COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

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Transcripción de la presentación:

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DIANA VICTORIA ORDOÑEZ AQUINO

Comportamiento del Consumidor Procesos que un consumidor utiliza para la toma de decisiones de compra, también incluye factores que influyen en las decisiones de compra y uso del producto.

PROCES0 DE TOMA DE DECISIONES Reconocimiento de la necesidad Búsqueda de información Proceso de toma de decisiones Del consumidor Evaluación de decisiones Compra Comportamiento posterior a la compra

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR Reconocimiento de la necesidad.- Cuando el consumidor tiene un estimulo. Búsqueda de información.- Buscar información acerca de varias alternativas disponibles. Evaluación de decisiones.- Después de obtener información y construir una serie evocada de alternativas, el consumidor esta listo para tomar una decisión. Compra.- Cuando el consumidor elige el producto. Comportamiento posterior a la compra.- Cuando el consumidor está satisfecho o insatisfecho con su compra.

TIPOS DE DECISIONES DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Rutinaria Limitada Extensa Participación baja baja o moderada alta Tiempo corto corto o moderado largo Costo bajo bajo o moderado alto Búsqueda de Información solo interna básicamente interna interna/ext Numero de Alternativas una pocas muchas

TIPOS DE DECISIONES DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Comportamiento de respuesta rutinaria.- Consumidores que compran bienes o servicios con frecuencia. Toma de decisiones limitada.- Cantidad moderada de tiempo para buscar información de un producto. Toma de decisiones extensa.- Tipo de decisión de compra mas compleja requiere mucho tiempo para buscar información acerca de un producto.

FACTORES QUE DETERMINAN EL NIVEL DE PARTICIPACION DEL CONSUMIDOR Experiencia previa.- Después de pruebas repetidas del producto, el consumidor aprende a tomar decisiones rápidas. Interés.- La participación esta relacionada con el interés del consumidor. Riesgo percibido.- Riesgo financiero, social y psicológico. Situación.- Cuando la compra se transforma en una decisión de baja participación en una alta participación. Visibilidad social.- Cuando el producto esta en exhibición.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS DECISIONES DEL CONSUMIDOR Factores Individuales Factores Culturales Factores Psicológicos Factores Sociales Genero Edad Personalidad, Concepto de si Mismo Estilo de vida Cultura Subcultura Clase Social Percepción Motivación Aprendizaje Creencia Cultura Grupos de Referencia Lideres de opinión Familia

FACTORES CULTURALES Cultura.- Serie de valores, normas, actitudes que conforman el comportamiento cultural. Subcultura.- Grupo homogéneo de personas que comparten elementos de la cultura general. Clase Social.- Grupo de personas considerados casi iguales en posición o estima de la comunidad.

FACTORES SOCIALES Grupos de referencia.- Grupo de la sociedad que influye en el comportamiento de compra de un individuo. Lideres de opinión.- Individuo que influye en las opiniones de otros. Familia.- Desempeña papeles distintos en el proceso de compra; iniciadores, influyentes, tomador de decisiones, adquiriente, consumidor.

Grupo informal y frente FACTORES SOCIALES Primario Grupo informal y frente a frente DIRECTO Grupo de Referencia Secundario Grupo formal De aspiración Grupo al que alguien le gustaría pertenecer INDIRECTO De no aspiración Grupo con el que una persona evita asociarse

FACTORES INDIVIDUALES Genero.- Hombres y mujeres tienen diferentes gustos de compra. Edad.- Indica que productos puede interesarle. Personalidad, concepto de si mismo.- Forma como los consumidores se perciben a si mismos. Estilo de vida.- Modo de vida identificado por las actividades de una persona.

FACTORES PSICOLOGICOS Percepción.- Proceso mediante el cual las personas seleccionan, organizan, interpretan estímulos. Motivación.- Es lo que impulsa a los consumidores a tomar cierta acción para satisfacer una necesidad. Aprendizaje.- Proceso que crea cambios en el comportamiento a través de la experiencia y practica.

CREENCIAS Y ACTITUDES Creencia.- Patrón de conocimiento organizado que un individuo sostiene como valido acerca de su mundo. Actitud.- Tendencia aprendida para responder con consistencia a un objeto determinado.

CONCLUSIONES Todo consumidor debe tener en cuenta estos pasos para elegir y hacer una buena compra.