INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Finanzas a la Estrategia
Advertisements

Creación de Empresas.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
ESTRATEGIA E-BUSINESS
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
El ciclo de vida de un proyecto
Contenido de la actualización
Planificación comercial
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Ing. Carolina Castañeda
Análisis e investigación de mercado Análisis FODA
Componentes de un Plan de Negocios
CONTINUACION CAPITULO II
Aplicación: Cinepolis
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA ASIGNATURAS “ECONOMIA Y FINANCIACION DE EMPRESAS” “ECONOMIA Y GESTION DE EMPRESAS” TEMA: Evaluación.
Modelo de la Gerencia Estratégica
Aspectos Generales Del Proceso de Evaluación de un Proyecto
EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL (I)
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Las Necesidades de Capital Humano en la Industria Minera
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
Administración Financiera
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Sescún Castán Escribano, Lic. CCAA Diciembre 2009.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
La presentación de Estudios de Factibilidad de P.I.
Jornadas de Orientación Profesional Ciclos Formativos de Grado Superior Familia Profesional Química.
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Evaluación de Proyectos
Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional Marzo de 2003 MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO HABITACIONAL Ing. Martín Dellavedova Marzo 2003 Evaluación.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
PERFIL DEL EGRESADO INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
Formulación y Evaluación de Proyectos
Planeación estratégica de marketing
Ingeniería en sistemas
GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO
Flujo de caja SEMANA 3 Ing. Marlon Velázquez G..
Diseño y Evaluación de Proyectos:
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Habilidades y Destrezas del Ingeniero Industrial de UNIOJEDA
Administración de Empresas
ASESORAMIENTO PARA CREAR TU PROPIA EMPRESA
EVALUACION PROYECTOS DE INVERSION
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
COMUNICACIONES CORPORATIVAS: ANALISIS FODA
Alejandra Contreras Marin
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
El proceso institucional de planeación estratégica y tecnológica en el IIE Septiembre, 2009.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
ANÁLISIS FODA (SWOT) JAVIER ROBLEDO CERVANTES..
1 ECONOMÍA PROGRAMACIÓN 2º BTO. 2 TEMARIO Son veinte temas divididos en cuatro bloques de cinco temas cada uno.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Consultoría de Procesos de Negocio
Preparación y Evaluación de Proyectos
Evaluación de Proyectos
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Semana 2 – Tipos UASF.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Aspectos que conforman un Estudio de Factibilidad SEMINARIO FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Ing. Estrella Bascaran Castanedo.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA ESPECIALIDAD Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Comercial

TEMARIO Encuesta de especialidades. Ingeniería civil industrial. Ingeniería comercial. Desarrollo teórico-práctico de especialidades. Desarrollo teórico-práctico de especialidad comercial. Análisis FODA de un negocio. Evaluación financiera de un proyecto.

ENCUESTA DE ESPECIALIDADES ING INDUSTRIAL 23 38,3% ING CIVIL 14 23,3% ING MECÁNICA 7 11,7% ING MATEMATICA 4 6,7% ING INFORMÁTICA 3 5,0% ING ELÉCTRICA 2 3,3% ING ELECTRÓNICA 1 1,7% ING AMBIENTAL ING COMERCIAL ING QUÍMICA ING EN MINAS GEOLOGIA NO ESTA SEGURO TOTAL 60 100%

INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL Funciones del ICI: Gestionar eficientemente los recursos dentro de una organización. Tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo. Desarrollar labores de computación e informática, investigación de operaciones y ciencias de la ingeniería en general. Manejar la ingeniería económica, gestión y producción. Resolver problemas complejos en la ingeniería industrial y de sistemas. Tener conocimientos técnico-económicos para apoyar decisiones en la gestión de la organización industrial.

INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL Campo laboral del ICI: Empresas y organizaciones de diversa índole. Sectores industrial, comercial, financiero y de servicios. Sectores forestal, agrícola y pesquero. Áreas de la especialidad en desarrollo de formulación, evaluación y dirección de proyectos. Planificación, diseño y control de procesos productivos inter sectoriales.

INGENIERIA COMERCIAL Funciones del IC: Integra el conocimiento interno y externo de las organizaciones. Maneja herramientas de matemáticas, estadísticas e informática en áreas multisectoriales. Gran preparación en técnicas operativas y estrategias de acción. Preparado para crear y dirigir empresas alcanzando nuevas metas. Sólido manejo en el área científico-tecnológica. Internalización de sus conocimientos y técnicas.

