ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL ÁREA II Generación de materiales curriculares impresos para Química III Temática: Secuencias y recursos.

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Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL ÁREA II Generación de materiales curriculares impresos para Química III Temática: Secuencias y recursos didácticos Q. María Eugenia Martínez Yépez ENP2 M. en E. Raquel Estela Velázquez Ramírez ENP6

Generar materiales curriculares impresos (MCI) para el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación para el curso de química III del bachillerato. Distribuir los MCI mediante la impresión, perforado y colocación en una carpeta del documento generado. Utilizar los MCI en 7 grupos de química de la ENP6 y 3 grupos de química de la ENP2. Realizar mejoras a la MCI mediante un proceso de investigación – acción en el salón de clases. Propósitos

Marco Teórico El contenido del programa de Química III de la ENP: o La energía, la materia y los cambios. o Aire intangible, pero vital. o Agua, ¿De dónde, para qué y de quién? o Corteza terrestre, fuente de materiales útiles para el hombre. o Alimentos, combustible para la vida. Los materiales impresos se caracterizan por codificar la información mediante la utilización del lenguaje textual principalmente e intercalando el lenguaje visual. Los materiales curriculares son un producto desarrollado principalmente por los profesores desde su experiencia profesional en la puesta en práctica del currículo escolar, es decir ayudan en los procesos de planeación, desarrollo y evaluación curricular.

Revisión, selección y adecuación de información localizada en libros, revistas y manuales de química. Delimitación de un marco conceptual y de un formato para el diseño de los materiales. Diseño de materiales conforme al programa de química III de la ENP y considerando aspectos disciplinarios y pedagógicos. Utilización de los materiales en siete grupos de estudiantes de la ENP6 y en tres grupos de estudiantes de la ENP2 de la asignatura de química III durante los ciclos escolares 2003 al 2010 para su mejora continua mediante un proceso de investigación–acción hasta lograr 255 materiales que cubren el 100% del programa de la asignatura. Publicación y distribución de los materiales cada ciclo escolar mediante su impresión en blanco y negro en hojas de papel perforadas para su colocación posterior en una carpeta de trabajo. Descripción de la metodología

Resultados La delimitación de un marco conceptual o Lenguaje verbal o textual, visual, gráfico, matemático y químico. o Los saberes científicos se basan en modelos. o El desarrollo de la ciencia en su contexto histórico y sociocultural. o La ciencia con sus interacciones con la sociedad, la tecnología, los valores y la innovación. o La concepción de ciencia como una actividad humana, una forma de conciencia social, un sistema ordenado de conocimientos estructurados históricamente. o La resolución de problemas está relacionada con la adquisición de procedimientos eficaces para el aprendizaje. o El contexto de la vida de los estudiantes mexicanos. o El diseño editorial.

Formato de los materiales curriculares diseñados o Organizador previo. o Experimento de pupitre. o Experiencia de cátedra. o Práctica de laboratorio. o Experimento extra-aula. o Colección de ejercicios. o Estudio de casos. o Lecturas. o Cuestionario. o Proyecto de investigación. o Actividad lúdica. o Cuadro comparativo. o Referencias. o Anexos. Resultados

Referencias

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