CeDiCyT C ENTRO DE D IFUSIÓN DE C IENCIA Y T ECNOLOGÍA Estimado Profesor: Como es de su conocimiento el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indagala.
Advertisements

Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
CLUB DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Proyectos colaborativos (PC)
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS MONTERREY Mtro Aurelio Collado Lic. Alejandra González Barranco Lic. Ana Carlota Muñiz Guajardo Lic. Rebeca Anhelo Turriza.
Agosto En México la disponibilidad de la fuerza laboral no ha significado un inconveniente significativo, si bien es cierto que ante determinados.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TODOS PODEMOS APRENDER
SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Método de proyectos.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Balanced Scorecard Cómo medir la efectividad de su estrategia 24 marzo Fecha límite para inscribirse 16 de marzo Inversión: 2,600 pesos + IVA El balanced.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
PARA PROFESORES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEL
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
INTRODUCCIÓN Melina Tapía.*, Aristeo Segura** y Nikola Batina* *Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, Área de Electroquímica, Departamento.
Programa nacional de Lectura
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Instituto Politécnico Nacional Escuela Nacional de Ciencias Biológicas “La técnica al servicio de la patria” Febrero 2014.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERALIZADA
Matemáticas interactivas
Tema: Redacción de ensayos Preparado por: Aida Feliciano Ruiz.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Profesor: Grupo: MARTINEZ, Juan Prof. Génesis Guillen. C.I: Prof. Luis Lezama. C.I: Prof. Oslimar Mujica. C.I: CIUDAD.
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
RED. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Comité de Mujeres Científicas Acta 01 de 2011 Bogotá, 8 de abril de 2011.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
El museo y la escuela.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
El entorno Hipermediatico que es un texto o palabra que se puede pasar de un texto a otro en el mismo documento.
Uso de herramientas computacionales para mejorar las competencias químicas de los profesores de nivel medio superior Aarón Pérez Benítez* y Rosa Elena.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ESTUDIO DE CASOS: UNA PROPUESTA PARA INTEGRAR TIC Y CONSTRUIR SENTIDOS «El caso de la laguna de Mar Chiquita»
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
Transcripción de la presentación:

CeDiCyT C ENTRO DE D IFUSIÓN DE C IENCIA Y T ECNOLOGÍA Estimado Profesor: Como es de su conocimiento el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN (CeDiCyT – IPN) ofrece a sus públicos un abanico de posibilidades, espacios y recursos con los cuales poder vivir la ciencia en acción. La experiencia acumulada en el ejercicio de esta labor, nos ha permitido encontrar estrategias de comunicación que apoyan la generación de ambientes creativos, propicios para el manejo de contenidos de ciencia y tecnología. En el afán de compartir estas estrategias con los profesores que nos visitan, el CeDiCyT del IPN organiza el Curso-Taller “Enseñanza Lúdica de la Ciencia” que se llevará a cabo los días 20, 22, 24, 28 y 30 de junio de 2011 de 4:00 - 7:00 pm en nuestras instalaciones. El taller no tiene ningún costo pero tenemos un cupo limitado por lo que es necesario registrarse antes del Viernes 17 de junio, al correo o al teléfono en la extensión Anexo encontrará el programa del curso así como información más detallada. esperamos poder contar con su asistencia. Atentamente Daniel de la Torre Guzmán Jefe de Capacitación CeDiCyT IPN

Programa CeDiCyT C ENTRO DE D IFUSIÓN DE C IENCIA Y T ECNOLOGÍA SesiónConceptoHorasQue haremos? Lunes 20La ciencia, un problema de comunicación en el salón de clase 3 horasEn el proceso de comunicación, conocer las características del receptor y el entorno ayuda a codificar mensajes eficientes. Instructor: Daniel de la Torre Guzmán Miércoles 22El medio es el mensaje. Como se vende la ciencia en los medios. 3 horasConocer algunas propuestas que han surgido para este problema de comunicación. Se analizaran los casos con el fin de determinar cuales son los elementos que determinan el éxito.¿Cuál pregunta del interlocutor responden estos autores de la divulgación de la ciencia? Instructor: Daniel de la Torre Guzmán Viernes 24Experimentar, tocar y preguntar. Retos y Demostraciones en el aula. 3 horasa) Revisar como utilizar demostraciones y retos como herramientas interactivas para el manejo de contenidos de ciencia en el salón de clase. b) A través de una presentación se revisará paso a paso la realización de una presentación y el trabajo a realizar con experimentos y retos vinculados con una currícula de clase. Instructor: Celestino Antonioli Ravetto Martes 28Física recreativa, Talleres Jugando con la ciencia 3 horasa) Revisar el trabajo a partir de talleres interactivos de ciencia para manejar de manera atractiva contenidos de ciencia en el salón de clase. b) Se revisaran los formatos de taller y las opiniones de los realizadores sobre la actividad de este día. Instructor: Carlos Gutiérrez Aranzeta Jueves 30Visitas a Museos y Centros de Investigación. 3 horasRevisar el universo de lugares aptos para una visita científica, desde una casa en construcción hasta el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Proponer una metodología de preparación, ejecución de la visita y revisión de la visita. Instructor: Daniel de la Torre Guzmán.

