ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS

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Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS "Formación de Recursos Humanos en Salud Pública" FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA 1 1

Desafíos de la Salud Pública ¿Hoy? R .Virchow: “Si la medicina quisiera alcanzar los objetivos por completo, debe entrar por completo a la vida política y debe indicar todos los obstáculos que impiden la consumación normal del ciclo vital”

Desafíos para la Salud Pública ¿POR QUE? La defensa del derecho a la salud, la defensa de lo público. La confrontación de la concepción de salud como mercancía y las políticas privatizadoras.

Problemas Detectados Inadecuación de la formación frente a las necesidades poblacionales y de los servicios (modelo educacional biomédico, recuperativo, centrado en la enfermedad y orientada a una práctica especializada)(FORMACION DE GRADO) Falta integración docente-asistencial La formación y la capacitación del personal Necesidad de Nuevos Paradigmas educacionales

Necesidad de cambios en la formación Avanzar en cambios de Paradigma : La salud como proceso (dialectico biológico social) La salud como derecho La salud como espacio de construcción social

Necesidad de cambios en la formación El paradigma de aprendizaje: el desarrollo de las competencias la capacidad de responder a preguntas complejas la integración de conocimientos en esquemas cognitivos. Metodología: El docente actúa como un guía y un acompañante. El estudiante es un constructor activo de sus competencias. Evaluación: Busca verificar la calidad de la comprensión, de los conocimientos construidos y de las competencias desarrolladas. Jacques Tardif (1998)

Recursos para la enseñanza en Salud Publica: Oportunidades y desafios Se impone el concepto de la educación como un continuo (PROCESO) Profesionales que aprendan a aprender a lo largo de toda su vida, críticos-reflexivos. Múltiples actores / Múltiples escenarios Responsabilidad Pública (Ámbito compartido) 7

Recursos para la enseñanza en Salud Pública: Oportunidades y Desafios Rol de la Facultad de Medicina -Udelar Escuela de Graduados 20 carreras de grado 3 especialidades en Salud Pública: *Administracion de Servicios de Salud *Salud Ocupacional *Epidemiologia 1 Diplomado en Salud Pública

Características del Nuevo Plan de Estudio (NPE)-2008 Departamento de Educación Médica Características del Nuevo Plan de Estudio (NPE)-2008 9

Largo proceso de reflexión donde los diferentes Claustros fueron priorizando La estrategia de Atención Primaria en Salud. El desarrollo del Primer Nivel de Atención y la participación comunitaria. La promoción de salud y la prevención de la enfermedad y la rehabilitación. El aprendizaje en el ámbito comunitario como imprescindible, para desarrollar competencias en etapas tempranas.

Características del NPE Depar Abordaje de contenidos humanísticos Inclusión longitudinal de la ética Inserción clínica precoz en ambiente comunitario, priorizando la estrategia de APS. Curricularización de la extensión. Abordaje integrado de los contenidos.(BCC) Materias electivas/optativas

Características del NPE La práctica formativa en el NPE, promueve la inclusión social, al permitir que miles de jóvenes, que en su gran mayoría no alcanzan la 3ª década de la vida, tengan oportunidad de conocer precozmente la realidad sanitaria del país, tengan aproximación reflexiva a muchos de los problemas sociales que enfrenta la población, tomen contacto con ciudadanos en una realidad muchas veces diferente a la de su propio entorno, y contribuyan a su mejora, a través de su formación en terreno.

Características del NPE Créditos: favorecer la flexibilización transversal. Habilidades comunicacionales: formación. Metodología Científica: formación. Metodológicas: aplicación de metodologías de enseñanza centradas en el estudiante. Título Intermedio: TECNICO EN PROMOCION DE SALUD Y PREVENCION DE ENFERMEDADES

Año 1 2 3 4 5 6 7 Técnico Preventivista Doctor en Medicina Ciclo Introductorio Ciclo Básico Clínico Comunitario (BCC)‏ 1 Ciclo BCC 2 Ciclo BCC 3 Ciclo BCC Ciclo BCC Ciclo Metodología I 4 Ciclo Introductorio Ciclo Clínica General Integral Técnico Preventivista 5 Ciclo Clínica General Integral Ciclo Clínica General Integral 6 Ciclo Clínica General Integral Ciclo Clínica General Integral Ciclo Metodología II 7 Internado Internado Doctor en Medicina

DESAFIOS Adoptar la acción tutorial como principal herramienta de enseñanza y aprendizaje. Plataforma docente en el 1er. Nivel de Atención. Formación docente: docencia como profesión. Evaluación: desarrollar y aplicar formatos de evaluación válidos y confiables.

Nuevo Modelo de Atención EL CONTEXTO DEL CAMBIO Derecho a la Salud: garantía del Estado. Transformación del Sistema de Salud: SNIS Nuevo modelo de atención. Derechos de los usuarios Nuevo Modelo de Atención Sistema de Salud Nuevo Plan de estudios 16

RECURSOS para la ENSEÑANZA en SALUD PUBLICA UDAS 1er. NIVEL DE ATENCION Comunidad / longitudinalidad. EVA (Espacio virtual de aprendizaje). TICs ESPACIOS DE FORMACION INTEGRAL (EFI). Redes/Núcleos

RECURSOS para la ENSEÑANZA en SALUD PUBLICA ORGANIZACIÓN : IAPS-CORDINACION INSTITUTO DE SALUD PUBLICA CAMPUS VIRTUAL EN SALUD OBSERVATORIO RR. HH.

Conferencia Central de la Prof Conferencia Central de la Prof. Bárbara Starfield “Los Sistemas de Salud basados en el Primer Nivel de Atención” Starfield brindó una conferencia enfocada en las ventajas de los sistemas de salud basados en el primer nivel de atención. “La atención primaria y el primer nivel de salud no son la misma cosa, pero ambas son muy importantes para los sistemas de salud. La atención primaria de salud es el sistema, y el primer nivel de atención es la manifestación clínica dentro del sistema”.

Departamento de Educación Médica muchas gracias… 21