La configuración de la oferta nacional de estudios superiores en Comunicación. Adriana Ramos Ma. del Carmen Villagrana Rhámses Tavera Manuel Delgado.

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Transcripción de la presentación:

La configuración de la oferta nacional de estudios superiores en Comunicación. Adriana Ramos Ma. del Carmen Villagrana Rhámses Tavera Manuel Delgado

Comunicación en México  Objetivos: disponer un punto de vista reflexivo sobre la estructura institucional del campo académico de la comunicación en México.  Estudiantes de comunicación en México: 64,476.  Comunicaciones: 11° lugar de las carreras más sobresaturadas.

Comunicación en México  56 denominaciones diferentes para la carrera de Comunicación.  Reagrupación de todas las denominaciones en seis grupos con un “modelo central” y cinco “núcleos periféricos.”  Propuesta hecha por la ANUIES sobre la licenciatura en Comunicación en México:

Comunicación en México  Evaluación de los programas de posgrado de CONACYT: insumos, procesos y productos.  5 maestrías acreditadas por la CONACYT (UNAM, ITESO, UAM, Ibero, ITESM).  5 programas de doctorado por la CONACYT (UNAM, Universidad de Guadalajara, UAM, ITESO).

Comunicación en México  La comunicación depende otras áreas multidisciplinarias.  Problemas para la especialización profesional.  Modelo importado de los Estados Unidos y adaptado a escenarios latinoamericanos.

Comunicación en México  Poca legitimización de la carrera de Comunicación por su insuficiente investigación académica.  Demanda laboral sobresaturada y crecimiento de la inscripción curricular.  Oportunidad para la actualización de información en esta área de estudio.

Comunicación en México  La carrera lleva 30 años de constante evolución y los estudios de posgrado 15 años de existencia.  Factores involucrados: solvento económico, capacitación docente e infraestructura adecuada.  Carrera fragmentada por tantas áreas de especialización ¿costo o beneficio?

Comunicación en México  Ciencias de la Comunicación es vista de manera negativa en nuestro país.  Carencia de un perfil exacto sobre un comunicólogo.  En 30 años de desarrollo, el modelo de Comunicaciones ha ido creciendo pero durante los últimos tiempos no ha propuesto nada nuevo.

Comunicación en México  Carencia de planteles o infraestructura adecuada para estudiar esta carrera.  No todas las instituciones tienen un personal docente altamente capacitado.  Pocos incentivos para estudiar una carrera de posgrado en el área de Comunicación.