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Modelo #innovape® Ing, Miguel Casadó.

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Presentación del tema: "Modelo #innovape® Ing, Miguel Casadó."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo #innovape® Ing, Miguel Casadó

2 1a sesión P0. Generalidades

3 1a sesión P0. Generalidades

4 ? P0. Generalidades ¿Dónde está su empresa? RESULTADOS COSTES PROCESOS
1a sesión P0. Generalidades ¿Dónde está su empresa? COMPETENCIA ALTA Te quitan cuota de mercado RESULTADOS ? COSTES PROCESOS INESTABLE Síntomas de demanda, tecnología van a cambiar ESTABLE No cambian las reglas del juego COMPETENCIA BAJA Sólo en el mercado

5 ¿Dónde está su empresa? RESULTADOS INNOVACIÓN COSTES PROCESOS
1a sesión P0. Generalidades ¿Dónde está su empresa? COMPETENCIA ALTA Te quitan cuota de mercado RESULTADOS INNOVACIÓN COSTES PROCESOS INESTABLE Síntomas de demanda, tecnología van a cambiar ESTABLE No cambian las reglas del juego COMPETENCIA BAJA Sólo en el mercado

6 ¿Cuál es el objetivo del modelo #innovape?
1a sesión P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape ¿Cuál es el objetivo del modelo #innovape? Incrementar la competitividad de las empresas peruanas ¿Cómo alcanzamos el objetivo? Mejorando los resultados de la organización a nivel empresarial, de impacto social y medio ambiental Introduciendo en las organizaciones una cultura innovadora

7 P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape
1° sesión P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape ¿ Que características tiene una cultura innovadora? Sus líderes: Delegan, Reconocen, Respetan, Estimulan y Comparten información y experiencias. Deben ser los modelos a seguir Propicia y premia el intercambio de conocimientos y experiencias Promueve la creatividad y el trabajo en equipo Promociona valores éticos entre el personal, proveedores, clientes,…. Mira en todo momento en dirección al mercado y los clientes (reales y potenciales) Flexibilidad ante los fallos, entendiendo el fracaso como una parte del proceso de búsqueda de la excelencia.

8 P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape
1a sesión P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape ¿Qué se busca conseguir de esta cadena de valor? Oportunidades concretas de negocio Competitividad, rentabilidad y sostenibilidad Ciclo de vida de los proyectos. Resultados de la innovación sean escalables Aprendizaje individual y colectivo. Acceso y comprensión de nuevas tecnologías.

9 P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape
1a sesión P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape ¿Qué se busca conseguir de esta cadena de valor? Colaboración con centros de innovación, investigación, inversores y con el tejido industrial para reforzar la cadena de valor de la Innovación.

10 P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape
1a sesión P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape Normas de Referencia

11 P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape
1a sesión P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape VALORES DIFERENCIALES El Modelo #innovape® se diferencia de otros sistemas de gestión de la innovación por sus valores diferenciales: Adaptado a la realidad, a la realidad de países emergentes como Perú y la de sus organizaciones. Flexible, a cualquier tipo de organización sea cual sea su tamaño, su sector de acción o que sean organizaciones públicas o privadas. Integrado, en los procesos de la organización. Orientado a resultados, ya que busca la mejora de la competitividad de la organización. Certificable, con un reconocimiento de marca que permite a las empresas diferenciarse frente a sus competidores. Progresivo, según cuatro niveles de certificación, lo que permite que cada organización marque el ritmo de implantación.

12 P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape
1a sesión P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DEL MODELO #innovape Diagnóstico El Modelo #innovape® está compuesto por los pilares de: Innovación Liderazgo Procesos Clientes Personas Sociedad Medio Ambiente Resultados A cada uno de estos pilares se le ha otorgado un peso según su influencia e importancia en el modelo.

