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HACIA UN NUEVO PENSAMIENTO EMPRESARIAL Objetivo: Desarrollar los elementos necesarios para la conceptualización de un modelo empresarial para el siglo.

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1 HACIA UN NUEVO PENSAMIENTO EMPRESARIAL Objetivo: Desarrollar los elementos necesarios para la conceptualización de un modelo empresarial para el siglo XX

2 3.1 ANTECEDENTES 3.1.1 LA SOCIEDAD INDUSTRIAL

3 Se creía que los recursos naturales (petróleo) eran inagotable. Lo cual ocasionaba que los países poderosos basaran su economía y poderío en este recurso. El descubrimiento de nuevos yacimientos en el medio oriente ocasiono revolución económica por que los costos disminuyeron, lo cual trajo distintas consecuencias y desarrollo de productos sintéticos tales como: 3.1.1.1 La falacia de la abundancia de recursos.

4 Ajustes de precios en materias primas. Cambio de economía mundial. Superávit de algodón, lana y yute. Cambio de cultivos alternativos. Difusión internacional de la energía de origen térmico. Reducción de costos de transporte. Uno de los grandes cambios provocados fue el estilo de vida de la llamada sociedad industrial la cual tenía el concepto de riqueza asociado a acumulación de bienes.

5 3.1.1.2 Los estilos de vida de la sociedad industrial. Hablar de calidad era hablar de cantidad. La base de esta sociedad era el lujo y la estética, entre mas grande mas lujo, más cantidad siempre es mejor.

6 3.1.1.3 El pensamiento empresarial en la era industrial. Estandarización de productos. El pensamiento empresarial era producir la mayor cantidad de bienes y servicios al menor costo posible. Se llego a decir que lo que era bueno para una empresa era bueno para la nación.

7 3.1.1.4 Las bases científicas de la producción en la era industrial. ADAM SMITH Había que hacer mas de lo mismo, pero con un menor esfuerzo (trabajo en serie)

8 Análisis del trabajo y supervisión individual de tareas. Gerencia científica, dignificación del trabajo de los obreros y repartir utilidades. TAYLOR

9 El efecto negativo de la Revolución Industrial fue la devaluación de la mente y del espíritu de los trabajadores.

10 3.1.2 LA DESHUMANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS. Los costos generados por la llamada industrialización y desarrollo, fueron los costos humanos. La fragmentación y la división del trabajo y las tareas simples y repetitivas provocaron una deshumanización dentro de las empresas. Etiquetación del personal dentro de la empresa.

11 3.2 La estructura empresarial básica. ¿Por qué una estructura piramidal?. Esta estructura se asemeja a la estructura de clases que reinaba en la sociedad 3.2.1 LAS BASES DE LA ESTRUCTURA TRADICIONAL.

12 SUPERVISIO R Los que controlan a los de abajo. JEFE DE DEPARTAMENTO O JEFE DE AREA. Controlan a los Supervisores. GERENTEControlan a los jefes de Departamento DIRECTOR DE AREA Responsable total de cada área. DIRECTOR GENERAL Controlador total de la empresa

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14 Creció el aparato burocrático. A mayor burocracia se necesitan establecer mas controles lo que implica mayor rigidez y menor flexibilidad.

15 3.2.1.2 Estructura, jerarquía y poder. Estructura esta definida por jerarquía. La jerarquía inicia con el Director y en línea vertical bajo por escalafón hasta el último nivel, lo cual ocasiona varios problemas. Los cuales aparecen de la siguiente manera: 1.- Al diseñarse el organigrama. 2.-La empresa comienza a crecer. 3.-Lucha por el poder y a los esquemas de corrupción. 4.- Comunicación. 5.- Libertad o Autoritarismo. 6.- Ninguna área se hace responsable del todo el proceso.

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17 ¿Por qué mi empresa no puede ser competitiva? Porque no se utiliza la estructura adecuada para obtener los mejores resultados.

18 3.2.1.3 El funcionamiento de la empresa: el modelo mecanicista. La maquina se convierte en lo mas importante.

19 Esta prohibido pensar porque pensar simplemente no es necesario.

20 Intercambiabilidad.

21 3.2.1.4 La toma de decisiones centralmente planificadas. Las decisiones importante las toma un solo hombre, el Director General. Todo problema es maquillado antes de llegar a el. No hay acciones correctivas, hay héroes.

