La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLAETHER YHON FLOREZ GUZMAN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLAETHER YHON FLOREZ GUZMAN"— Transcripción de la presentación:

1 GLAETHER YHON FLOREZ GUZMAN
INVESTIGACION GLAETHER YHON FLOREZ GUZMAN

2 DEFINICIONES DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Según Fred Kerlinger Es una investigación critica controlada, y empírica, de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis y acerca las supuestas relaciones entre dichos fenómenos. Según Tamayo , la investigación científica es un proceso , que mediante la aplicación del método científico , procura obtener información relevante y fidedigna, para entender , verificar ,corregir , y aplicar al conocimiento.

3 Según Ezequiel Ander Egg, es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos , relaciones y leyes de un ámbito determinado de la realidad . Es una búsqueda de hechos , un camino para conocer la realidad , un procedimiento para conocer verdades parciales.

4

5

6

7

8

9 Proyecto de Investigación científico
Es aquel que se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento. Para ello se sigue una metodología definida que prevé al logro de determinados objetivos y resultados bajo condiciones limitadas de recursos y tiempo especificados en un presupuesto y en un cronograma.

10 Anteproyecto de investigación
Titulo - Temática. Resumen Planteamiento del problema Hipótesis. Justificación. Introducción. Objetivos: General y específicos. Marco teórico. Metodología. Cronograma de actividades. Financiación. Resultados esperados. Bibliografía

11 Composición del Proyecto de Investigación científico
Titulo - Temática. Resumen Planteamiento del problema Hipótesis. Justificación. Introducción. Objetivos: General y específicos. Marco teórico. Metodología. Resultados Análisis de resultados. Conclusiones Bibliografía

12 Realización de un proyecto
Estado del arte ( En que posición científica se encuentra mi tema en la actualidad) Obtener un problema ( lo que se requiere solucionar) Metodología (Como soluciono el problema) Objetivos (pasos sistemáticos de como llego a esa solución) Cronograma de actividades (planeación de los pasos sistemáticos)

13 Clasificación Colciencias de artículos publicados en revistas científicas

14 Artículo de investigación científica y tecnológica.
Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

15 2. Artículo de reflexión Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

16 3. Artículo de revisión Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

17 4. Artículo corto Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

18 Evaluación de un proyecto
Las propuestas son y deben ser evaluadas por pares externos nacionales o internacionales especializados, cuya información debe ser manejada de forma confidencial, estos emiten su concepto técnico sobre la calidad, pertinencia, viabilidad técnica y presupuestal de las propuestas. Una vez obtenidas las evaluaciones, la propuesta es presentada al Consejo del Programa Nacional respectivo, el cual con base en las evaluaciones toma la decisión de asignar o no recursos a la propuesta de investigación.

19 GRUPO DE INVESTIGACION
Según Colciencias un grupo de investigación científica o tecnológica se define como: ”El conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión”. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.

20 Centros de I+DT Vigentes por Departamento 2013

21 Grupos de Investigación por Programa Nacional de CT+I por Departamento

22 Grupos de Investigación por Programa Nacional de CT+I 2013

23 Numero de Grupos de Investigación por Categorización 2013

24

25 Programas de Investigación Reconocidos por Colciencias
Ciencias Sociales y Humanas Ciencia y Tecnología de la Salud Ciencias Básicas Ciencias del Medio Ambiente y el Hábitat Estudios Científicos de la Educación Electrónica Telecomunicaciones e Informática (ETI) Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad Ciencia y Tecnologías Agropecuarias Biotecnología Investigaciones en Energía y Minería Ciencia y Tecnología del Mar

26 Como reconoce Colciencias un grupo de investigación
Estar registrado en el sistema GrupLAC de la plataforma ScienTI – Colombia en Colciencias. Tener un mínimo de dos integrantes. Tener uno (1) o más años de existencia. Estar avalado al menos por una (1) Institución registrada en el sistema InstituLAC de la plataforma ScienTI – Colombia, a la cual el Grupo haya registrado que pertenece Tener al menos un (1) proyecto de investigación en marcha. Que por lo menos una (1) de las personas vinculadas al Grupo como investigador, posea una formación de pregrado, maestría o doctorado concluida. Tener registrado al menos un (1) producto de nuevo conocimiento desarrollado por el grupo de investigación obtenido dentro de la ventana de observación. Reportar al menos dos (2) productos resultantes de actividades de investigación relacionadas con la formación y la apropiación social del conocimiento, divulgación, extensión, o una combinación de éstas.

27 DIVULGACION DE RESULTADOS
Productos de generación de nuevos conocimientos (Artículos de investigación, libros de investigación, capítulos, patentes, OMG) Productos de actividades de investigación desarrollo e innovación (Productos tecnológicos, empresariales, normas, reglamentos, legislaciones, consultorías científicas, innovación social) Productos de apropiación social del conocimiento (Participación ciudadana, intercambio y transferencia de conocimiento, circulación de conocimiento especializado) Producto de formación de recursos humanos (Tesis de doctorado, maestría, pregrado, apoyo a programas de formación)


Descargar ppt "GLAETHER YHON FLOREZ GUZMAN"

Presentaciones similares


Anuncios Google