Tema I VISIÓN EMPRESARIAL TRADICIONAL. El nuevo paradigma del conocimiento trae nuevas estructuras y nuevas reglas para competir. A. Estructura empresarial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
HACIA UN NUEVO PENSAMIENTO EMPRESARIAL Objetivo: Desarrollar los elementos necesarios para la conceptualización de un modelo empresarial para el siglo.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Formación profesional Hacia un nuevo paradigma
Administración de Recursos Humanos
TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y
Organización Empresarial
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Reingeniería de Procesos
CULTURA ORGANIZACIONAL
Definición de la Estructura Organizacional
Teoría de las Organizaciones Clase 11/09/09
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Administración Gerencial – Año 2009
SISTEMA DE GESTION.
Relación entre la administración y otras disciplinas
Administración y Planeación
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
La cultura en las organizaciones
Departamento Académico de Administración
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
TEMA 6: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
Nuevas estrategias para aprovechar el talento en las organizaciones Aurora Garal Directora de Worthidea 11 Nov
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
TEMA 1.9: REINGENIERÍA DE PROCESO
Definición de la estructura organizacional
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Introducción La Administración es la actividad orientada al logro de los objetivos de una empresa poniendo en práctica las funciones gerenciales de planificación,
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO.
CURSO DE RECURSOS HUMANOS
Marketing para Tecnología de Información
Dimensiones organizacionales
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
ORGANIZACIÓN.
UNIDAD I RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD. Recursos Humanos. RR HH Personas con las que una organización (con o sin fines de lucro y de cualquier tipo de asociación)
O. Salomone LAS REDES UN MODELO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE INSTITUCIONES.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
IMPLICACIONES DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA: DEPARTAMENTALIZACIÓN
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Una forma de ORGANIZAR el TRABAJO
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
R e c u r s o s H u m a n o s.  E F I C A C I A  E F I C I E N C I A $ E C O N O M I A T R E S ‘‘E” GESTION / ADMINISTARCIÓN.
1 INTRODUCCIÓN ¿Motivación? ¿Conocimientos previos?
Lic. Luis Paul Loarca Reyes
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
ORGANIZACION.
competencia Cambio Clientes Obsolescencia y empleabilidad equipos talentos Trabajador del conocimiento inseguridad.
¿Qué es Estrategia? ¿Qué es Estrategia?
RivERA SALDAÑA E. MAGALY
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Dimensiones de la Estructura de la Organización
Introducción a la Gerencia
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
10 Administración Capítulo Estructura y Diseño organizacional
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
1 Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería Ingeniería en Informática ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Introducción.
¿QUE ES EMPOWERMENT? ES UN PROCESO ESTRATEGICO QUE BUSCA UNA RELACIÓN DE SOCIOS ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y SU GENTE, AUMENTAR LA CONFIANZA, RESPONSABILIDAD,
Transcripción de la presentación:

Tema I VISIÓN EMPRESARIAL TRADICIONAL

El nuevo paradigma del conocimiento trae nuevas estructuras y nuevas reglas para competir. A. Estructura empresarial tradicional a)Estructura piramidal:  Proceso de imitación de empresas “exitosas”  Facilidad para medir resultados  Eliminación de inseguridad e incertidumbre  Incapacidad de liderazgo

b)Estructura basada en jerarquía y poder Este tipo de estructura trae consigo estos problemas: Tipos de organigramas Crecimiento de niveles jerárquicos, sobre todo de staff Luchas de poder Dificultades de comunicación Falta de autoridad para toma de decisiones Falta de accountability

c) Características de la estructura tradicional: Centralización de las decisiones Niveles jerárquicos: Mayor nivel, mayor status Departamentos separados/incomunicados Lucha de poder y de control de información Trabajo fragmentado Burocracia para controlar

Capacitación orientada a la ejecución Nichos de poder en cada nivel Distorsión de la comunicación Políticas rígidas Diferencias notables de la remuneración Controles rígidos Conocimiento disperso

d) Funcionamiento mecanicista: Concepto físico aplicado a la organización (Newton) Empresa concebida como una máquina (Tiempos modernos de C. Chaplin) Recursos Humanos: el menos importante Formación de cultura organizacional Creación de héroes Cliente en último lugar

e) Deficiencias del modelo  Rigidez y baja flexibilidad  Planificación centralizada  Información deficiente e incompleta  Responsabilidad fraccionada/nadie responde por el todo  Desarrollo de la burocracia para unir la organización  Aumento de niveles, puestos, controles

 Círculo vicioso: más controles, más burlas, más controles  Descripción de puestos basadas en tareas simples y repetitivas  Baja capacidad de atención al cliente por decisiones centralizadas  Personal de más bajo nivel da la cara al cliente  Contabilidad orientada al pasado, no al futuro  Nichos de poder en diferentes niveles-corrupción

B. Crecimiento maximizado y crecimiento sostenido. Las crisis del petróleo han cambiado los conceptos de riqueza y poder: a)El modelo del crecimiento maximizado  Maximización de la producción  Variedad de productos  Costos bajos-reducción de costos  Poca atención a clientes y a empleados  Empleos estables, con salarios competitivos  Poca atención al medio ambiente

b)El modelo de crecimiento sostenido:  Teoría de sistemas  La empresa como sistema abierto  Importancia del entorno que rodea la empresa  La empresa como parte de un sistema total

Conclusión: El modelo de la sociedad industrial está agotado o está por agotarse y vamos hacia la sociedad del conocimiento.