro, a mi para que me sirve esto

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL ABP SON: Es un método de trabajo activo. El método orienta el proceso de solución de problemas. El aprendizaje se centra en el alumno Es un método que requiere y estimula el trabajo cooperativo. Este modelo de trabajo puede ser interdisciplinario. El maestro debe ser un orientador de trabajo.

El ABP pretende en el estudiante: Promover la responsabilidad de su propio aprendizaje. Desarrollar una base de conocimientos significativos. Desarrollar un compromiso de aprendizaje de por vida. Desarrollar habilidades de interrelación personal. Fomentar la iniciativa y el entusiasmo por el estudio. Cultivar el razonamiento eficaz y creativo. Estimular el desarrollo del sentido de la colaboración

Los jóvenes logran entre otras cosas: Adquirir mayor motivación en el aprendizaje. Obtener aprendizajes significativos. Adquirir mayor capacidad de trabajo. Desarrollar habilidades de pensamiento. Integrar a su educación un modelo de trabajo. Obtener mayor capacidad de retención. Desarrollar habilidades perdurables

En el ABP, el profesor debe cambiar su papel de erudito a orientador del proceso de aprendizaje para: Facilitar el proceso. Cuestionar. Desafiar el pensamiento del estudiante. Orientar.

EL PROCESO

¿QUÉ ES UN ESCENARIO? Un escenario es un recurso didáctico que provoca en el estudiante que lo conoce en primera instancia, un conflicto cognitivo que desencadena en él, la motivación por aprender lo que necesita para enfrentar el reto de su propia lógica natural.

Ejemplos de escenarios son: Videoclips Experiencias de banco Textos cortos Maquetas Recursos auditivos como declaraciones o canciones Modelos Recursos multimedia Representaciones de sociodramas Reportajes de periódico Eventos recientes de noticieros comerciales Comerciales Etc.

Niveles de problema presentados en el escenario: Primer Nivel: Problema de comprensión, del tipo de los de fin de capítulo. Segundo Nivel: Problema de comprensión-aplicación, se añade una historia al de primer nivel. Tercer Nivel: Problema de análisis-síntesis-evaluación, situación de la vida real.

Consideraciones para diseñar un escenario: Requiere estar relacionado con el mundo real del estudiante Debe captar el interés del alumno Debe ser concreto, sin distractores Requiere ensayos y pruebas Puede contener preguntas abiertas Propiciar la discusión Incluir los contenidos del curso

Los aprendizajes y contenidos a cubrir. El ambiente cooperativo El nivel y el área de los alumnos El tiempo disponible y la duración de la clase El tamaño del grupo El qué y el cómo evaluar La hipótesis-escenario Los materiales de consulta EN LA APLICACIÓN DEL ABP SE DEBEN TOMAR EN CUENTA, CIERTAS DECISIONES IMPORTANTES.

Un recurso muy importante para controlar, diagnosticar y evaluar el proceso del ABP es la rúbrica En términos generales la rúbrica es un instrumento de registro que permite obtener información sobre todo aquello que aparentemente no se puede evaluar

Pueden ocasionarse graves dificultades debido a que: El profesor no domina la metodología del ABP lo cual conduce a que los alumnos se pierdan durante el proceso. No existen los instrumentos de control para monitorear el trabajo de investigación de los alumnos. El profesor no conoce el material del curso.

BIBLIOGRAFÍA Jiménez Díaz, Hortensia et all. Aprendizaje Basado en Problemas. ITESM, CEM Mierson , Sheella. A student-centered model of PBL. University of Delaware Rodríguez C., Alfonso et all. Técnicas didácticas. Aprendizaje Basado en Problemas. ITESM, Campus Querétaro White, Hall. “Creating problems” for PBL. University of Delaware