Jornadas de Integración de las T.I.C. en la Enseñanza David ROSA y Montserrat FERNÁNDEZ Madrid, Junio, 2009 EL BLOG DEL PROFESOR COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Modalidad a distancia.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Wiki como herramienta de aprendizaje de Post grado en Anestesiología Objetivos de la presentación Objetivos de la presentación Definición de wiki Definición.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Evaluación de los materiales didácticos
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE
Dra. Maritza Valladares
El internet en las escuelas.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Introducción a Windows Movie Maker
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Tecnología Educativa I
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Proyecto de Integración Escolar
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
WEDQUEST.
La escuela: el segundo escenario
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Plan de fomento del plurilingüismo
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
LA EDUCACION Y EL NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Evaluacion por Portafolios Escolares
EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
La planificación Docente
Unidad Didáctica Introducción a la Química Orgánica
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
La información, una poderosa herramienta de prevención contra los virus informáticos Proyecto.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Jornadas de Integración de las T.I.C. en la Enseñanza David ROSA y Montserrat FERNÁNDEZ Madrid, Junio, 2009 EL BLOG DEL PROFESOR COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA cienciaenrosa.blogspot.com

OBJETIVOS DEL BLOG -Divulgar las buenas prácticas docentes. -Disponer de recursos didácticos en la web para cuando lo necesite el profesor autor, los alumnos, otros compañeros docentes y cualquier otra persona. -Disponer de recursos fotográficos de los alumnos y las actividades que han realizado, con los permisos pertinentes de sus adultos-tutores (si son menores de edad), que les permita reconocerse, recordar las actividades, motivarse, reírse, etc. -Comprender el mundo para sobrevivir mejor, individual y colectivamente, fomentando aspectos como la reflexión (sobre las formas de ver el mundo, la importancia del conocimiento en general y la importancia de las Ciencias), el aprendizaje (sobre la comprensión de modelos, la resolución de problemas, los hábitos de salud, la ecología y las ciencias de la naturaleza), el interés por las ciencias sociales y experimentales, etc.

ALUMNOS DE 1º A 4º DE E.S.O. PADRES COMPAÑEROS PROFESORES ANTIGUOS ALUMNOS DE OTROS INSTITUTOS AMIGOS Y FAMILIARES TODOS LOS USUARIOS DE INTERNET DESTINATARIOS DEL BLOG

ÁREAS O CONTENIDOS QUE ABORDA EL BLOG CIENCIAS DE LA NATURALEZA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA FÍSICA Y QUÍMICA EDUCACIÓN FÍSICA TUTORÍA SALIDAS COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES OTRAS ÁREAS DE INTERÉS TODAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

METODOLOGÍA Ayuda inicial de algún experto que nos asesore en todo lo referente a la creación, modificación y organización de las “entradas”, así como de los diferentes apartados permanentes, posibles modificaciones de colores, letras, etc…, la modificación de apartados, introducción de presentaciones, vídeos, música, etc. Aprendizaje de una serie de instrucciones organizadas, pues seguramente será imposible tener al experto siempre presente. Se recomienda que se piensen muy bien las ideas iniciales de formato, colores, letra, tamaños, etc…, para evitar continuas modificaciones posteriores que den sensación de no conseguir la imagen deseada. Hacerle publicidad en las diferentes clases, en el instituto, vía a todos los conocidos, incluso en esta comunicación, etc. La creación continua de un lugar ameno en Internet por medio de los temas, las ideas, los colores, la música, las imágenes, etc. La introducción de una nueva entrada semanal, salvo contadas excepciones que lo dificulten o motivos de causa más educativa.

METODOLOGÍA La recepción de comentarios y su revisión antes de darles salida. La modificación de algunos comentarios suele ser necesaria para solucionar errores ortográficos o gramaticales graves, sin llegar a modificar sus señas de identidad, aunque aquí podría haber diferencias de criterio. También se deben corregir palabras mal sonantes o faltas de respeto, o incluso eliminar dichos comentarios, aunque en este blog aún no se ha dado el caso, salvo por deseo de su autor al tratarse de comunicaciones a nivel personal. La introducción de algunos comentarios del autor del blog que contesten a otros comentarios previos, así los usuarios ven interés y fluidez. Lenguaje ameno, cálido y accesible en las diferentes entradas y apartados permanentes, tanto para los alumnos como para el resto de usuarios del blog. La alternancia de temas y formatos de las entradas (esquemas, fotografías, presentaciones de PowerPoint, presentaciones de fotografías, vínculos de vídeos, etc.) para evitar la monotonía. El uso en el aula del blog para ver determinadas entradas, presentaciones, fotografías, vídeos, etc.

