Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
Advertisements

CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA PRIMARIA “ANTONIO DEL CASTILLO”
Lenguaje Escrito.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
VI.1 Ejemplos de situaciones de aprendizaje
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
LA NOTICIA PERIODÍSTICA
Maria del Pilar Canales Rivas
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Situación de Aprendizaje para segundo grado:
La observación de objetos del entorno
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Plan de Estudios Sociales
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
El libro que más me gusta…
Dirección de Educación Preescolar
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
SESION 4 Planeando con TIC.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ NUESTROS DERECHOS Y DEBERES”
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Titulo del proyecto: Escribir leyendas y elaborar un compendio Profesora: Ma. Isabel Ramos Hernández Escuela: Primaria Vicente Guerrero 29DPR0110H 5° Grado.
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
La transformación de la práctica docente
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
Posibles Actividades para cada uno de los Ejes de Lenguaje y Comunicación. Las actividades no son excluyentes de cada eje, ya que tales ejes no “corren.
Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Español en preescolar..
Situación de Aprendizaje para tercer grado:
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Exploración y conocimiento del mundo natural
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
Unidad 1 4°Básico “El flautista y los automóviles”
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
ESTE SOY YO Elaborado por Lic. Itzel Dávila Asesor Técnico Pedagógico
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Los textos instructivos
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
Numero, cantidades y operaciones básicas
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
REDISEÑO DE EVALUACIÓN DIDÁCTICA
Materia,nivel,escuela Español 5o grado. Escuela Primaria "Ejército Nacional",clave C.T.: 22DPR0706W. Ciclo escolar: 2011 – DOCENTE : JOSE VENUSTIANO.
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Análisis de prácticas en aula
JARDIN DE NIÑOS: PROFRESOR LUIS CAAMARENA GONZALEZ 14DJN1024Z PROFESORA : PAULA SUSANA GONNZÀLEZ PEÑAFLOR. C.F. – LENGUAJE Y COMUNICACIÒN – 2015.
Proyecto colaborativo
PROYECTO LOS VALORES EN EL NIVEL DE PREESCOLAR
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre “Escribiendo cuentos o anécdotas de nuestras familias”

Competencias que se favorecen: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven. Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras y muestra respeto hacia la diversidad.

Campos formativos: Lenguaje y comunicación (Lenguaje escrito). Exploración y conocimiento del mundo (Cultura y vida social).

Aprendizajes esperados: Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos y conversa sobre el tipo de información que contienen a partir de lo que ve y supone. Reconoce que pertenece a grupos sociales de familia, escuela, amigos y comunidad.

Desarrollo de la situación Inicio • Se propone organizar a los niños en dos o tres equipos. • El docente presenta a los niños distintos tipos de portadores de textos (cuento, historieta, revista, periódico, entre otros). Les comenta que le gustaría mostrárselos y platicar paraqué sirven o qué información pueden encontrar en ellos, explicando de manera sencilla qué tipo de información contienen (si son noticias, recetas, o se trata de un diccionario, cuento u otro tipo de libro).

Secuencias de actividades • El docente provee de una amplia variedad de materiales escritos a cada equipo de trabajo e invita a los niños a interactuar con los materiales. Después de un breve periodo de tiempo les solicita que busquen imágenes, historias o noticias referidas a la familia; con cuestionamientos tales como: -- “Aquí tenemos materiales escritos, véanlos, pueden tomarlos para que los conozcan”. -- “Les propongo que busquemos información o imágenes sobre familias”.

-- ¿Las imágenes que encontraron en unos y otros materiales son iguales?, ¿en qué? -- ¿qué diferencias encontraron entre éstas? -- ¿están escritos igual? -- ¿todos tienen fotografías, ilustraciones, dibujos, etcétera? • El docente lee al grupo un cuento breve referido a la familia e, inmediatamente después, una noticia de un periódico o revista referida al mismo tema y de preferencia ilustrada con imágenes; enseguida lee una definición de familia en el diccionario (procurando presentar como máximo tres tipos de texto, por la corta edad de los niños). • Pregunta al grupo ¿en qué son iguales los textos? ¿en qué se diferencian? Y conversan conjuntamente acerca del tipo de información que contienen los textos, sus semejanzas y diferencias, concluyendo que en el cuento se disfruta, y que las revistas, periódicos diccionarios son informativas.

• El docente propone a los alumnos invitar al día siguiente a alguien de su familia para que asista a alguna actividad de puertas abiertas en el aula, con el fin de que los ayuden a “escribir” cuentos, anécdotas o relatos breves de algún suceso curioso o divertido que hayan vivido en su familia (suceso, acontecimiento, historia, historieta, cuento, chiste o relato). También se les invita a traer dibujos, recortes de revistas o periódicos para ilustrar sus trabajos. • Al día siguiente, en la actividad de puertas abiertas, será necesario proveer a los participantes de materiales gráficos y plásticos, así como de hojas de papel diversas para la elaboración de cuentos o historias de sus familias. • Una vez concluidas las producciones literarias, proponer al grupo intercambiarlas, para que todos las puedan observar, comentar y leer en voz alta.

Para concluir • En plenaria con los niños, y con familiares invitados, el docente plantea algunas preguntas, por ejemplo: -- ¿Les gustó la actividad? ¿por qué? -- ¿Qué aprendieron? -- ¿Les gustaría en otra ocasión jugar nuevamente ha escribir cuentos o historias? Por ultimo veremos un cuento en internet. Previsión de recursos • Diversos ejemplares de material impreso (cuento, historieta, cartel, periódico, revista, carta, instructivo, anuncios publicitarios, recetario de cocina, diccionario, entre otros). • Diversidad de materiales grafico plásticos, recortes de revistas y periódicos y distintos tipos de papeles para la elaboración de sus cuentos o historias. • Invitación a un familiar cercano al niño para que lo acompañe en la actividad. • Video: http://www.youtube.com/watch?v=Ef6s7_dGsA0