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24 Hoy en día el cliente necesita que la persona que lo atienda pueda resolver sus problemas.

25 3.2.2 LAS DEFICIENCIAS DEL MODELO La estructura piramidal funciona bien a corto plazo a largo plazo presenta efectos negativos (rigidez y baja flexibilidad). o Rigidez y baja flexibilidad. o Decisiones centralmente planificadas. o Provoca información incompleta y poco oportuna. o Nadie es responsable del proceso en su totalidad. o Surge la burocracia. o A medida de que la empresa crece la burocracia aumenta. o El personal ve reducida su capacidad y creatividad

26 o La comunicación es muy deficiente. o El personal de la base piramidal es el que recibe menor retribución y es el que da la cara al cliente. o Los sistemas de contabilidad solo proporcionan números fríos. o La visión de este sistema es mercantilista entre el costo de producción y el precio final de producto y servicio. Este sistema desarrolla niveles de corrupción en todos los niveles.

27 3.3.1 EL CRECIMIENTO MAXIMIZADO. La riqueza daba poder y el poder riqueza. 3.3 Del crecimiento maximizado al crecimiento sostenido.

28 3.3.1.1 El modelo del crecimiento maximizado de las empresas. Creación de mayor producto a bajo costo, sin considerar medio ambiente o factores humanos. La tecnología mas que ayudar a corto plazo esta destruyendo al mundo a largo plazo.

29 3.3.2 HACIA MODELOS DE CRECIMIENTO EQUILIBRADOS Y SOSTENIDOS. Estás teorías se suscriben principalmente al concepto de que el factor más limitante o el de menor crecimiento, a la larga, detendrá el crecimiento. Aprender a observar el mundo como un todo y a entender que nuestras empresas son parte de un sistema mayor.

30 La organización no debe existir sino como parte de una realidad más amplia

31 TRES SISTEMAS QUE AFECTAN A LA EMPRESA DIRECTA O INDIRECTAMANTE. La empresa en si. El medio ambiente donde opera la empresa. El suprasistema donde la empresa no tiene ningún tipo de influencia. La empresa debe comportarse como un organismo vivo.

32 Los sectores industriales que más han evolucionado son los que tienen una competencia más intensiva, ya sea como una rivalidad directa del sector industrial o con el peligro constante de los productos sustitutos.

33 3.4 HACIA UN NUEVO PENSAMEINTO EMPRESARIAL Sociedad del conocimiento. Donde el capital intelectual es la base de la próxima visión empresarial. Elementos del cambio. Nuevas estructuras empresariales. Redefinición del concepto de trabajo.

34 3.4.1 LOS ELEMENTOS DEL CAMBIO. La base de un nuevo pensamiento empresarial es un pensamiento dinámico. El éxito es una variable relativa y tiende a ser efímera en su naturaleza e inconsistente en el tiempo. El cambio puede ser el mejor aliado de un empresario o, también, su peor enemigo. En la nueva era, la era de las posibilidades, los seguros perdedores serán aquellos que tardíamente reconozcan que han tenido un mundo que ganar

35 El nuevo pensamiento empresarial maneja el conocimiento como un activo dentro de la empresa. Las nuevas estrategias hablan de estandarizar y compartir cada nuevo conocimiento que se genere dentro y fuera de la empresa. Los empresarios deben de tomar en cuenta los cambios como base para desarrollar un nuevo pensamiento empresarial.

36 Podemos enumerar algunas características: Los factores tradicionales de producción tierra, trabajo y capital, están pasando a un segundo termino. Factores como rapidez, oportunidad y habilidad empresarial están ocupando su lugar. La información y el conocimiento se convierten en articulo de consumo. La empresa que responde antes que la competencia a las exigencias del mercado, adquiere una ventaja competitiva. La frase más vale tarde que nunca se convierte en más vale nunca que tarde. Nacimiento de empresas flexibles y producción agil.

37 Se valora el papel de los recursos humanos como los pilares de la empresa flexible y dinámica. El factor liderazgo vuelve a ser protagonista del éxito de cualquier estrategia empresarial. El concepto de trabajo desaparece. Cada empleado actuará como una unidad estratégica de negocios. Nacen los procesos de producción y las tecnologías blandas o limpias.