INGENIERIA COMERCIAL Campo laboral del IC: Su gran capacidad de emprendimiento le permite diseñar, crear y dirigir múltiples negocios de diferentes áreas. Empresas públicas y privadas. Desarrollo productivo en la administración, comercialización, estrategia, finanzas, producción, proyectos y recursos humanos en Chile y el mundo. Consultoría de proyectos empresariales contemplando los aspectos económicos, tecnológicos, socio-políticos y sociales.

EXPECTATIVAS DE AMBAS CARRERAS Ingreso mensual promedio al 5° año de titulación: CARRERA INGRESO PROMEDIO 10% INFERIOR 25% INFERIOR 25% SUPERIOR 10% SUPERIOR INGENIERÍA CIVIL INDUTRIAL y menciones 1.817.069 721.892 1.078.101 2.284.994 3.290.269 INGENIERÍA COMERCIAL 1.370.080 418.572 707.070 1.761.380 2.574.878

DESARROLLO TEÓRICO-PRÁCTICO DE ESPECIALIDADES ETAPA I: Conocimiento de las especialidades. 5 clases (1 por especialidad). ETAPA II: Desarrollo teórico de cada especialidad. 1 clase. ETAPA III: Desarrollo práctico de cada especialidad. 3 clases.

DESARROLLO TEÓRICO-PRÁCTICO ESPECIALIDAD COMERCIAL ETAPA I: Conocimiento de la especialidad. 1 clase. ETAPA II: Desarrollo teórico de la especialidad. ETAPA III: Trabajos y exposiciones grupales de la especialidad. 2 clases (3 grupos por clase). ETAPA IV: Certamen escrito de la especialidad.

CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL Temas de proyectos: Papel y celulosa. Minero – metalurgia. Termoeléctrica. San Alfonso del mar. Agroindustria. Cementera. Hidroeléctrica. Temas de proyectos: Reabastecimiento y construcción de ciudad. Electricidad de vertederos – biogás. Comunidad verde. Transporte urbano.

CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL Evaluación y análisis de los proyectos: Evaluación y análisis desde el punto de vista civil. Evaluación y análisis desde el punto de vista químico. Evaluación y análisis desde el punto de vista eléctrico. Evaluación y análisis desde el punto de vista mecánico. Evaluación y análisis desde el punto de vista comercial.

CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL Evaluación y análisis desde el punto de vista comercial. Análisis FODA de un negocio. Evaluación financiera de un proyecto.

DESARROLLO TEÓRICO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL Análisis FODA de un negocio: Swot en inglés (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats). Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas. Herramienta analítica que permite conocer la situación real en que se encuentra un negocio o proyecto. Interacción entre características particulares de un negocio y su entorno de competencia. Tiene múltiples aplicaciones para concluir análisis de estudios de mercado y estrategias de marketing. Determina el plan de negocio.

DESARROLLO TEÓRICO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL Análisis FODA de un negocio:

DESARROLLO TEÓRICO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL Análisis FODA de un negocio: Debe enfocarse solamente en los factores clave del negocio. Parte interna: Se tiene algún grado de control. Parte externa: Se tiene poco o ningún control. En la parte externa se deben aprovechar las oportunidades y minimizar o anular las amenazas.

CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL Evaluación financiera de un proyecto: Determina si conviene realizar o no un proyecto. Determina si un proyecto es rentable o no. Estudio de mercado, técnico y económico entregan la información necesaria para estimar los flujos de ingresos y costos de un proyecto.

CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL Evaluación financiera de un proyecto: Etapas de la evaluación de un proyecto. Etapa 1: Estudio de mercado (Análisis FODA). Etapa 2: Estudio técnico. Etapa 3: Estudio organizacional. Etapa 4: Estudio financiero. Etapa 5: Evaluación económica.

CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL Evaluación financiera de un proyecto: Etapa 1: Estudio de mercado (Análisis FODA). Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas.

CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL Evaluación financiera de un proyecto: Etapa 2: Estudio técnico. Tamaño. Localización. Características del terreno. Factibilidad técnica. Descripción de productos y/o servicios.

CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL Evaluación financiera de un proyecto: Etapa 3: Estudio organizacional. Descripción de cargos. Remuneraciones. Honorarios.

CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL Evaluación financiera de un proyecto: Etapa 4: Estudio financiero. Ingresos proyectados. Costos proyectados. Gastos de puesta en marcha. Capital de trabajo. Inversión inicial. Alternativas de financiamiento.

CONOCIMIENTO DE LA ESPECIALIDAD COMERCIAL Evaluación financiera de un proyecto: Etapa 5: Evaluación económica. Valor actualizado neto: VAN. Tasa interna de retorno: TIR. Período de recuperación de la inversión: PRI.