ALFABETIZACION Y EDUCACION DE ADULTOS: TEORIA Y PRACTICA VICTOR RAUL DIAZ CHAVEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Saberes del Profesor según las exigencias de la Sociedad del Conocimiento.
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Rosa María Torres Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico-Profesional Asunción, Paraguay, sep PROFUNDIZAR Y AMPLIAR De la.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Las competencias en la base de la práctica docente actual
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
DESARROLLO PROFESIONAL
La Modernidad como Proyecto Educativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Avance de Investigación: EL ANALFABETISMO EN EL PERÚ Influencia de Factores Sociodemográficos y Económico Isabel Lázaro Aranda 2009.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Área : Ciencias Sociales
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS FRENTE A LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA Prof. Dr. Germán Vargas Callejas Universidad de Santiago de Compostela Dpto. de Teoría de la.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
EL PROBLEMA COMO EVALUAMOS NUESTRO ARBOL SABADO 14 DE MARZO
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
COLEGIO TOLEDO PLATA.
POLITICAS PÚBLICAS CON PÉRSPECTIVA DE GÉNERO
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Belisario Domínguez Palencia”
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
REFORMA CURRICULAR.
Competencias para la vida
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Santiago, 8 de noviembre de 2004
COMUNIDAD IMAGINADA El ESTADO NACIÓN-MEXICANO LA CRISIS DEL ESTADO NACIÓN EL ESTADO PLURAL ( LA SOBERANÍA COMPARTIDA) EL ESTADO MÚLTIPLE EL NUEVO PROYECTO.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA IX FORO LEGISLATIVO Hermosillo, Sonora Noviembre 2004.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
La alfabetización tecnológica Uno de los mayores desafíos de la educación.
Perfil del docente para el Siglo XXI
Enfoques y marco político Ayacucho
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Didáctica una competencia docente
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Transcripción de la presentación:

ALFABETIZACION Y EDUCACION DE ADULTOS: TEORIA Y PRACTICA VICTOR RAUL DIAZ CHAVEZ

EDUCACION, FENOMENOLOGÍA E HISTORICIDAD FENOMENOLOGÍA: Captación de relaciones externas de un sistema, para derivar explicaciones válidas. – Identifica la ENSEÑANZA como: Servicio social Sistema institucionalizado Parte del sistema general social Respuesta a demandas sociales

EDUCACION, FENOMENOLOGÍA E HISTORICIDAD HISTORICIDAD: Identificación cronológica de hechos. Origen de la ALFABETIZACIÓN: HACE MILES DE AÑOS. – MESOPOTAMIA – CHINA – GRECIA ANTIGUA – INDIA – JUDIOS – ISLAM – AMERICA: Incas y los MITIMAES. ORIGEN DEL ANALFABETISMO: LA DOMINACIÓN Y LA CONQUISTA

Historicidad…. El analfabetismo se fortaleció por: – Fracaso de la enseñanza……….. Las enseñanzas ejemplares de: CONFUCIO, PLATON, ARISTOTELES. Las corrientes modernas y la ANDRAGOGIA

ANALFABETISMO Expresión de vulnerabilidad educativa Desigualdad de oportunidades En el mundo 771 millones de analfabetos Está unida a la pobreza y discriminación de género. “a la falta de oportunidades educativas se suma la baja calidad y la deficiencia del sistema”

ALFABETIZACION Respuesta de las sociedades frente a una de las ignominiosas carencia humanas…… “Derecho de la quinta parte de la población” Meta de cumbres mundiales, objetivos del milenio, EPT. Desafío de la nueva sociedad emergente : supone competencias, capacidades, habilidades, participación, desarrollo

ALFABETIZACIÓN Objetivo principal: proporcionar al individuo las herramientas de comunicación para el desarrollo personal y social…. RESPUESTA A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. – Producto de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación que superó a la sociedad industrial del siglo XX. – Teóricos como Bell, J. Martin, Masuda, Naisbitt – Sociedad centrada en el valor intangible del conocimiento

ALFABETIZACION.. RESPUESTA A LA SOCIEDAD DED LA INFORMACION… “SOCIEDAD INTELECTUAL”, “CULTURA DE LA INFORMACIÓN” ( Theodore Roszak). “La nueva economía de la información”. Definiciones de los premios nóbeles de economía: George Akerlof, M. Spence, Joseph Stiglitz y las asimetrías de la información

ALFABETIZACIÓN …Las revoluciones en las teorías pedagógicas… – Nuevas corrientes Pedagógicas: 1.Enseñanza por descubrimiento. 2. Redes conceptuales del aprendizaje significativo 3. Desarrollo de las operaciones lógico formales 4.Enseñanza guiadas por capacidades reales y potenciales LA ENSEÑANZA COMPRENSIVA…

SENTIDO PRACTICO DE LA ALFABETIZACIÓN Proceso del desarrollo del pensamiento abstracto. SUPONE: – Adquisición de aprendizajes. – Lectura y escritura

ALFABETIZACIÓN EN EL SIGLO XXI La Educación de Adultos. – ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA – ALFABETIZACIÓN BILINGÜE. DIMENSIONES: Habilidad lecto escrita. (Funcional) Posesión de conocimientos (Cultural) Construcción de identidad (Crítica)

ALFABETIZACIÓN EN EL SIGLO XXI BENEFICIOS: – HUMANOS: Autoestima y autonomía – POLÍTICOS: Participación, decisión, democracia, igualdad, superación de conflictos. – CULTURALES: Cambios culturales

CONCLUSIONES El analfabetismo es la máxima expresión de la vulnerabilidad educativa, el subdesarrollo y la pobreza. Significa el derecho a la educación y una condición importante de la ciudadanía, vital para el desarrollo con equidad y en una cultura de paz. Es un instrumento para ejercer los otros derechos humanos Es un acto de justicia social más relevante. Por todo ello su erradicación en el Perú es un objetivo central del gobierno del Perú.

…muchas gracias.