El Lenguaje Oral. Castellano Instrumental. Profesor Hernán Morán V.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentaciones Profesionales
Advertisements

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO.
Desarrollo del Lenguaje Oral
República Bolivariana de Venezuela
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Del sonido a la escritura
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
Lenguaje Corporal.
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes
La lectura y la escritura
El lenguaje y su psicopatología
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
Comunicaciones efectivas
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS No. 3 “ESTANISLAO RAMIREZ RUIZ”  
LENGUAJE Instrumento para expresarse y ponerse en contacto con el mundo exterior. Es una función. Un mecanismo complejo que depende de cierto grado de.
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Comunicación verbal y no verbal
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
Actos de Habla Es también un enunciado lingüístico Hablado o escrito
Estándares de California para la enseñanza de lenguas extranjeras
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Tema 5: Recursos didácticos
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Según el Plan Curricular del Instituto Cervantes: Aprender a expresarse oralmente en una lengua extranjera supone poder comunicar a un interlocutor concreto,
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Lenguaje Corporal.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
lenguaje, lengua y habla
Clase #1: Conceptos y modelos
Desarrollo del Lenguaje
Programa de Educación Secundaria.
Daniel Cassany Martha Luna Gloria Sanz
Métodos y Metodologías de enseñanza del Ingles.
3.2. HABLAR (Expresión oral)
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
COMUNICACION ORAL Mayo 2011.
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
LA EXPOSICIÓN ORAL.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
LENGUAJE ORAL.
Adaptaciones Curriculares
Teoría Sociolingüística
LENGUA Y LITERATURA Curso
TEMA 2 VARIEDADES TEXTUALES.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sandra Parada Mesa y Jesica Alejandra Alarcón
Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como.
 Por: Joel R. Almodóvar Rivera.  Introducción: Los seres humanos a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra.
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Destrezas básicas de redacción y comunicación. COMUNICACIÓN Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento.
La comunicación.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Los registros: son las distintas formas de usar la lengua dependiendo de la situación en que se encuentre el hablante Registro formal: Se emplea en la.
Transcripción de la presentación:

El Lenguaje Oral. Castellano Instrumental. Profesor Hernán Morán V. UNIDAD V El Lenguaje Oral. Castellano Instrumental. Profesor Hernán Morán V.

Modalidades básicas del lenguaje y la comunicación. Hablar Leer Escribir Escuchar

¿Qué es hablar? “Se aprende a hablar hablando, a leer leyendo y a escribir escribiendo” (C. Crepon) Reflexione sobre la pregunta y elabore una definición.

EL HABLA Es la puesta en práctica de la comunicación oral. Es el ejercicio que cada individuo hace de su lengua. La capacidad de hablar está genéticamente determinada. Se desarrolla a través de la maduración de las facultades innatas y en el contacto con otros seres humanos.

La oratoria. “Arte de hablar en forma elocuente, deleitar, persuadir y convencer al receptor por medio de las palabras” “Género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, entre otros.” En la antigua Grecia existían 3 estilos: _ teatral: (buscaba halagar los sentidos) _ asiático: (ampuloso, excesivo ornamento) _ ático: (práctico, frases cortas y concisas)

LA LENGUA HABLADA. Las reglas gramaticales se aplican con menos rigor que en la escrita. En una conversación basta con llamar ESO a aquello de lo que se habla. La frase ENTIENDES A LO QUE ME REFIERO sustituye fácilmente toda una serie de datos que tendrían que especificarse en un texto escrito.

LA LENGUA HABLADA. El vocabulario es menos denso que en el escrito.(la memoria inmediata no es capaz de retener el significado de + de 30 palabras) Se utilizan repeticiones frecuentes que ayudan a comprender. Se apoya en nexos: conjunciones y preposiciones, además de los artículos.

LENGUA HABLADA Y LENGUA ESCRITA. _Coexistencia. _marco compartido. _Evanescencia. _Uso de gestos-mímica _Abundan detalles. _Reiteraciones permanentes. _Frases incompletas Lengua escrita _Separación. _marco relacional-texto _Permanencia. _Ausencia de gestos. _Precisión y concisión. _ Reiteraciones escasas. _Frases completas.

Componentes del lenguaje: Lenguaje a nivel oral. Hablar (emisor) Escuchar (receptor) Componentes del lenguaje: Función. Forma. Significado.