Celestino Antonioli Ravetto Ingeniero, profesor, inventor y divulgador. Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica. Actualmente es el Subdirector del Museo Tezozomoc del IPN. Acumula 40 años de experiencia en el medio de la radiodifusión mexicana trabajando para Núcleo Radio mil, Radio Centro y Radio Universidad como técnico y como consultor tecnológico. Actualmente es miembro del Comité de Nuevas Tecnologias” de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Desde 1977 se ha desarrollado como diseñador y constructor de equipo didáctico para la enseñanza de las ciencias. Primero desde el Centro de Tecnología del IPN como apoyo a la didáctica de los laboratorios del Politécnico y después en el Centro de Difusión de la Ciencia y la Técnica enfocando sus creaciones a la museología científica. Su trabajo esta presente en el Museo Tezozomoc del IPN, El Museo Rehilete de Hidalgo y el Museo de la Luz de la UNAM. Ha sido consultor del Museo Papalote y del Gobierno del Estado de Campeche en el desarrollo de equipamientos interactivos. Como divulgador, creó y presenta continuamente desde 1977 demostraciones de física y química bajo el formato de un espectáculo llamado “La feria de ciencias “. El show explora con agilidad y creatividad los conceptos de estas ramas del conocimiento buscando que el espectador descubra que todo tiene una explicación. Carlos Gutiérrez Aranzeta Ingeniero, profesor, escritor y divulgador Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica. A los 19 años entró a trabajar como ayudante de laboratorio y los siguientes 43 años los ha pasado ininterrumpidamente como maestro de física y matemáticas para niveles de educación Media, Media Superior y Superior. Ha sido profesor en el IPN, Colegio de Bachilleres, ITESM Campus Estado de México y el Colegio IndoAmericano. Se inicia como tallerista en enseñanza lúdica de la ciencia dentro del programa de formación de profesores, utilizando para ello las técnicas que utiliza en sus clases. A raíz de estas charlas, es invitado a presentar su trabajo a jóvenes y finalmente a niños. Sus presentaciones están centradas en motivar, interesar y sorprender a sus audiencias presentando de forma significativa los conceptos de física. Debido a que las palabras se las lleva el viento, en 1985 decide publicar un libro que reúna lo presentado en estos talleres y conferencias. A la fecha ha publicado 32 libros didácticos sobre ciencias, varios de los cuales son texto en escuelas secundarias y preparatorias. Daniel de la Torre Guzmán Escritor, actor y divulgador Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y tiene una maestría en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental. Desde hace 17 años, su labor se ha desarrollado en la comunicación de la ciencia dentro del ámbito gubernamental, colaborando en instituciones como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, el CONACYT, el Centro Nacional de Metrología, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña y finalmente como Jefe de Capacitación en el Centro para la Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional. Como escritor ha publicado artículos sobre diversos temas de ciencia en la revista QUO, del Grupo Expansión, “Una Revista de Huevos” de la empresa Huevo Cartoon, “IAC Noticias”, del Instituto de Astrofísica de Canarias y Conversus del IPN. Como actor, desde el año 2000 realiza el Taller Teatral “El Laboratorio de Sigfrido”. Además, escribió, dirigió y actuó obras de teatro científico para el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro que se presentaron en varias ciudades de la Sierra Gorda queretana. Instructores CeDiCyT C ENTRO DE D IFUSIÓN DE C IENCIA Y T ECNOLOGÍA