Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia Del texto “El proyecto fin de carrera en Ingeniería Informática: una guía para el estudiante” (Dawson&Martin)

Proyectos profesionales y de título Diferencia: experiencia sin justificación v/s poca experiencia, decisiones justificadas en un marco conceptual, demostrando comprensión profunda y contextualizada. Se espera que el estudiante desarrolle sus propios argumentos y pensamientos, que se cuestione mirando desde otro punto de vista

Sobre Originalidad En la forma de hacer las cosas Usar otras herramientas o procedimientos Producir algo nuevo Explorar lo desconocido Explorar lo no previsto Dar otra perspectiva al uso de los datos ….

Formas intelectuales Razonamiento inductivo: desde las observaciones a la conclusión general Razonamiento deductivo: a partir de la comprensión del conocimiento hasta predecir la observación Método Papus: asumiendo que el problema esta resuelto y devolverse Método Terullus: asumir solución imposible y demostrarlo Método Brainstorming Método Analítico: partición del problema en partes y resolverlas Cuidado con las generalizaciones

Propósito y Objetivos Propósito o Meta del proyecto es el objetivo principal, tal que es la guía indispensable para orientar el trabajo, comprendiendo su área de trabajo. A partir de allí se generan los objetivos específicos o secundarios que se orientan a él. Ejemplo Propósito: desarrollar y evaluar una red neuronal para predecir comportamientos de indicadores bursátiles Objetivos: documentar las diferentes técnicas que producen variaciones en los indicadores bursátiles; desarrollar un modelo apropiado de red neuronal; reunir datos para analizar y evaluar comportamientos; evaluar el modelo propuesto; ….

Sobre Hipótesis En algún tipo de proyectos Las preguntas de investigación permiten satisfacer curiosidad Es una proposición de prueba sujeta a ser verificada por una investigación profunda Debemos cuestionar si vale realmente la pena “un buen investigador no es aquel que conoce las respuestas correctas, sino quien lucha por descubrir las preguntas adecuadas” Philips & Pugh

Preguntas duras (Comisión/personal) Problema principal esta bien definido? Se han considerado debidamente los factores o variables del entorno o contexto? Se esta probando una hipótesis claramente formulada? El diseño y metodología usadas son las apropiadas? ¿contribuyen adecuadamente con esos datos? Los algoritmos y técnicas son las correctas? ¿qué limitaciones tienen? Se pueden generalizar los resultados logrados? Se discuten las implicancias de la solución?

Sobre el Estado de Arte Justifica el proyecto Es una puesta al día que facilita la generación de resultados y conclusiones aceptables Permite contextualizar el proyecto El objetivo es comprender lo leído, extrayendo las ideas principales para el logro del propósito Permite ordenar, gestionar la información Es un ciclo espiral: definir la búsqueda, realizarla, evaluar el material, escribir, redefinir (amplitud v/s T)

Evaluación Crítica de la Bibliográfica Clasificar el tipo (estudio, teoría, práctico, …) Que se puede extraer? Que contribución realiza? Contradice el artículo otros puntos de vista? Los argumentos son aplicables? Se pueden usar los resultados? Qué relaciones genera? …

Relación con el profesor Guía Reuniones deben estar preparadas con anterioridad Determinar que se discutirá, que consejo se necesita Ir preparado con sus propias ideas Contrastar puntos de vista de los avances Centrar, focalizar de acuerdo a objetivos Tomar nota de la reunión Organizar lo que tratara la reunión siguiente Seguir los consejos