UNIDAD DE ATENCION INCLUSIVA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL IPIALES

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD DE ATENCION INCLUSIVA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL IPIALES DEFICIT COGNITIVO UNIDAD DE ATENCION INCLUSIVA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL IPIALES "DIFERENCIA, NUEVA CULTURA DE RESPETO Y VALORACION."

¿QUE ES DEFICIT COGNITIVO? Discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años.

CAUSAS DEL DEFICIT COGNITIVO ETAPA PRENATAL Genéticas Problemas en la formacion y desarrollo del cerebro Anomalias craneales (microcefalia –hidrocefalia) Toxinas (alcohol – drogas) Traumas físicos ETS Radioactividad ETAPA PERINTAL Nacimiento prematuro Anoxia Traumatismos mecánicos del parto Infecciones (meningitis). ETAPA POSTNATAL Infecciones Toxinas Malnutrición Traumas craneales Maltrato físico

DIMENSION COMUNICATIVA DIMENSION SOCIO-AFECTIVA SIGNOS: DIFICULTAD PARA ESTABLECER RELACIONES INTERPERSONALES; MICROSISTEMA, MESOSISTEMA, MACROSISTEMA. CAPACIDAD INTELECTUAL BAJA DEFICIT DE ATENCION HIPERACTIVIDAD ANSIEDAD BAJO AUTOCONTROL ALTERACIONES DEL HABLA Y DEL LENGUAJE TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO TRASTORNO DEL LENGUAJE RECEPTIVO ALTERACION EN COORDINACION SENSORIOMOTRIZ ALTERACIONES EN PERCEPCION INMADUREZ FISIOLOGICA. DIMENSION CORPORAL DIMENSION COMUNICATIVA DIMENSION SOCIO-AFECTIVA DIMENSION COGNITIVA

SEGÚN EL COEFICIENTE DE INTELIGENCIA: CLASIFICACION SEGÚN EL COEFICIENTE DE INTELIGENCIA:  Deficit Cognitivo Leve: C.I. 50-69 Deficit Cognitivo Moderado: C.I. 35-49 Deficit Cognitivo Severo: C.I. 20-34 Deficit Cognitivo Profundo: C.I.<20.” A continuación se presenta, caracterización

DC LEVE: alcanza independencia, desarrolla habilidades sociales, presentan dificultades en el aprendizaje DC MODERADO: capacidades del cuidado personal, función motriz en desventaja, logran desarrollo de capacidad social (mesosistema) DC SEVERO: desarrollo psicomotor limitado, suelen reconocer signos y símbolos, dificultad de lenguaje, patologías asociadas DC PROFUNDO: movilidad restringida, inmadurez fisiológica, suelen presentar lenguaje no verbal rudimentario. dependientes por patologías asociadas

TRATAMIENTO Para que el tratamiento con las personas que presentan el diagnostico de déficit cognitivo, es importante contar con la disposición de: Familia Comunidad educativa Profesionales idóneos

TERAPIA OCUPACIONAL Algunas pautas del tratamiento estarían enfocada a: Entrenar en Actividades de la Vida Diaria Básicas, Instrumentales y Avanzadas Mejorar la coordinación motora. Trabajar el área sensoperceptual Desarrollar actividades estructuradas y gratificantes

PSICOLOGIA Unos lineamientos de tratamiento serian: Mejorar la expectativas de éxito Trabajar autoestima y motivación. Facilitar la adaptación social Intervenir los trastornos de conducta.

El tratamiento esta dirigido hacia: LENGUAJE El tratamiento esta dirigido hacia: Desarrollo del vocabulario Discriminación auditiva Estructura gramatical Longitud de las frases

EDUCACIÓN ESPECIAL El tratamiento esta dirigido a: Métodos que contribuyan al aprendizaje de las áreas básicas de educación Proporcionar estrategias para un aprendizaje significativo

GRACIAS, POR SU ATENCION