LAS COMPETENCIAS A NIVEL DE AULA EN LA REFORMA DE LA EMS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Competencias Transversales
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Evaluación por Competencias
Tecnología Educativa II
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Formación por competencias
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
LAS CINCO RESPUESTAS CLAVES SOBRE COMPETENCIAS PROFESIONALES
LAS COMPETENCIAS A NIVEL DE AULA EN LA REFORMA DE LA EMS
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
EL DOCENTE IDEAL.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Planificación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Anexo 2.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Dra. Magalys Ruiz. ¿Qué ? sistemas Adaptativos ¿Por qué ? Porque se requiere de innovaciones Para la calidad de la EV ¿Cómo? Estrategias de diseño Instruccional.
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Aprendizaje Basado en Proyectos
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS A NIVEL DE AULA EN LA REFORMA DE LA EMS Dra. Magalys Ruiz Iglesias Coordinadora de Enseñanza en el Ministerio de Cultura de Cuba Directora del Centro de Internacionalización de competencias en Monterrey mmagaliss@hotmal.com

Mecanismo de gestión esencial en la Reforma

NECESITAMOS REDIRIGIR EL PUNTO DE MIRA Estar capacitado en innovaciones de aprendizaje no significa que se esté capacitado en un modelo de competencias y su concreción en el aula Tampoco el núcleo central está en cómo se formulan las competencias de modo adecuado, eso sería una cuestión técnica,

¿HACIA DÓNDE REDIRIGIR EL PUNTO DE MIRA? Dar respuesta a cómo desde la planeación didáctica se pueden clarificar las relaciones entre: Conocimiento y acción. Entre teoría y práctica. Logro de consistencia y coherencia entre conocimientos, saber hacer y competencias, desde procesos de autorregulación y autoevaluación, en función de un perfil de egreso que responda a las exigencias del mundo actual

¿Cómo estamos en relación con el punto de mira en cual se están focalizando otros países? Aspectos críticos en la implementación del enfoque de competencias en países europeos MAGNITUD 1. Falta de una definición coherente del concepto de competencias + 2. La pérdida de una relación mutua entre competencia y desempeño - 3. La noción errónea en torno a que el empleo del concepto de competencia disminuye el valor de los conocimientos 4. Las dificultades del diseño de los principios educativos basados en competencias que orientan tanto los niveles curriculares como la labor del aula en los proceso de instrucción 5. baja estimación de las consecuencias organizativas de la educación basada en competencias 6) Problemas en el área de la evaluación de las competencias ++

NÚCLEOS CRÍTICOS PARA QUE EL DOCENTE PUEDA TRABAJAR EN UN MODELO DE COMPETENCIAS ¿Cómo lograr una visión coherente del concepto de competencia para sustentar la labor del aula en la EMS? 2. ¿Qué principios deben guiar la planeación didáctica por competencia y cómo se ha de concebir dicha planeación con visión modular? 3. ¿Cómo se diseña una secuencia didáctica con visión de alternancia que favorezca la evaluación para aprender?

UN MARCO CONCEPTUAL COHERENTE Enfoques de competencia y el enfoque asumido por la EMS Modelos explicativos de las competencias y el modelo asumido por la EMS Conceptos de competencias y el concepto asumido para los objetivos compartidos y para cubrir la diversidad curricular La clasificación de competencias y las clasificaciones asumida por la EMS

ENFOQUES MÁS CONSENSUADOS Enfoque conductista Enfoque genérico Enfoque constructivista

LOS ENFOQUES DETERMINAN LA ORIENTACIÓN DEL FOCO EN LA COMPETENCIA Comportamiento Capacidad Ser capaz de actuar y reaccionar Ser capaz de ejecutar lo prescrito 9

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Jacques Delors LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO UNESCO 1994 10

La taxonomía de Bloom queda estrecha a la concepción de competencias 11

La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson Alto nivel Bajo nivel 12 12

Componentes curriculares abordados por la escuela Contenidos como formas del saber Métodos y actividades como formas de hacer Capacidades y destrezas como herramientas del pensar Actitudes y valores como formas del sentir 13

VIA INDUCTIVA VIA DEDUCTIVA Introducción (5mnts) D E S A R O 30mnts L APERTURA PERCEPCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DESARROLLO REPRESENTACIÓN CIERRE PERCEPCION 30mnts Conclusiones (5mnts)

MODELOS EXPLICATIVOS DE LAS COMPETENCIAS Los modelos explicativos para el concepto de competencias pueden ser: Unidimensionales Multidimensionales Integradores o eclécticos

