El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
guías de español quinto
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Universidad Liceo Cervantino
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
De las prácticas sociales del lenguaje
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Actividades permanentes
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECTOR EDUCATIVO # 02 ZONA ESCOLAR #108 ALFABETIZACIÓN INICIAL DESDE LA RIEB Vicente Guerrero, Dgo., a 31 de octubre de 2013.
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Tema 3: La educación literaria
Seminario I A cargo de la Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve Para estudiantes del 8º semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español Enero-junio.
DIDACTICA DE LA LENGUA GRUPO. #05 INTEGRANTES. Liliana Torres Gil.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Portfolio: un camino para el Tratamiento Integrado de las Lenguas.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
LAS ACTIVIDADES PERMANENTES UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN TORNO AL FOMENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA. PRESENTAN: Docentes en formación.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Licenciatura en educación Primaria
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Secretaría de Estado de Educación
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
FACULTAD DE FILOLOGÍA PRESENTACIÓN SOBRE EL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER SEMESTRE, SABATINO

Propósito General Reflexione acerca de la naturaleza del lenguaje y la lengua en relación con el proceso de apropiación que realiza el alumno de primaria para desarrollar competencias en el uso de la lengua oral y escrita en diversos contextos.

I. Los enfoques de enseñanza-aprendizaje de la lengua Conocer y reflexionar acerca de la pertinencia de los enfoques normativo, estructural y comunicativo de la lengua para la orientación de los planes y programas de la asignatura de Español en educación primaria. De la palabra a la oración. De la oración al texto. Desarrollo de la lengua oral y de la lengua escrita desde el enfoque comunicativo.

II. La adquisición de la lecto-escritura en educación primaria Conocer a partir de diversas posturas teórico- metodológicas como se inicia el niño en la lectoescritura en la escuela primaria y la relación de estos procesos con los métodos de enseñanza La relación lenguaje oral – lenguaje escrito. La lectura y la escritura. La enseñanza de la lecto-escritura.

III. El desarrollo de la comunicación oral y escrita Analizar los procesos de desarrollo de la comunicación oral y escrita y su uso funcional. La naturaleza de la comunicación oral. La naturaleza de la comunicación escrita. La enseñanza de la lectoescritura.

IV. La enseñanza-aprendizaje de la literatura Reflexionar acerca de la importancia de la recreación a partir de la lengua literaria. La función de la literatura en la educación. La literatura en la formación integral del niño. El acercamiento del alumno al texto literario.

Primera Actividad Exponga las finalidades de la formación lingüística del estudiante de primaria. Comentarios en el grupo.

Estrategias de comprensión lectora

Asesor Nombre: Epifanio Carrillo Correo: epifaniocarrillo@upes.sin.org.mx Teléfono: 6673030766 Sitio Web: www.upes.sin.org.mx