Programación de Bases de Datos Universidad de Granada Proyecto S.I. Gestión E.T.S.I.I Curso 2002/2003.

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Transcripción de la presentación:

Programación de Bases de Datos Universidad de Granada Proyecto S.I. Gestión E.T.S.I.I Curso 2002/2003

Programación de Bases de Datos 1 Descripción general del Problema Vamos a tomar información de la guía de la ETSII y de otras fuentes (web ETSII, subdirección, secretaría, etc.) cuando sea necesario, para describir y recopilar los requisitos del problema Primero acotaremos las áreas que vamos a cubrir con nuestro S.I. Por ejemplo: » Gestión de Docencia. Recursos, asignaturas, grupos y profesores » Gestión de Matrículas » Vínculos entre ambas áreas 2

Programación de Bases de Datos Análisis Gestión de Docencia. Recursos, asignaturas, grupos y profesores Finalidad: organizar los recursos de infraestructura para acomodar la docencia para todos los grupos de teoría y prácticas (a ser posible, a gusto de la mayoría) Elementos del problema: » Aulas de teoría: capacidad » Aulas de prácticas: capacidad y características » Recursos docentes: proyectores, cañones, etc. » Grupos de teoría y de prácticas de cada asignatura » Horas semanales para cada asignatura » Horario disponible. P.e. de 8 a 21h de Lunes a Viernes en periodo lectivo » Asignación profesor a grupos de asignatura » Incompatibilidades y preferencias de horario: por parte de los turnos de alumnos y por parte del profesorado » Optimización de recursos: uso de aulas y otros. » Calendario de exámenes 3

Programación de Bases de Datos Análisis Gestión de Matrículas Organizar la información relativa a la oferta académica para las tres titulaciones y registrar los aspectos de matrícula, convocatorias y calificaciones Elementos del problema: » Oferta docente por cada titulación: asignaturas obligatorias, optativas y de libre configuración (créditos) » Precios públicos. Gestión de pagos » Requisitos para formalizar matrícula. Calificación de acceso, asignaturas que cierran a otras, etc. » Registro de las convocatorias y de las calificaciones 4

Programación de Bases de Datos 2 Requisitos de Gestión de Docencia Requisitos de la Estructura de Datos: 1.Aulas en general: nombre, capacidad, ubicación, recursos fijos 2.Laboratorios: características de los puestos: PCs (memoria, micro, pantalla, HDD, S.O. accesibles, etc.) características de otro tipo de puestos 3.Gestión recursos docentes: proyectores y cañones y gestión de reservas: usuario, fecha reserva y ubicación para su uso 4.Registrar las titulaciones, las asignaturas (periodicidad semanal), los grupos de teoría y los de prácticas para cada asignatura de cada titulación junto con el número de plazas para cada grupo y necesidades de infraestructura 5.Registrar calendario operativo del centro: – Identificar calendario lectivo (docencia reglada) – Identificar calendario no lectivo (cursos, examenes, etc.) –Identificar horario operativo del centro 5

Programación de Bases de Datos 2 Requisitos de Gestión de Docencia 6. Registrar qué profesor imparte qué asignatura 7. Registrar disponibilidad de horario para cada profesor 8. Exámenes: asignatura, aulas, fecha y horario Restricciones Fuertes: 9. Se imparten clases para los grupos de las asignaturas no para las asignaturas 10. Un aula no puede estar ocupada por más de un grupo al mismo tiempo 11. Las clases de teoría se programan en múltiplos de una hora de duración 12. Las clases comienzan en una hora en punto 13. Un grupo de teoría de un curso de una titulación no puede tener solapada la docencia para las asignaturas obligatorias ni para las prácticas 14. Un profesor no puede tener docencia solapada 6

Programación de Bases de Datos 2 Requisitos de Gestión de Docencia 15. Un material docente no puede ser usado en dos sitios diferentes al mismo tiempo Requisitos funcionales: 16. Mantenimiento de todos los elementos del problema (alta, baja, modificación y consulta): aulas, grupos, horarios, etc. 17. Elaboración de horarios en periodo lectivo a partir de: grupos de asignaturas, adecuación y disponibilidad de aulas, incompatibilidades de horario y preferencias 18. Elaborar el calendario de exámenes con las mismas restricciones que para la elaboración de los horarios, sólo que en periodo no lectivo 19. Suministrar la información anterior a alumnos, profesorado y conserjería conforme a las necesidades de cada uno de ellos 20. Realizar y gestionar las reservas de aulas y de recursos docentes para docencia reglada, exámenes y actividades no programadas (cursos, seminarios, etc.) 21. Intentar armonizar la generación de horarios (problema de I.A.) 7

Programación de Bases de Datos Completar los requisitos mediante Entrevistas Qué funciones desempeñan en relación a su actividad. Obtener una lista suficientemente detallada y descrita Con quién interactúan ( p.e. profesores, pas, secretaría, etc.) y que información reciben o proporcionan de/a ellos. Que información registran como resultado de su actividad y cómo les resultaría más adecuado hacerlo Solicitar a los entrevistados que tipos de informes van a necesitar para desempeñar su labor: » Qué datos deben consignar esos informes » Cómo deben estar ordenados » Cómo debe estar agrupados » Qué parámetros utilizar para variar la presentación de la información Sería interesante obtener de los entrevistados ejemplos de los informes y formularios que vienen utilizando actualmente (a ser posible en formato electrónico) Con esta información elaborar unos esquemas de formularios e informes y evaluarlos con los entrevistados Finalmente, recopilar toda esta información y organizarla como requisitos de datos y funcionales junto con todos los esquemas mencionados en el punto anterior, para utilizarla como base del diseño 8

