La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1.9: REINGENIERÍA DE PROCESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1.9: REINGENIERÍA DE PROCESO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1.9: REINGENIERÍA DE PROCESO
INGENIERÍA DE CALIDAD Cecilia Balderas Plascencia Jorge Eduardo Martínez Martínez 15.feb.2011

2 ¿Como nació la Reingeniería?
80´s Este entorno exige altos niveles de calidad, servicios expeditos, grandes reducciones de costos y altos niveles de productividad. Nuevas características del mercado…. Tecnología por lo que estudiaron y llevaron a la práctica distintos caminos para enfocar el trabajo Cambios radicales REINGENIERÍA

3 ¿Qué es la reingeniería?
Michael Hammer y James Champy, definen a la reingeniería de procesos como “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez” “La reingeniería de negocios significa volver a empezar, arrancar de cero.”

4 Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos? llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo. La reingeniería de procesos es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con el fin de crear ventajas competitivas osadas, con base en los avances tecnológicos.

5 La reingeniería es un enfoque de procesos.
Los factores clave del concepto son: la orientación hacia los procesos el cambio radical y la gran magnitud de los resultados esperados. La reingeniería es un enfoque de procesos. Un proceso de negocios es un conjunto de actividades relacionadas entre sí que recibe uno o mas insumos y crea un producto de valor para el cliente. Un proceso tiene un proveedor, un cliente y una serie de actividades relacionadas entre sí que convierten los insumos en un producto o servicio.

6 Para Hammer y Champy El punto de partida para el éxito organizacional es tener procesos bien diseñados. La reingeniería empieza sin ningún preconcepto, sin dar nada por sentado y determina primero lo que una empresa debe hacer y después cómo hacerlo. La reingeniería debe olvidarse por completo de lo que es el proceso actual y concentrarse en cómo debe ser.

7 Rediseño Radical De Procesos
Significa que: La reingeniería se aparta del concepto tradicional de hacer mejoras a los procesos existentes Radical significa ir a la raíz de las cosas. Descartar lo anterior. De raíz. NO MEJORAR NI MODIFICAR. “Botar a la basura lo anterior”. Reingeniería no es mejorar lo que ya existe, sino que se trata de desechar lo actual para recomenzar.

8 La reingeniería implica un cambio de alto riesgo:
Otro elemento importante en el concepto de reingeniería es que esta busca resultados de gran impacto. Si una empresa desea disminuir en un 5% los costos, es mejor que utilice otro enfoque menos radical y de menor riesgo. La reingeniería implica un cambio de alto riesgo: Estos riesgos son de todo tipo: Económicos De personal Organizacionales

9 Tipos De Reingeniería De Procesos
Son tres los tipos de reingeniería de procesos que pueden ser implementados por una empresa: Siendo para ello básico el respaldo de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones

10 El enfoque básico de la reingeniería de procesos se compone de tres fases:
La empresa define una visión estratégica en busca del domino y de la competitividad renovada en el mercado, determinando la manera en que sus procesos pueden ser modificados con el fin de alcanzar la visión estratégica establecida.   Fase 1. Descubrimiento: Se detalla, planifica y organiza el proceso de rediseño.. Fase 2. Rediseño: Fase 3. Ejecución: Se lleva a cabo el rediseño para alcanzar la visión estratégica establecida.

11 Características del Rediseño
Varios oficios se combinan en uno (trabajador de caso). ¿Y qué pasa cuando un proceso es imposible de centralizarlo en una persona? Preguntar el segundo punto a la clase. Discutir.

12 Se trabaja en Equipo: Equipo de caso.
¿Y qué pasa cuando un proceso es imposible de centralizarlo en una persona? Se trabaja en Equipo: Equipo de caso.

13 Características del Rediseño
Los trabajadores toman decisiones. Compresión horizontal y vertical del organigrama. Se reducen verificaciones y controles. Combinación de centralización - descentralización.

14 Cambios que ocurrirán De Departamentos Funcionales a Equipos de Procesos. De Tareas Simples a Trabajo Multidimensional. De Trabajador Controlado a Trabajador Facultado. De Entrenamiento a Educación. De Actividad a Resultados.

15 Cambios que ocurrirán De Gerentes Supervisores a Gerentes Entrenadores. De Estructuras Jerárquicas a Estructuras Planas. De Ejecutivos Anotadores a Ejecutivos Líderes.

16 ¿Cómo asegurar el éxito?: ¡Errores!
Tratar de corregir un proceso en vez de cambiarlo. No olvidarse de todo lo que no es reingeniería de procesos. No hacer caso de los valores y las creencias de los empleados (nuevos valores...). Conformarse con resultados de poca importancia.

17 ¿Cómo asegurar el éxito?: ¡Errores!
Abandonar el esfuerzo antes de tiempo. Tratar de que la reingeniería se haga de abajo hacia arriba. Confiarle el liderazgo a una persona que no entiende de reingeniería. Enterrar la reingeniería en medio de la agenda corporativa.

18 ¿Cómo asegurar el éxito?: ¡Errores!
No distinguir la reingeniería del mejoramiento. Concentrarse sólo en el diseño (hay que cambiar la realidad). Tratar de hacer reingeniería sin volver a alguien desdichado. Prolongar demasiado el esfuerzo.

19 FUENTES CONSULTADAS Hammer Michael & Champy James. Reingeniería
Reingeniería de procesos empresariales: teoría y práctica de la reingeniería de la empresa a través de su estrategia, sus procesos y sus valores corporativos, Juan Ángel Alarcón González Reingenieria: Olvide lo que sabe sobre como debe funcionar una empresa !Casi todo esta errado!, Michael Hammer, James Champy


Descargar ppt "TEMA 1.9: REINGENIERÍA DE PROCESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google