Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1.

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Transcripción de la presentación:

Enero 2012 Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Tercer Momento 1

Presentación La Subsecretaría de Educación Básica, en coordinación con las Delegaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE) ofrece el trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” en su tercer momento. La estrategia comprende cinco momentos de trabajo que se desarrollarán en el transcurso del ciclo escolar , con el propósito de que, simultáneamente todos los docentes y directivos de educación básica de la entidad reflexionen, discutan, decidan y generen acciones relacionadas con el currículo vigente y los temas de relevancia social, establecidos en el Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica 1, en dos aspectos principales: Cada momento se realiza en forma presencial con una duración mínima de seis horas. A la fecha se han realizado dos capacitaciones, la primera el 28 de octubre de 2011, donde se exploraron las generalidades del currículum vigente y cuatro temas de relevancia social. La segunda capacitación se desarrolló el día 16 de diciembre de 2011, en ésta se trabajaron cuatro actividades en torno a la evaluación, reconocida como una herramienta de mejora y apoyo de la práctica docente, considerando el concepto de estándares curriculares del Programa de Estudios En este tercer momento a celebrarse en su etapa de generalización el 17 de febrero de 2012 se tiene como eje de reflexión la planeación curricular a partir de tres programas de apoyo asociados con los Programas de Estudios La suma de los cinco momentos integra un trayecto formativo de 40 horas con un valor escalafonario de 2 puntos. Para obtener este puntaje los participantes deben cumplir el 100% de asistencia y entregar los cinco productos requeridos por escuela. A los cinco momentos, les anteceden tres fases de organización. OrganizaciónFechas por momentoDuración por momentoDuración total 1.Colegiado Estatal 2.Colegiado Municipal 3.Generalización 1.28 de octubre 2.16 de diciembre 3.17 de febrero 4.30 de marzo 5.2 de julio 6 horas presenciales30 horas 1 hora de lectura5 horas 1 hora para una intervención por escuela 5 horas Producto por momentoTotal productos 1 producto: intervención por escuela.5 por escuela 1 Acuerdo publicado por la Secretaría de Educación Pública el 19 de agosto de Agenda de las actividades del tercer momento Propósito. Construir secuencias didácticas que incluyan los temas de relevancia social: Escuela y Salud, Escuela Segura, Cultura Financiera y Desarrollo Sustentable para lograr determinados aprendizajes esperados del Plan de Estudios Actividad 1. Panel “Programas de Estudio de Educación Básica 2011” Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011 Actividad 3. Secuencia didáctica/Situación didáctica

Panel “Programas de estudios de Educación Básica 2011” Notas ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ Actividad 1. Panel “Programas de estudios de Educación Básica 2011”. Propósito. Exponer las principales características de los Programas de estudio 2011 de cada nivel educativo a fin de brindar un marco de referencia para el desarrollo de las actividades. 3

___________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ 4

Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011 Propósito: Analizar los programas Escuela Y Salud, Educación Financiera y Escuela Segura tomando como referencia los Programas de estudio de Educación Básica Formato de preguntas generadoras 1 Preescolar. Primaria. Secundaria. En relación al video del Programa Escuela y Salud comentar en equipo lo siguiente. ¿Estas problemáticas de salud se observan en la institución educativa en que laboras? Mencione algunos ejemplos. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Crees que la escuela ofrece oportunidades para atender estos problemas relacionados a la salud?¿Cuáles? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Consideras que es importante trabajar estas temáticas en el área en donde laboras?¿Por qué? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 5

Formato de preguntas generadoras 2 Preescolar. Primaria. Secundaria. En relación al video del tema Cultura Financiera y Desarrollo Sustentable comentar en equipo lo siguiente: ¿Qué es el desarrollo sustentable? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ ¿Cómo impacta en mi comunidad una cultura financiera saludable? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ ¿Cómo se relaciona la cultura financiera con el desarrollo sustentable? __________________________________________________________ __________________________________________________________ ¿Puede contribuir la cultura financiera y el desarrollo sustentable al logro del perfil de egreso de educación básica? ¿De qué manera? __________________________________________________________ __________________________________________________________ 6 Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