38 El nuevo pensamiento empresarial está rompiendo con las viejas reglas establecidas: ya no se pregunta. ¿Cómo, cuándo o dónde? Se pregunta: ¿Por qué? E, incluso: ¿Por qué no?

39 3.4.2 LAS NUEVAS ESTRUCTURAS EMPRESARIALES Las empresas se organizan por procesos completos, se reducen los controles y la burocracia. Las empresas se organizan en equipos de trabajo en sus distintas modalidades. Trabajo en equipo y redes de trabajo. Área que no agregue valor directamente al producto o servicio final es eliminada, reducida o subcontratada. Ocho factores básicos que guían la reestructuración.

40 El trabajo se desarrolla armónicamente con base en una secuencia lógica. La información es fluida y democrática. Los limites de la empresa van mas allá de las fronteras físicas. La empresa se extiende con base en nuevos tipos de relaciones. La organización es dinámica. El diseño de las nuevas estructuras empresariales se dio al invertir y permitir que la estrategia le diera forma a la estructura.

41 3.5 El nuevo concepto de trabajo. El empleo tradicional como una forma de organizar el trabajo, es un artefacto social que ha vivido más allá de su utilidad. Su fallecimiento nos enfrenta a todos con riesgos poco conocidos... Y ricas oportunidades. William Bridges.

42 3.5.1 EL CONCEPTO DE TRABAJO ACTUAL. Reducción de plantilla laboral con la ilusión de aumento de utilidades. Reducción de empleos por utilización de tecnología. La realidad, no se están despidiendo empleados, se están cerrando empleos. Lo que está desapareciendo no es el trabajo en sí, si no el trabajo empaquetado. Surge una nueva forma de trabajar, en la era del post-empleo, los empleados no piensan como empleados.

43 3.5.2 EL NUEVO CONCEPTO DE TRABAJO. Es necesario desarrollar un nuevo concepto de trabajo, capaz de adaptarse a cualquier demanda del mercado, y con empleados vistos como agentes libres o pequeños empresarios, contratados por proyectos específicos y por tiempos predeterminados. Como sustituto de la seguridad en el empleo surge la empleabilidad. El valor de los nuevos empleados tendrá parámetros opuestos. Medición por resultados de obtenidos y no por horas trabajadas. En lugar de especialización y antigüedad, el valor se medirá por sus conocimientos y experiencias generales, su flexibilidad, creatividad y capacidad para trabajar en equipo.

44 Características de los agentes libres: Tratarán de aprender rápidamente y de acumular nuevos conocimientos y habilidades. Serán flexibles y aprenderán a analizar rápidamente las situaciones a las que se enfrentan. Desarrollarán habilidades de negociación. Su trabajo se medirá por diferencia en resultados. Tendrán mentalidad de proveedores.

45 Otra gran falacia del concepto tradicional de trabajo es: el trabajo debe realizarse dentro de la empresa. No hay limitantes de espacio físico dentro de la empresa, por lo cual no hay limitante para subcontratar empleados.

46 Beneficios para las empresas de una nueva dimensión. Remuneración en valor de resultados. Empleados contratados por honorarios y trabajo por proyecto especifico. Gente que realiza trabajos específicos. Desaparición de las jerarquías, formación de telarañas constituidas por equipos de trabajo interconectados en forma de red. Esquemas de evaluación basados en: habilidad den trabajo de equipo, capacidad de aplicación de conocimientos, aptitud para estandarizar información, compromiso de aprendizaje y transmisión de este. Horarios sustituidos por responsabilidades. El valor agregado surgirá del trabajo mental y de conocimiento dentro de los equipos. La misión y la visión serán pieza clave en el funcionamiento y dirección.

47 Rasgos importantes en estas nuevas empresas. Alientan a los empleados comunes y corrientes a tomar el tipo de decisiones operativas que solían estar reservadas para los administradores. Proporcionan a la gente la información necesaria para tomar este tipo de decisiones. Capacitan lo suficiente a los empleados como para crear el tipo de comprensión de asuntos empresariales y financieros que a nadie solían interesar. Dan a la gente una participación de los frutos de su trabajo, una parte de las utilidades de su compañía.

48 CONCLUSION EL CONCEPTO DE TRABAJO, COMO LO CONOCEMOS HOY EN DÍA, NO EXISTIRÁ MÁS.


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