“De las prácticas sociales del lenguaje a los proyectos didácticos”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Taller de comunicación
La Tipología de los Textos
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
ESTANDARES DE LENGUAJE
“Planes y Programas NB3” (resumen)
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LECTURA Y ESCRITURA.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
SESION 4 Planeando con TIC.
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
Programas de estudio de Español 2006
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
El mundo mágico de los mitos
Bienvenidas y bienvenidos.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN GRADO: 2do grado ÁREA: Comunicación y Lenguaje L 1 NOMBRE: Edgar Fernando Castillo M.
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
en Consejo Técnico Consultivo”.
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Subsecretaría de Educación Básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
UNIDAD PEDAGÓGICA MATEMÁTICA
Evaluación.
PREESCOLAR.
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Dirección General de Educación Primaria.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
ACTIVIDADES PERMANENTES
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Sistema Educativo Estatal
Educación Básica Primaria
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
ACTIVIDADES CON LA WEB 2.0. ACTIVIDAD 1 Voz Me Herramienta on-line que ofrece servicios y aplicaciones para convertir texto en voz. Aplicación Web 2.0.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
Texto no literario La carta Prof. Estrella Durán L.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Secretaría de Estado de Educación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
RESUMEN GUIA.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

“De las prácticas sociales del lenguaje a los proyectos didácticos” Enrique Lepe García Monterrey , N.L..; marzo de 2010

¿Qué son las prácticas sociales de uso de lenguaje? Ejemplos de los participantes

¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje? “Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito”. SEP (2009): Programas de estudio 2009. Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 24.

Ejemplos de prácticas sociales del lenguaje Recomendar una obra de teatro. Llevar un diario personal. Mandar mensajes escritos a través del teléfono celular. Platicar sobre un libro que se lee o se ha leído. Responder una carta. Expresar su opinión sobre lo escuchado en una conferencia. Corregir un texto con otra persona. Mandar un telegrama. Escribir una reseña literaria. Tomados de: SEP (2006). Español. Guía de trabajo. Primer Taller de Actualización sobre los Programas de Estudio 2006. Reforma de la Educación Secundaria, p. 15.

El programa se estructura con base en las prácticas sociales de lenguaje: “La estructuración del programa de Español a partir del uso de las prácticas sociales del lenguaje constituye un avance en esta dirección, pues permite reunir y secuenciar contenidos de diferente naturaleza en actividades socialmente relevantes para los alumnos”. SEP (2009): Programas de estudio 2009. Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 25.

Las prácticas sociales del lenguaje como objeto de estudio Escuela Salón de clase Clase de Español PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE (Lo que hacemos con el lenguaje en la vida)

Práctica social del lenguaje ¿Cómo se relacionan las prácticas sociales del lenguaje con los proyectos didácticos del programa de Español? Práctica social del lenguaje Proyecto didáctico Actividades que las personas realizan en la vida social con el lenguaje para lograr un propósito y que implican el uso de textos con destinatarios reales Actividades planificadas que los niños han de realizar en el salón de clases y que son semejantes a las actividades que las personas realizan en la vida social con el lenguaje para lograr un propósito y que implican el uso de textos con destinatarios reales

El significado de proyecto didáctico Proyectos didácticos Prácticas sociales del lenguaje

El significado de proyecto didáctico Actividad […] Producto Prácticas sociales del lenguaje

¿Qué hacer para planificar por proyectos didácticos? Identificar el producto. Reconocer el propósito comunicativo. Identificar el propósito didáctico Conocer las implicaciones de cada actividad Qué preparar con anticipación. Cómo intervenir con los niños. Cómo organizar al grupo

¿Qué hacer para planificar por proyectos didácticos? Preparar la evaluación: Identificar las etapas del proyecto. Determinar los indicadores de evaluación. Determinar los aspectos a evaluar en el producto. Estudiar el contenido

Identificar el producto

Identificar el producto

Reconocer el propósito comunicativo Identificar el propósito didáctico Propósitos didácticos Propósitos comunicativos

Reconocer el propósito comunicativo Identificar el propósito didáctico Debe guardarse equilibrio entre…. Propósito comunicativo Propósito didáctico Los contenidos Los aprendizajes esperados Lo que se quiere enseñar Tener un sentido práctico Resolver el problema

Reconocer el propósito comunicativo Identificar el propósito didáctico

Conocer las implicaciones de cada actividad Qué preparar con anticipación. Cómo intervenir con los niños. Cómo organizar al grupo

Preparar la evaluación: Identificar las etapas del proyecto. Determinar los indicadores de evaluación.

Preparar la evaluación: Identificar las etapas del proyecto. Determinar los indicadores de evaluación. Determinar los aspectos a evaluar en el producto.

Para duda, comentarios o solicitar información: Enrique Lepe García enriquelepe@yahoo.com.mx www.proyectosdidacticos.blogspot.com