Formato de preguntas generadoras 3 Preescolar. Primaria. Secundaria. En relación al vídeo del Programa Escuela Segura “Los escritores de la Libertad” comentar en equipo lo siguiente: ¿Qué relación tiene este video con la construcción de ambientes seguros? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ¿Qué papel juega el maestro o maestra en la construcción de ambientes seguros? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ¿Qué haría en caso de encontrarse en una situación como la que presenta el video? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ¿De qué manera relacionas este video con la situación actual de tu comunidad escolar? ____________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 7 Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

8 Propósito de la actividad: Que los participantes dialoguen y compartan los principales aspectos del Programa Escuela y Salud. Inicio: Armar en equipo 7 rompecabezas que corresponden a los manuales de escuela y salud. Los integrantes explican el manual que les corresponde tomando de referencia los puntos que cada uno presenta al reverso del rompecabezas. Desarrollo: Reflexionar el programa de Escuela y Salud en función de las siguientes preguntas: ¿Los manuales del PEyS ofrecen oportunidades de aprendizaje? ¿Es posible integrarlos en tu labor docente? ¿En qué momentos? De acuerdo a su nivel educativo: ¿En qué campos formativos, grados o asignaturas es posible articular las actividades y propósitos del PEyS? Y ubicarlos en el mapa curricular de la educación básica. Cierre: Tomando como referencia lo abordado en el equipo, elaborar un cartel para presentar sus conclusiones al grupo, utilizando un tiempo máximo de 15 minutos de exposición. Materiales: 7 Rompecabezas, 1 copia tamaño carta del mapa curricular por participante en el equipo, calcomanías para señalar, 2 hojas de rotafolio y 1 paquete de plumones por lo menos de 12 colores, además de los siguientes manuales, orientaciones, guías y acuerdo: SEP-SALUD. Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. México SEP-SALUD. Manual para el maestro del Programa Escuela y Salud, Desarrollando competencias para una nueva cultura de salud. México SEP-SALUD. Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. México SEP-SALUD. Orientaciones para la regulación del expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica, Guía para directivos y docentes. México SEP-SALUD. Guía de Activación Física, Educación Preescolar. México2010. SEP-SALUD. Guía de Activación Física, Educación Primaria. México2010. SEP-SALUD. Guía de Activación Física, Educación Secundaria. México2010. SEE-SALUD. Guía del Maestro para la prevención de la Obesidad y Sobrepeso. México Ficha de actividad número 1. Programa Escuela y Salud Preescolar. Primaria. Secundaria. Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

Propósito: Que los docentes favorezcan sus competencias en el manejo de materiales para enriquecer la planificación didáctica en el tratamiento de los aprendizajes esperados. Inicio: Jugar “Buscando las tortillas perdidas”. El equipo recibirá un tablero, un dado, cartas con instrucciones y fichas. El juego consiste en avanzar sobre el tablero tantas casillas como indique el dado después de tirarlo. Los jugadores eligen una ficha y la colocan en la casilla de salida. Se colocan las tarjetas al centro del tablero: Un mazo para las de manos vacías, un mazo para las manos con granos de maíz y un mazo para las tarjetas con números. (Los textos se colocan hacia abajo). Se arrojan los dados y el jugador se coloca en la casilla correspondiente. Elige la tarjeta que corresponda a número, manos vacías o manos llenas de granos de maíz. Los jugadores deberán seguir las instrucciones de las tarjetas. En el caso de las tarjetas con números deberán dar un ejemplo si quieren permanecer en su casillero, si el ejemplo no es adecuado regresarán a la casilla de inicio. Gana el jugador que llegue primero a la meta. Desarrollo: Comentar los conceptos y valores que pusieron en práctica en el juego. Hacer una lista de ellos. Revisar y explorar el cuadernillo de trabajo “Juego y Aprendo. Sobre la Productividad” y comentar su propósito, los conceptos y valores que promueve, así como su propuesta de trabajo. Contestar las siguientes preguntas:  ¿Por qué es importante trabajar la cultura financiera en educación preescolar?  ¿Qué conceptos y valores de la cultura financiera se pueden trabajar con los niños preescolares?  ¿Con qué campos de formación se relaciona la cultura financiera? Señalarlo en el mapa curricular de la educación básica. Cierre: Prepararse para exponer al grupo el contenido del cuadernillo de trabajo, el resultado de las preguntas y poner en práctica el juego con ellos. Materiales: Tablero, un dado, cartas, hojas blancas, tablero en diapositiva para proyección, un dado gigante, masking tape, copia mapa curricular de la educación básica, plumones, hojas de rotafolio y el cuadernillo Juego y aprendo. SEP/STPS. Juego y aprendo. Sobre la productividad. Cuadernillo de trabajo para la docente de educación preescolar. México, Ficha de actividad número 2. Cultura financiera y desarrollo sustentable Preescolar Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

