La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERRELACIONES SECTOR SALUD SECTOR SALUD INSTITUCIONES FORMADORAS INSTITUCIONES FORMADORAS Evans C H. Faculty Development in Changing Academic Environment.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERRELACIONES SECTOR SALUD SECTOR SALUD INSTITUCIONES FORMADORAS INSTITUCIONES FORMADORAS Evans C H. Faculty Development in Changing Academic Environment."— Transcripción de la presentación:

1 INTERRELACIONES SECTOR SALUD SECTOR SALUD INSTITUCIONES FORMADORAS INSTITUCIONES FORMADORAS Evans C H. Faculty Development in Changing Academic Environment. Academic Medicine vol 70 n° 1 1995.

2 Enfasis en acciones de promoción y prevención Condiciones del sistema de salud emergente Implicancia para los profesores Implicancia para las instituciones formadoras Orientación hacia la salud Intervenciones a nivel población, comunidad Coordinación de servicios: articulación entre los distintos niveles de complejidad asistencial Mayor interdependencia Necesidad de otros conocimientos y otras habilidades de las adquiridas en la escuela de medicina Menos autonomía, pasa a ser parte de un equipo. Necesidad de integrarse a equipos: referencia y contrarreferencia de pacientes. Cambios en los objetivos y contenidos curriculares. Inclusión de las ciencias sociales en los contenidos de enseñanza Articulación con los profe- sionales del primer nivel de atención. APS Incorporación y reconocimiento como docentes de profesionales que se desem- peñan a nivel comunitario. Convenios y acuerdos con distintas instituciones de la red de servicios. Redefinición de los centros académicos Nuevos ámbitos de práctica

3 Condiciones del sistema de salud emergente Implicancia para los profesores Implicancia para las instituciones formadoras Recursos disponibles: ajuste de presupuesto Pérdida de autonomía en las decisiones. Ejercicio de control de gastos, auditorías ex- ternas. Modificación de la propia práctica profesional. Redefinición de las actividades de los profesores y de los escenarios de aprendizaje. Redefinición de las credenciales y la producción académica. Evaluación de los resultados Habilidades para medir resultados de tratamientos Prácticas en seguimiento de pacientes y análisis crítico de resultados. Análisis costo/beneficio, costo/efectividad. Economía de la salud. Rendir cuentas : logros alcanzados con los recursos asignados ( accountability) Capacidad para tolerar y aceptar la evaluación externa-auditorías- sobre el propio desempeño. Redefinición del perfil de egresado: evaluar su propio trabajo y desarrollar estrategias para el mejoramiento

4 Condiciones del sistema de salud emergente Implicancia para los profesores Implicancia para las instituciones formadoras Medicina basada en la mejor evidencia Manejo de guías y con- sensos, habilidades in- formáticas. Confronta- ción de la tradicional experiencia personal con las publicaciones científicas Acceso y disponibilidad de recursos informáticos. Nuevos contenidos de enseñanza; lectura crítica de publicaciones científicas Humanización, revalorización de los derechos del paciente y su flia en la toma de decisiones Respeto por los derechos del paciente. Revalorización de factores culturales. Enfoque holístico y no sólo biomédico. Reconocimiento de la influencia del modelo médico que representan los docentes (Role modeling). Focalizada en el consumidor Nuevos contenidos de enseñanza: enfoque de derechos y habilidades comunicacionales


Descargar ppt "INTERRELACIONES SECTOR SALUD SECTOR SALUD INSTITUCIONES FORMADORAS INSTITUCIONES FORMADORAS Evans C H. Faculty Development in Changing Academic Environment."

Presentaciones similares


Anuncios Google