13 Con capacidad de desarrollar Proyectos de innovación
1a sesión P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DEL MODELO #innovape Logro de mejora sostenida de sus resultados empresariales, sociales y medioambientales, a través de la innovación Con capacidad de desarrollar Modelos de negocio que mejoran la competitividad de la organización Con capacidad de desarrollar Proyectos de innovación NIVEL 0. MARCA DE COMPROMISO. Este nivel de certificación se consigue con tres características: Tener un Responsable del Proceso de Innovación en la organización. Que este responsable tenga una capacitación mínima en materia de innovación (40h) Que la organización realice el autodiagnóstico del modelo #innovape. NIVEL 1. DESARROLLO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN. El nivel 1 de certificación comprende los requisitos que permitirán a las empresas ser capaces de desarrollar proyectos de innovación. Incluye básicamente los requisitos de los pilares de Liderazgo, Procesos e Innovación Este nivel de certificación se consigue: Teniendo implantados los indicadores clave (marcados con *) de cada requisito y ganando todos los puntos de ese requisito. Puntuando de 100 a 200 puntos en la auditoría. NIVEL 2. IMPLANTACIÓN PILARES. El nivel 2 de certificación comprende los requisitos que permitirán a las empresas integrar la innovación en todas las áreas y procesos de la organización y darle un enfoque holístico contemplando, no sólo los productos y servicios, sino todo el modelo de negocio de la organización a la hora de hacer innovación. Incluye los requisitos de los pilares de Clientes, Personas, Sociedad y Medioambiente. Teniendo implantados los indicadores clave (marcados con **) de cada requisito y ganando todos los puntos de ese requisito. Puntuando de 200 a 300 puntos en la auditoría. NIVEL 3. MEJORA DE RESULTADOS. El nivel 3 es el máximo nivel de certificación. Las empresas que alcancen este nivel deberán evidenciar cómo a través de la innovación y de la implantación del modelo #INNOVAPE han logrado la mejora de los resultados en los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: Resultados empresariales, sociales y medioambientales. Teniendo implantados los indicadores clave (marcados con ***) de cada requisito y ganando todos los puntos de ese requisito. Puntuando de 300 a 400 puntos en la auditoría.

14 P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape
1a sesión P1. Conceptos Generales del Modelo #innovape REQUISITOS E INDICADORES DE RENDIMIENTO El modelo cuenta con cuarenta y siete requisitos distribuidos entre los ocho pilares. A continuación se muestra la distribución de los requisitos entre los pilares y los puntos (obligatorios y totales) Estos requisitos se describen en cada uno de los pilares. Además, para cada requisito se han definido los indicadores de cumplimiento asociados En cada nivel de certificación se han definido algunos indicadores que son de obligado cumplimiento. Los indicadores obligatorios para el primer nivel se encuentran marcados con un asterisco (*), los del segundo nivel con dos asteriscos (**) y los del tercer nivel con tres asteriscos (***).

15 P3.Pilares del Modelo. Innovación
1a sesión P3.Pilares del Modelo. Innovación Cultura o filosofía que parte de la alta Dirección Parte de la formulación de una estrategia Necesidades y expectativas Grupos de interés Libertad a las personas : Creatividad Equipo de trabajo permanente Recursos para generación de ideas

16 PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Conocimiento interno y externo
1a sesión P3. Pilares del Modelo. Innovación PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Conocimiento interno y externo

17 P3. Pilares del Modelo. Innovación
1a sesión P3. Pilares del Modelo. Innovación VIGILANCIA ESTRATÉGICA. Observación, captación, análisis y difusión precisa de información sobre los hechos del entorno relevantes. Menor riesgo y anticiparse a los cambios TIPOS: Vigilancia tecnológica Vigilancia competitiva Vigilancia comercial Vigilancia del entorno Vigilancia tecnológica: Se ocupa de las tecnologías disponibles o que acaban de aparecer, capaces de intervenir en nuevos productos o procesos y por tanto dar lugar a nuevos servicios. Vigilancia competitiva: Se ocupa de la información sobre los competidores actuales y los potenciales. Vigilancia comercial: Estudia los datos referentes a productos, mercados, clientes y proveedores (estudios de mercado, nuevos mercados, evolución de las necesidades de los clientes, solvencia de los clientes, nuevos productos ofrecidos por los proveedores). Vigilancia del entorno: Se ocupa de la detección de aquellos hechos exteriores que pueden condicionar el futuro, en áreas como la sociología, la política, el medio ambiente, las reglamentaciones, etc… Vigilancia Estratégica. Se deben establecer sistemáticas para:  Delimitar una serie de líneas estratégicas sobre las que se realizará la recogida de información.  Establecer cuáles serán las fuentes de información y los recursos necesarios para su recogida y tratamiento.  Realizar la recogida de información.  Realizar la difusión de la información presentándola de una manera que facilite su análisis y la toma de decisiones.

