El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER SEMESTRE, SABATINO
Propósito General Reflexione acerca de la naturaleza del lenguaje y la lengua en relación con el proceso de apropiación que realiza el alumno de primaria para desarrollar competencias en el uso de la lengua oral y escrita en diversos contextos.
I. Los enfoques de enseñanza-aprendizaje de la lengua Conocer y reflexionar acerca de la pertinencia de los enfoques normativo, estructural y comunicativo de la lengua para la orientación de los planes y programas de la asignatura de Español en educación primaria. De la palabra a la oración. De la oración al texto. Desarrollo de la lengua oral y de la lengua escrita desde el enfoque comunicativo.
II. La adquisición de la lecto-escritura en educación primaria Conocer a partir de diversas posturas teórico- metodológicas como se inicia el niño en la lectoescritura en la escuela primaria y la relación de estos procesos con los métodos de enseñanza La relación lenguaje oral – lenguaje escrito. La lectura y la escritura. La enseñanza de la lecto-escritura.
III. El desarrollo de la comunicación oral y escrita Analizar los procesos de desarrollo de la comunicación oral y escrita y su uso funcional. La naturaleza de la comunicación oral. La naturaleza de la comunicación escrita. La enseñanza de la lectoescritura.
IV. La enseñanza-aprendizaje de la literatura Reflexionar acerca de la importancia de la recreación a partir de la lengua literaria. La función de la literatura en la educación. La literatura en la formación integral del niño. El acercamiento del alumno al texto literario.
Primera Actividad Exponga las finalidades de la formación lingüística del estudiante de primaria. Comentarios en el grupo.
Estrategias de comprensión lectora
Asesor Nombre: Epifanio Carrillo Correo: epifaniocarrillo@upes.sin.org.mx Teléfono: 6673030766 Sitio Web: www.upes.sin.org.mx