Inicio: Retome sus reflexiones sobre el “Los escritores de la Libertad” y compártalas en el equipo. Desarrollo: Revisar la información referida al Programa Escuela Segura y preparar una participación para presentar al grupo en quince minutos. Para el equipo 1: Objetivo general Campos de acción Para el equipo 2: Aspectos operativos Vinculación interinstitucional Para presentarlo utilizar alguna de las siguientes estrategias: caras y gestos, rima, canción, rap, escenificación, poesía, calavera o historieta. Cierre: Con los aspectos principales del programa escuela y salud que se compartieron en la actividad anterior, identificar su relación con el programa de estudios del nivel y en qué campos formativos, contenidos y/o asignaturas puede articularse. Preparar una presentación para compartirlo con el grupo en 15 minutos. Materiales: Programa de estudios del nivel educativo, hojas de rotafolio, plumones de colores y/o computadora. 10 Ficha de actividad número 4. Escuela Segura Preescolar. Primaria. Secundaria. Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

Notas de las presentaciones de los programas de apoyo Escuela y Salud, Cultura financiera y desarrollo sustentable, Programa Escuela Segura 11 Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011 ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Cierre. Conclusiones del ejercicio de articulación curricular Preescolar. Primaria. Secundaria 12 ¿Qué les pareció significativo de este ejercicio de articulación para mejorar la práctica docente? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ¿Cómo fortalecen los programas de apoyo educativo al programa curricular del nivel? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Actividad 2. Los programas de apoyo en el currículo 2011

Actividad 3. Situación didáctica Propósito: Elaborar como producto una secuencia didáctica/situación didáctica para implementarla en el aula o en la escuela tomando como referencia el programa de estudios 2011 del nivel educativo correspondiente y los programas de apoyo educativo: Escuela y Salud, Cultura financiera y Escuela Segura. ¿Cuenta con los elementos básicos que debe contener una secuencia/situación didáctica? Argumente su respuesta. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Observa congruencia entre las actividades y los aprendizajes esperados? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Es adecuado el orden y organización de las actividades? ¿Por qué? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 13 Formato de preguntas generadoras 4 Preescolar. Primaria. Secundaria.

En las secuencias ¿Existe articulación entre campos formativos/asignatura y programas de apoyo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ En caso de ser positiva ¿Cómo se dio esa articulación? ¿Es pertinente? ¿Por qué? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Qué modificaciones de mejora proponen en la secuencia/situación didáctica? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 14 Actividad 3. Secuencia didáctica/Situación didáctica Formato de preguntas generadoras 4 Preescolar. Primaria. Secundaria.

15 Actividad 3. Secuencia didáctica/Situación didáctica Notas Preescolar. Primaria. Secundaria Notas personales para la elaboración en equipo de la secuencia didáctica/ situación didáctica

Producto del tercer momento La secuencia didáctica elaborada en la jornada de trabajo es el insumo principal para el producto por escuela del tercer momento de acuerdo a la dinámica establecida que se muestra a continuación: Exposición de las secuencias didácticas, Cronograma general de implementación en las clases y/u otro medio colectivo de socialización en la escuela. Entrega de este producto en formato digital 29 de febrero de 2012 Procedimiento b) Productos por escuela en Consejo Técnico Exposición en la escuela de todas las secuencias didácticas de los maestros participantes en la generalización, resaltando los tiempos en que se pondrá en práctica en las clases. Elaborar una introducción a las mismas en la que se fundamente la función de cada actor escolar en la planeación didáctica y cómo ésta nutre al Proyecto Escolar. a) Recuperar las secuencias didácticas de los maestros participantes en la capacitación. Se podrán recuperar hasta 6 secuencias en cualquiera de los tres niveles. 16