Programación de Bases de Datos Esquemas preliminares Esquema inicial para docencia de los grupos de las asignaturas Esquema programación docente: titulaciones, cursos, asignaturas y grupos Esquema para calendario de exámenes Esquema para gestión laboratorios de PCs 9

Programación de Bases de Datos Gestión Recursos Docentes. Interfaces y Flujos Iniciales 10

Programación de Bases de Datos Gestión Recursos Docentes. Armazón para Esquema F 11

Programación de Bases de Datos Gestión Recursos Docentes. Esquemas Externos 12

Programación de Bases de Datos Gestión Recursos Docentes. Esquemas Externos 13

Programación de Bases de Datos Gestión Recursos Docentes. Armazón para Esquema D 14

Programación de Bases de Datos Gestión Recursos Docentes. Primer Refinamiento Esquema F 15

Programación de Bases de Datos Gestión Recursos Docentes. Primer Refinamiento Esquema D. Esquemas Externos 16

Programación de Bases de Datos Gestión Recursos Docentes. Primer Refinamiento Esquema D. Esquemas Externos 17

Programación de Bases de Datos Gestión Recursos Docentes. Primer Refinamiento Esquema D. Integración Reservas Aulas y Material Docente 18

Programación de Bases de Datos Gestión Recursos Docentes. Primer Refinamiento Esquema D. Integración con Horarios Cuatrimestrales

Programación de Bases de Datos Gestión Recursos Docentes. Refinamiento Final Esquema F 20

Programación de Bases de Datos Gestión Recursos Docentes. Refinamiento 2 Esquema D. Esquema Externo 21

Programación de Bases de Datos Gestión Recursos Docentes. Refinamiento 2 Esquema D. Esquema Externos 22

Programación de Bases de Datos G. Recursos Docentes. Refinamiento 2 Esquema D. Integración de Esquemas Externos 23

Programación de Bases de Datos Gestión Recursos Docentes. Esquema D Final 24

Programación de Bases de Datos Operaciones para la BD de G. de Recursos Docentes. Elabora horarios y exámenes » Obtener la información de todos los grupos de las asignaturas de una titulación para un cuatrimestre dado (tipo grupo, asignatura, créditos teóricos y prácticos, tamaño, titulación, recursos necesarios, profesor que lo imparte, etc.) » Obtener las características de las aulas » Obtener los huecos libres para un aula » Obtener el horario disponible para un profesor dado y sus preferencias de horario priorizadas » Registrar una clase semanal Registro de Recursos docentes Registro de Programación docente Reserva de material docente Reserva de aulas Registra preferencias Elabora horarios alumnos Elabora horarios profesores Elabora horarios conserjería 25

Programación de Bases de Datos Esquema Lógico Relacional Aulas(Aula#,Capacidad) Calendario(Fecha,Hora_inicio,Lectivo) Reservas(Fecha,Hora_inicio,Aula#) Uso_material(Fecha,Hora_inicio,Aula#,Material#) Mat_Docente(Material#,Tipo) Titulacion(Titulacion#) Curso_cuatrimestre(Curso#,Cuatrimestre#,titulación#) Asignaturas(Asignatura#,Curso#,Cuatrimestre#,titulación#,Perfil,Tipo, Area,Ctos_teoricos,Ctos_practicos,num_alumnos,infraestructura) Grupos(Grupo#, Asignatura#,Curso#,Cuatrimestre#,titulación#, tipo,num_alumnos) Horario_semanal(Dia,Hora_ini,Cuatrimestre,Año) Clase_semanal(Aula#,Dia,Hora_ini,Cuatrimestre,Año, Grupo#, Asignatura#,Curso#,Cuatrimestre#,titulación#) 26

Programación de Bases de Datos Esquema Lógico Relacional. Normalización (Asignatura#,Titulación#) → (Curso#,cuatrimestre#) » La tabla Curso_cuatrimestre se integra con la tabla Asignaturas » Asignaturas(Asignatura#, Titulación#, Curso#, Cuatrimestre#, Perfil,Tipo, Area, Ctos_teoricos, Ctos_practicos,num_alumnos, infraestructura) » Grupos(Grupo#, Asignatura#,Titulación#, tipo, num_alumnos) Clase_semanal(Aula#,Dia,Hora_ini,Cuatrimestre, Año, Grupo#, Asignatura#,Titulación#) » (Aula#,Dia,Hora_ini,Cuatrimestre,Año)→(Grupo#, Asignatura#,Titulación#) » (Dia,Hora_ini,Cuatrimestre,Año,Grupo#, Asignatura#, Titulación#)→Aula# » Clase_semanal(Aula#,Dia,Hora_ini,Cuatrimestre, Año, Grupo#, Asignatura#,Titulación#) Dos Claves candidatas 27