METODOLOGÍA El uso del blog para la presentación voluntaria de deberes por los alumnos. Evitar “colgar” fotografías de alumnos cuyos familiares tutores no hayan autorizado al profesor su presentación en dicho blog. Para ello se debe entregar a las familias la autorización con la información expresa de que el uso de las fotografías es exclusivamente para el blog del profesor. Evitar “colgar” información, documentos, fotografías, etc…, de otros autores o editoriales sin citarles convenientemente. Ser previsor y tener a mano la cámara fotográfica para poder tomar imágenes de las diferentes actividades de interés. Establecer vínculos, enlaces de interés de otras direcciones de Internet con los temas tratados en el blog y con la materia del profesor, motivaciones de los alumnos, temas de actualidad, etc. Enseñar a los alumnos, en el aula, a realizar comentarios en las entradas, convenientemente identificados. También suele ser necesario hacer lo mismo con algunos familiares o amigos. Disponer de un potente asesor, de confianza, serio, responsable, crítico constructivo y, si es posible, experto en formas lingüísticas.

DIFICULTADES POSIBLES PARA REALIZAR Y MANTENER UN BLOG “REQUIERE MUCHO TIEMPO” (argumento muy habitual): Este conjunto de acciones puede suponer una pesada carga, para el elevado número de funciones y trabajo del profesorado. Cuando se comienzan a ver los resultados y beneficios se puede concluir que es una labor más, que compensa con creces el esfuerzo invertido. La mayor inversión de tiempo es inicial, hasta que está montada la base, porque su mantenimiento requiere poco tiempo. A mayor práctica, menor inversión de tiempo (como todo). El principal problema va a estar en la percepción del tiempo que tiene el profesor. No es tanto el tiempo que se invierta como la valoración que el profesor haga del beneficio que se obtiene con dicha inversión. FALTA DE IDEAS: Dependerá de la creatividad y habilidad de cada uno.

RESULTADOS Los profesores implicados han disfrutado de sus beneficios y potencialidades como lugar de comunicación de experiencias realizadas o por realizar, de reflexiones, de temas a trabajar con los alumnos, de comunicación directa con ellos y con sus padres, de recepción de deberes, de exposición de producciones de los alumnos, etc. También los profesores pueden mostrárselo así a sus propios familiares, compañeros de profesión, antiguos alumnos, etc. Los alumnos han encontrado un lugar en Internet en el que poder recordar experiencias realizadas, ver sus fotografías y mostrárselas a terceros (amigos, padres, familiares, etc.), tener recursos de interés para sus estudios, colaborar con sus reflexiones, comentarios y producciones, etc. Todo esto dentro de un clima de libertad con respeto que contribuye a la buena marcha del blog.

RESULTADOS Los padres, algunos lo han comunicado de forma expresa y otros nos hemos enterado a través de sus hijos, también han encontrado en el blog un lugar en el que poder enterarse de las actividades realizadas por sus hijos, de ver sus fotografías, de aprender contenidos científicos y educativos de interés, así como de participar con sus comentarios y reflexiones. También ellos han descubierto un clima de libertad con respeto que les agrada y así te lo comunican. Los familiares, amigos y compañeros docentes han expresado sus felicitaciones e interés por el blog. Algunos comentan en diferentes entradas, otros envían recursos fotográficos o enlaces de Internet que tienen relación con las materias y los objetivos del blog. En ningún momento faltan ideas o recursos para una nueva entrada semanal. Algunos compañeros docentes han empleado algunos de los recursos del blog con sus propios alumnos. Hay personas que acceden al blog para poder escuchar su música.

CONCLUSIONES ES UN RECURSO DIDÁCTICO MUY ÚTIL. LA INVERSIÓN DE TIEMPO MERECE LA PENA.