Rasgos de Personalidad Competencias Subcompetencias C O N I M E T s H A B L D S U Capacidades Rasgos de Personalidad Otras características Arquitectura del modelo de competencia (Roe, R. 2002)

Psicología Conductual -Competencia como comportamientos efectivos Área disciplinar Concepción Lingüística -La competencia habilidad para adquirir reglas de aparendizaje de la lengua y hacer uso del lenguaje en desempeños lingüísticos -La competencia como desempeño comunicativo ante situaciones del contexto (Hymes 1965) Psicología Conductual -Competencia como comportamientos efectivos Psicología Cognitiva -Competencia como la capacidad de resolver problemas de manera eficaz Psicología con enfoque sociocultural La competencia es la capacidad de movilizar diversos recursos (internos y externos) para hacer frente a un tipo de situaciones Las competencias integran conocimientos, habilidades y actitudes que se movilizan de forma integral en contextos específicos Formación para el trabajo -La competencia como la capacidad de ejecutar las tareas -La competencia es un conjunto de atributos personales (actitudes, capacidades) para el trabajo -La competencia es una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones específicas

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA ES UN CONCEPTO COMPLEJO Componentes que le confieren complejidad al concepto de competencia: Dominio (capacidad-verbo-acción) Objeto (apunta al contenido de lo que se va a aprender) Condición (uso, contextualización)

CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS HUMANAS Cognitivas Afectivas Praxiológicas 19

CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS COGNITIVAS AFECTIVAS PRÁXICAS -------------------------- INSTRUMENTALES INTERACCIÓN SOCIAL INTEGRADORAS ( O SISTÉMICAS) BÁSICAS GENÉRICAS ESPECÍFICAS ------------------------ ACADÉMICAS OPERACIONALES PROFESIONALES 20

UNA CLAVE CATEGORIAL PARA ASOCIAR LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

I N T E R S H U M A O L C

LA COMPETENCIA PROFESIONAL La competencia técnica (saber) La competencia metodológica (saber hacer) La competencia participativa ( saber estar) La competencia personal (saber ser) 23 23

La competencia técnica (saber) sería el poseer ciertos conocimientos especializados y relacionados con un ámbito profesional específico y que permitan al trabajador o profesional dominar los contenidos y las tareas propias de su actividad y funciones laborales 24

La competencia metodológica supone saber aplicar esos conocimientos a las situaciones laborales concretas, y utilizando procedimientos adecuados a cada tarea o grupo de tareas, solucionando problemas de una manera autónoma y transfiriendo con creatividad e ingenio las experiencias previamente adquiridas. A situaciones nuevas e inesperadas 25

La competencia personal (saber ser) El poseer una imagen realista de sí mismo, basada en la confianza en las propias convicciones y potencialidades, en saber asumir responsabilidades personales y laborales, saber tomar decisiones inteligentes y con prospectiva a medio plazo y superar fracasos y errores de una manera madura emocionalmente. 26

La competencia participativa ( saber estar) consistiría en grandes líneas en estar atento a la evolución del mercado laboral, oferta y demandas, cambios tecnológicos, desarrollando actitudes de predisposición activa al entendimiento interpersonal, sabiéndose comunicar cooperativamente con los otros compañeros de profesión y demostrando una conducta orientada hacia la interacción grupal 27

Principio de la globalidad Principio de construcción PRINCIPIOS TEÓRICOS QUE GUÍAN LA CONCRECIÓN DE LAS COMPETENCIAS A NIVEL DE AULA Principio de la globalidad Principio de construcción Principio de alternancia Principio de aplicación Principio de distinción Principio de significado Principio de coherencia Principio de integración

UNA HERRAMIENTA PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA CON VISIÓN MODULAR:LA ESCUADRA INVERTIDA

LA SECUENCIA DIDÁCTICA: EL TRIÁNGULO DE TRIÁNGULOS Espacio clave donde se concretan las decisiones sobre la planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje encaminado a favorecer la formación de personas competentes que por ende respondan a una actuación competente CIERRE DESARROLLO APERTURA (PERSONA Y CONTEXTO DE ACTUACIÓN)

¿Por qué las competencias a nivel de aula requieren de una brújula? La brújula es el instrumento que indica el rumbo de la nave, con una aguja que marca los polos magnéticos norte – sur

La concreción de las secuencias didácticas requiere de que los docentes cuenten con una brújula

Proyecto “Brújula” : el triángulo de Triángulos Brújula dada en la evaluación Reestructurar las fases de la secuencia Unidad de lo genérico y lo específico Juntar o acoplar tres modelos claves Usar herramientas ,interaccionar y actuar Logros desde la alternancia Apoyos y materiales didácticos