MINISTERIO DE EDUCACUIN NACIONAL Gobernación de Bolívar Experiencia CERES de SIMITI Joaquín Lara Sierra Bogotá Noviembre de 2007.

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACUIN NACIONAL Gobernación de Bolívar Experiencia CERES de SIMITI Joaquín Lara Sierra Bogotá Noviembre de 2007

Contexto Geográfico

CERES CERES: SIMITI, TALAIGUA NUEVO Y TURBACO Cada CERES representa una zona geográfica del Departamento de Bolívar: Sur, Centro y Norte respectivamente, hoy se habla de ZONAS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ( ZODES), no disipa el concepto de municipio, sino por el contrario define las fortalezas de la región y el potencial que puede representar para su desarrollo. El proyecto se formuló de acuerdo con el plan de desarrollo del Departamento de Bolívar “Por el Bolívar que queremos” : Incentivar el potencial humano, Social y productivo, Mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento de Bolívar, Reducir la pobreza, ampliando las opciones y brindando las condiciones para el pleno ejercicio de la ciudadanía y el disfrute de la existencia.

ZODES Bolívar cinco ZODES 45 municipios ZODES del Canal del Dique ubicado en el CERES de Turbaco ZODES de la Depresión Momposina, ubicado en el CERES de Talaigüa Nuevo ZODES del Magdalena Medio Bolivarense ubicado en el CERES de SIMITI ZODES del los Montes de María. C. Turbaco – Talaigüa N ZODES de la Mojana Bolivarense Talaigüa N

ZODES

VISIÓN DE COMPETITIVIDAD El Departamento de Bolívar integra en su Agenda Productiva: El impulso a la productividad La competitividad El desarrollo sostenible Son factores fundamentales para la solución de los problemas : EmpleoPobreza Deterioro ambiental Frutas y hortalizas, palma de aceite, cacao, la cadena forestal, la cadena de tabaco, y la producción de algodón. Cárnicos Y lácteos Acuicultura y pesca

CERES Los programas seleccionados responden a las necesidades sociales, productivas y educativas de la población de los ZODES: TECNÓLOGO EN GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN AGROINDUSTRIAL En el marco del desarrollo de los ciclos propedéuticos, se pretende una articulación entre la educación MEDIA - TÉCNICA - TÉCNICA PROFESIONAL - TECNOLÓGICA. El proyecto presentado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, En Consorcio con el SENA, estableció convenios con: Las alcaldías municipales Las instituciones de educación media El sector productivo Augurando un impacto positivo en cuanto a la cobertura, Pertinencia y sobre todo en el desarrollo social y productivo de la región.

El Modelo Pedagógico La Tecnológica de Bolívar, tal como lo plantea en su misión institucional, tiene el compromiso de “ofrecer una educación que garantice la formación de profesionales integrales que participen en el desarrollo de la localidad, la región y el país. En este sentido la Universidad asume la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus procesos educativos, a través de la Tecnológica Virtual, teniendo como base en el modelo educativo la flexibilidad de la misma universidad, permitiendo un accionar en otros escenarios, entendidos estos como escenarios virtuales de aprendizaje.

Modelo Pedagógico

Modelo Comunicativo

Modelo Tecnológico

Metodología de aprendizaje MOTIVACIÓN Web Videos Textos Audio CD Rom Información Reflexión Análisis Grupal Discusiones Ensayos Argumentación Aplicación Interacción SeguimientoApoyo desempeño Logros Metodología Medios A P R E N D I Z A J E Preguntas Casos Mapas Conceptuales Exámenes Coevaluación Foros Chats Teléfono Net Meeting Problemas Proyectos Simulación Talleres Laboratorios Antologías

Aprender a Aprender Atrás Referido a que la pedagogía no debe ser sólo asunto del maestro, sino también (y sobre todo) del estudiante: El Aprendizaje Significativo Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje Autónomo Autorregulación Problematizar el aprendizaje Aprender de los desaciertos

Flexibilidad Currícular Atrás Entendida como la capacidad de respuesta y flexibilidad que tiene el sistema educativo frente a las distintas necesidades de los estudiantes en: Tiempo Espacio Uso de las TIC

Investigación Atrás Actitud hacia la búsqueda del conocimiento Formación en una actitud de investigar la cotidianidad en relación con la teoría desarrollada. Acompañamiento docente-estudiante en trabajos de investigación formativa. Reflexión crítica para aplicar conocimientos, tecnología y artes. Comprensión del carácter inacabado e imperfectible del conocimiento

Innovación y Creatividad Atrás Competencia para: Posibilidad de recrear. A nivel procedimental. Proponer nuevas formas de hacer las cosas Diseñar otros procedimientos válidos diferentes a los tradicionales. Actuación eficiente en diferentes contextos.

Participación Atrás 1. Expresión fundamentada en el saber y en la actuación eficiente. 2. Actitud crítica basada en el respeto por las creencias, el espíritu científico, pluralista y antidogmático. 3. Evidencia del pensamiento lógico, formación de juicios relevantes y expresión de un pensamiento cargado de valores. 4. Participación del estudiante en la apropiación del conocimiento

Rol del Docente Atrás El rol del tutor virtual cambiará con respecto a la figura del maestro tradicional, convirtiéndose en un: Facilitador Mediador Orientador Conocedor Técnico Socializador

Rol del Estudiante Atrás Dado que el modelo maneja una combinación de actividades de aprendizaje centradas en el estudiante y actividades centradas en el trabajo de grupos colaborativos, es evidente la existencia de un paradigma educativo diferente al tradicional, que requiere de este: Participación Activa Mayor Responsabilidad Asertivo en sus decisiones Trabajar en equipos (colaborativos y cooperativo)‏

Formación Integral Atrás UTB-VIRTUAL Estrategias de Aprendizaje