18 PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Herramientas de creatividad
1a sesión P3. Pilares del Modelo. Innovación PROCESO DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DAFO Análisis PESTLE Portfolio management Canvas business model Design Thinking Herramientas de creatividad Mapas de oportunidad Stage & Gate El análisis PEST identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas. Este análisis se realiza antes de llevar a cabo el análisis FODA en el marco de la planificación estratégica. El término proviene de las siglas inglesas para "Político, Económico, Social y Tecnológico". También se usa las variantes PESTEL o PESTLE, incluyendo los aspectos "Legales" y "Ecológicos". Herramientas de creatividad: Conocer las herramientas de creatividad más utilizadas en el ámbito de las empresas y organizaciones, con el fin de act ualizar y ampliar catálogos de productos y servicios, o para el desarrollo de nuevos productos y servicios.  Design Thinking: o Pensamiento en Diseño. Tiene que ver con la forma en que los diseñadores profesionales piensan, enfrentan problemas y llegan a soluciones. Es una actitud respecto de los problemas y los desafíos que los límites imponen a la resolución de problemas. Roger Martin, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Toronto define al Design Thinking como «una forma de enfrentar problemas de gestión tal como los diseñadores enfrentan problemas de diseño». Mapas de oportunidad representar gráficamente el futuro en tiempos de incertidumbre Los mapas de oportunidades pueden ayudar a los líderes a tomar decisiones respecto a qué hacer y qué no hacer, trazando una trayectoria para el crecimiento futuro. Canvas business model: es una herramienta básica para diseñar e innovar modelos de negocio Stage & Gate: metodología de trabajo que ayuda a las organizaciones a lograr que los procesos de innovación en la generación de nuevos productos/servicios tengan más posibilidades de ser existosos. Sugeriso para el seguimiento de proyectos Portfolio management:gestión de la cartera de proyectos

19 P3.Pilares del Modelo. Liderazgo
1a sesión P3.Pilares del Modelo. Liderazgo Misión, Visión y Valores Grupos de interés Comunicación Indicadores de rendimiento priorizar. Dotación de recursos Cultura innovadora Alianzas y proyectos de colaboración Reconocimiento :personas / G.I. El primer requisito de este pilar es el compromiso y la implicación de la Dirección. No se puede abordar la implantación del modelo sin el total apoyo de la Dirección, quien debe liderar la implantación. La MISIÓN, VISIÓN y VALORES de la organización deben ser definidas por la Dirección y se implantarán en la organización por medio de la ESTRATEGIA. La M, V, V y ESTRATEGIA deben: Ser definidas por la Dirección Basadas en las necesidades de los grupos de interés Deben estar actualizadas a la realidad de la organización Contemplar los valores de la organización y de los pilares Ser comunicadas y entendidas por toda la organización La ESTRATEGIA debe ser desplegada en toda la organización mediante Planes, Políticas y Objetivos, que sean conocidos por los trabajadores. La Dirección debe implicarse con los grupos de interés para establecer alianzas y conocer el impacto que la gestión de la organización tiene sobre el Medio Ambiente y la Sociedad y la Sociedad.

20 P3. Pilares del Modelo. Procesos
1a sesión P3. Pilares del Modelo. Procesos En la gestión por procesos la estructura se despliega directamente de la estrategia de la organización. La estrategia se plasma en un primer nivel, en la Misión, Visión y Valores y los objetivos estratégicos, y se despliega en toda la organización a través de los procesos Se trata de establecer un SG que rompa las barreras organizacionales existentes como consecuencia de las estructuras funcionales tradicionales y que tenga como origen las necesidades y expectativas de los clientes y como objetivo su satisfacción

21 P3. Pilares del Modelo. Procesos
1a sesión P3. Pilares del Modelo. Procesos En la gestión por procesos, el cliente es un elemento más de la estructura organizativa, al contrario de lo que ocurre en las estructuras tradicionales, en las que las necesidades y expectativas están más difusas. Esto se consigue a través de una estructura de procesos transversales que involucra a personas de diferentes áreas de la organización, tanto operativas como de las áreas de apoyo.

22 P3. Pilares del Modelo. Cliente
1a sesión P3. Pilares del Modelo. Cliente El dotar al #innovape de un enfoque al cliente confiere a las organizaciones la capacidad de: Respuesta eficaz y rápida a las necesidades del cliente Necesidades actuales y potenciales de los clientes «Con el cliente». Fidelizar. Competidores Retroalimentación. CRM. Impacto Satisfacción. Percepción. Nuevas formas de relación con los clientes Nuevos canales de venta Nuevos segmentos de mercado