Lenguaje, lengua y habla. El lenguaje es un método exclusivamente humano, no instintivo de comunicar ideas, emociones, deseos, por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada producidos principalmente por los órganos del habla. La lengua es el sistema de signos, la estructura subyacente, el aspecto abstracto, sistemático y social, aquello que recogen las gramáticas La lengua es la realización de la lengua el uso individual, la conducta manifiesta

3 niveles básicos en el estudio de la lengua. Fonética y fonológica semántica morfosintáctica

Modelo de organización psicolingüística. Nivel de elaboración superior. Decodificación conceptual Codificación conceptual Nivel automático secuencial Decodificación perceptual Codificación psicomotora Input output Respuesta vocal-motora auditivo visual

Aspectos que determinan el habla. Respiración. (diafragmáticamente) Articulación.(lengua, labios, dientes) Modulación. (manbíbula y boca) Tono. (graves y agudos) Volumen.(grado de intensidad)

Tipos de discursos orales. FORMALES INFORMALES Discursos. Conferencias. Charlas. Clases. Informes. Debates. Conversaciones.

MANERAS DE HABLAR. La articulación: permite emitir y comprender el mensaje. El énfasis: permite cortar una frase, poner de relieve algo importante o expresar una emoción destacando una sílaba o un grupo de ellas. La inflexión: sugiere matices, colorea el sentido y orienta la forma de interpretación. La respiración da el ritmo al discurso.

Modalidades Sociales del Habla 1) Familiar: informal, emotivo, es conversacional. 2) Común-estándar: requiere de cierta formalidad. 3) Elevado: literatura, conferencias, profesionales.

¿Qué Evitar? Considerar inferiores a civilizaciones que no cuentan con lengua escrita. Empobrecer el castellano por el uso innecesario de extranjerismos. Abusar de abreviaturas. Adoptar todas las palabras de moda. Rechazar toda forma nueva de expresión.

Mecanismos de Adquisición del Lenguaje. 1) Función respiratoria: necesidad de respirar correctamente. 2) Función auditiva: Audición y discriminación de sonidos. 3) Función fonadora: emisión y sonido de ruidos (llanto, balbuceo, ecolalia, habla) 4) Función articulatoria: por aprobación y repetición de sonidos parecidos a los de nuestro idioma.

El Estímulo Exterior. Interacción con el entorno. Imitación como base de aprendizaje. Necesidad de comunicar. Se aprenden primero aquellas palabras que ayudan a resolver problemas. Los adultos interpretan “las palabras” en función del contexto donde se utilizan.

ETAPA PRELINGÜÍSTICA. El niño responde a sonidos. El grito o llanto es la primera señal comunicativa. Imitación neonatal: el niño sigue con la mirada al adulto. Actividades motoras: abrir la boca, sacar la lengua. Expresiones faciales: la sonrisa.

Los Primeros Sonidos. Arrullo: sonidos vocálicos (2º mes) Balbuceos, gorgeos, lalación: carecen de significado, combinaciones vocálicas y consonánticos.(6º mes) Ecolalia-preparleta: actividad intencionada, comunicativa como respuesta e imitación a lo que escucha de los adultos.

ETAPA LINGÜÍSTICA. Silábica: primeras unidades con sentido. Holofrases: palabras aisladas que funcionan como frases del adulto. Habla telegráfica: uso de dos palabras (18 meses) 3 a 4 años: se adquieren reglas de la sintaxis. Posterior a los 5 años: el bagaje lingüístico aumenta y se diversifica.

HABLAR EN PÚBLICO. Previamente: Los músculos se tensan. El corazón late con más rapidez. La boca se seca. El “miedo escénico” se instala. La angustia se aloja en el estómago.

¿Qué Hacer? 1) Informarse y dominar el tema. 2) Elaborar un plan preciso. 3) Preparar notas de recordatorio. 4) Cuidar la presentación: tomar tiempo para respirar y relajarnos. 5) Mirar al auditorio con la idea de convencerlo. 6) Regresar periódicamente a los puntos importantes.

¿Qué Hacer? 7) Dar variedad a los argumentos. 8) Respetar los límites de tiempo definidos. 9) Ceder la palabra al público y responder. 10) Intervenir oportunamente. 11) Sugerir más que afirmar. 12) Hablar para procurar intercambio y no para bloquear la discusión.

¿Qué Evitar? 1) Confiarse y obviar la preparación. 2) Escribir la exposición. 3) Leer la exposición. 4) Dar curso libre a nuestra manías y gesticulaciones. 5) Emplear términos oscuros, enfáticos o pretenciosos. 6) Apresurar la conclusión.

¿Qué Evitar? 7) Monopolizar la palabra. 8) Cortar la palabra a los interlocutores. 9) No tener en cuenta los argumentos de los otros participantes. 10) Confundir la agresión con la defensa de nuestras opiniones.