Jackeline ZARATE DAVALOS CONOCIENDO NUESTROS GRUPOS DE INTERES - STAKEHOLDER Jackeline ZARATE DAVALOS
Qué son los grupos de interés ? “aquellos grupos sociales e individuos afectados de una u otra forma por la existencia y acción de la empresa, con un interés legítimo, directo o indirecto, por la marcha de ésta, que influyen a su vez en la consecución de los objetivos marcados y su supervivencia” “personas o grupos que pueden afectar una organización o empresa”
Públicos interesados Efecto Expectativas
Competencia Bancos Inversores Clientes Principales Grupos de interés Instituciones educativas Grupos de presión Bancos Inversores Clientes Gobierno Competencia Proveedores Comunidad Movimientos sociales Medios de comunicación EMPRESA Trabajadores / socios Propietarios/ socios
Pautas para que la relación sea duradera Empleados / socios / colaboradores - Protección de las condiciones de trabajo. - Las relaciones de trabajo deben ser corteses y de respeto. Colaborar para que predomine el espíritu de equipo, la lealtad, la confianza, la conducta compatible con los valores de la institución y la búsqueda de resultados. Propietarios / accionistas / socios - La estrategia se debe basar en la comunicación, esta debe ser exacta transparente y oportuna. Clientes - Compromiso con la satisfacción del cliente que debe reflejar el respeto a sus derechos y la búsqueda de soluciones de sus intereses. - Atención caracterizada por la cortesía y eficiencia ofreciendo información clara, precisa y transparente. Construir un programa de fidelización alrededor de la marca. Proveedores - Facilitar el conocimiento recíproco, estimulando la circulación de la información entre la empresa - cliente y la empresa proveedora, a través de reuniones. - Visitas reciprocas a las empresas.
Relación con grupos de interés orientada a resultados Pensamiento estratégico Relación con grupos de interés orientada a resultados Actuar, revisar e informar Análisis y planificación Proceso de relación Fortalecimiento de capacidades de relación
Beneficios de relacionarse con los Grupos de Interés Gestión de riesgos y reputación . Confianza . Dinámica de aprendizaje . Sinergias (conocimientos, personas, redes, tecnologías) . Mejoras de productos y procesos . Nuevos canales para la participación de sus grupos de interés . Nuevos mercados y oportunidades estratégicas . Desarrollo social equitativo y sostenible . Nuevas vías de interlocución en procesos de toma de decisiones
Obstáculos para la relación con stakeholders o grupos de interés Diferencias en los conocimientos específicos sobre un tema, estilos de comunicación e idioma. Diferencias en infraestructura como medios de transporte, disponibilidad tecnológica. Poco conocimiento de la cultura empresarial y cultural. Accesibilidad en la ubicación, comodidad, privacidad. Manejo financiero, costes, claridad, transparencia y condiciones
¡¡¡¡Gracias!!!!