23 P3. Pilares del Modelo. Cliente
1a sesión P3. Pilares del Modelo. Cliente

24 P3. Pilares del Modelo. Personas
1a sesión P3. Pilares del Modelo. Personas El Modelo #innovape® debe estar dotado de un enfoque a las personas de la organización Gestión del conocimiento Conocimiento individual de cada persona en conocimiento colectivo. Políticas de Gestión de Personas Conocimiento individual de las personas: aprovechar todo su potencial Alinear Competencias Comunicación Planes de comunicación. Bidireccional. Compromiso Trabajo en equipo Delegar, Reconocer, Respetar, Estimular y Compartir. Fomentar la participación Minimizar las barreras organizativas Para que el conocimiento individual pueda transformarse en conocimiento colectivo necesitamos: Alinear, en la medida de lo posible, los intereses de la organización con las necesidades e intereses personales de sus empleados y su propio desarrollo profesional. Que las capacidades de cada persona sean adecuadas al puesto que ocupan y que reciban la formación adecuada

25 P3. Pilares del Modelo. Personas
1a sesión P3. Pilares del Modelo. Personas El enfoque a las personas sirve de apoyo al marco conceptual del Modelo en los siguientes aspectos: Líderes deben actuar como modelo. Integración de conocimiento interno y externo Transformación del conocimiento en capacidad de Innovación Personas creativas, motivadas y comprometidas con los resultados. Transformación: El SGC que establecemos permite a las empresas sacar el máximo aprovechamiento del potencial de aprendizaje de sus empleados y ser capaces de transformar la capacidad de aprendizaje individual de cada persona, en “aprendizaje organizacional”, lo que les permitirá adaptarse a los cambios del entorno generando creatividad y por tanto capacidad de Innovación. La implicación de las personas se logra a través de cuatro ejes: Una cultura en la que los líderes actúan como modelo de referencia. Planes de Gestión de Personas con los que se consiga alinear los intereses de la organización con los intereses personales de los empleados y su desarrollo profesional, logrando así su implicación. Planes de comunicación con los que se consiga que las personas conozcan los objetivos de la organización y se sientan comprometidas con los resultados. - Una cultura de trabajo en equipo para fomentar la participación.

26 P3. Pilares del Modelo. Sociedad
1a sesión P3. Pilares del Modelo. Sociedad El Modelo #innovape tiene a la Sociedad como pilar, dado que todas las organizaciones, cualquiera que sea su actividad, producen un impacto en la sociedad Código de ética Operaciones actuales de la empresa, irresponsables Manejo de crisis: a nivel laboral, social y/o medioambiental Políticas de transparencia y anticorrupción No sólo en el entorno social próximo a ellas, sino también a través de su relación con todos los grupos de interés con los que interaccionan: (clientes, proveedores, competidores, socios y accionistas, empleados, consumidores y sociedad en general) Cada vez existe una mayor conciencia, que al conseguir que dicho impacto sea positivo, se redunda a la larga en una mayor rentabilidad, por lo que son cada vez más las organizaciones que incluyen dentro de su estrategia políticas de Responsabilidad Social Empresarial

27 P3. Pilares del Modelo. Sociedad
1a sesión P3. Pilares del Modelo. Sociedad Encargado de RSE, presente staff junta directiva Grupos de interés o stakeholders .. Manejo de crisis: a nivel laboral, social y/o medioambiental Iniciativas como Equidad de género Industria Limpia Empresa Familiarmente Responsable Best Place to WorK Accesibilidad de personal y/o clientes con discapacidad Voluntariado Planes de movilidad sostenible La RSE toma como punto de partida el cumplimiento de la legalidad vigente y la formulación de unos valores éticos sobre los que se funda la cultura de la organización

28 P3. Pilares del Modelo. Medio Ambiente
1a sesión P3. Pilares del Modelo. Medio Ambiente El Medio Ambiente es uno de los pilares del #innovape, dado que todas las organizaciones, en mayor o menor medida, producen impactos sobre él. Educación ambiental. Aspecto e impacto ambiental Reciclaje (cartones, papel…) Sellos y certificaciones verdes. Eco etiquetado. Productos más sostenibles. Tecnología limpia. Eficiencia energética. Reducir el consumo de papel. Reutilización de bienes y materiales. Residuos industriales (sólidos y líquidos). La Alta Dirección debe considerar el Medio ambiente a la hora de definir la estrategia de la organización e incluir en ella: Compromisos medio ambientales Objetivos medio ambientales Cumplimiento de requisitos legales Mejora del desempeño ambiental

29 2a sesión P5. Fin sesión La Alta Dirección debe considerar el Medio ambiente a la hora de definir la estrategia de la organización e incluir en ella: Compromisos medio ambientales Objetivos medio ambientales Cumplimiento de requisitos legales Mejora del desempeño ambiental

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