CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actitud del Formador Pedagógico
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
Competencias para la vida en educación básica
Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Maestría en Educación Media y Universitaria
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
ESCENARIOS ESCOLARES CONTEMPORÁNEOS
REFERENTES CICLO CINCO –
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Gas Natural en la Escuela
Mejoras a la Formación Práctica
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
PLANIFICACION ESCOLAR
AULA DE APOYO.
INSTITUTO EDUCACIONAL JUANXXIII
Filosofías educativas
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
FISICA I. Corporal I. Naturista-Ecológica INTELECTUAL I. Lógica matemática I. Lingüística I. Espacial I. Artística I. Interpersonal ESPIRITUAL I. Intrapersonal.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Esquema de las competencias básicas
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
Escuela Secundaria Federal 13 Astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge Avances
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Integrado por: Milena Mendoza
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Plan de superación profesional 2014
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Y su relación con ....
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Módulo: Las Competencias
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
Transcripción de la presentación:

CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN COLEGIO DE LA INMACULADA ESCUELA FUERZA NATURAL CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN ESTUDIANTES VS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

VIDEO: “PLASTICIDAD CEREBRAL” RUTA METODOLÓGICA VIDEO: “PLASTICIDAD CEREBRAL” TALLER 1 TEST DE COEFICINTE TRIÁDICO TALLER 2 CLASE TRIÁDICA TALLER 3 ¿QUÉ CEREBRO POTENCIAMOS EN EL AULA?

CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS CONCEPTOS CLAVE CEREBRO HEMISFERIOS CEREBRALES LÓBULOS CEREBRALES MODELOS Monádico Diádico Triádico CONTENIDO LECTURA DE REFLEXIÓN “Cerebro más Grande “ PRESENTACIÓN EL CEREBRO Y LA MENTE MODELOS DEL CEREBRO TALLERES TALLER 1 Test Revelador del Cociente Triádico TALLER 2 “Cerebro Triádico en la clase” CLASE CON PEDAGOGÍA CEREBRAL M. MONÁDICO M. DIÁDICO M. TRIÁDICO TALLER 3 ¿Qué cerebro potenciamos en el Aula? TRIÁDICO

Reflexionar sobre la importancia del funcionamiento del cerebro y su relación con los procesos de aprendizaje. OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer los modelos científicos sobre el cerebro y su funcionamiento, al igual que sus implicaciones para la educación. Identificar el hemisferio cerebral que más se utiliza, con el fin de generar estrategias para potenciarlo en el aula de clase. Planear por parte de los docentes estrategias didácticas a utilizar en el salón de clases con el fin de generar un proceso de aprendizaje integral.

VISIÓN ANATÓMICA Corteza cerebral Diencéfalo Cerebelo

Estructuras de la Corteza Cerebral

MODELOS DEL CEREBRO Modelo Triádico Modelo Diádico Modelo Monádico Programación Neuro Lingüística Equilibrio Triádico Modelo Diádico Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional Modelo Monádico Test. C. I. y Currículos tradicionales

CEREBRO VS MENTE

Francis Joseph Gall anatomista austriaco 1758–1828 La Frenología Es el estudio de la mente y el carácter, por la forma del Cráneo.

Roger Sperry Neurólogo estadounidense. Demostró que los dos hemisferios del cerebro controlan diferentes funciones mentales y perceptivas. (1969)

+ = Waldemar de Gregori Filósofo Brasileño. Libro “Construcción Familiar-Escolar de LOS TRES CEREBROS”. Indaga la relación entre el Cerebro y la Educación. C Cet C Iz C De + =

MODELOS DEL CEREBRO Evolución en investigaciones del cerebro M. MONÁDICO Una estructura cerebral M. DIÁDICO Dos estructuras cerebrales M. TRIÁDICO Tres estructuras cerebrales Francis Joseph Gall Frenología Roger Sperry Hemisferios Diferentes funciones Waldemar de Gregori Cerebro Triádico Test de Coeficiente Intelectual Inteligencias Múltiples Inteligencia Emocional Equilibrio Triádico Programación Neuro Lingüística Evolución en investigaciones del cerebro Aportes a nivel Pedagógico

Competencia Propositiva, Laboral IZQUIERDO Lógico, analítico DERECHO Intuitivo, sensible CENTRAL Práctico, operativo CEREBRO Competencia Propositiva, Laboral Competencia Argumentativa, Axiológica Interpretativa, Académica CEREBRO TRIÁDICO

Test de Coeficiente Triádico ¿Tienes presentimientos, premoniciones, sueños nocturnos que se realizan? 6 Dialogando o discutiendo, ¿tienes buenas explicaciones, argumentos, sabes rebatir? 5 ¿Sabes contar chistes? ¿Vives alegre, optimista y disfrutando a pesar de todo? 4 ¿Crees que tu cuerpo, tu energía son parte de un todo mayor, de alguna fuerza superior, invisible, espiritual y eterna? 3 ¿En tu casa, en tu habitación, en tu lugar de trabajo, hay orden, organización? 2 ¿Al fin del día, de la semana, o de una actividad, haces revisión, evaluación? 1 Cerebro Izquierdo Cerebro Central Cerebro Derecho

EL CEREBRO EN EL AMBIENTE DEL AULA Momento Operativo Momento Creativo Momento Lógico CLASE TRIÁDICA

MOMENTOS DE UNA CLASE TRIÁDICA MODELO TRIÁDICO Waldemar de Gregori Cerebro izquierdo Pensar Cerebro central Actuar Cerebro derecho Sentir MOMENTOS DE UNA CLASE TRIÁDICA Stella Betancourt Momento Lógico Momento Operativo Momento Creativo Lógico, analítico * Comprensión y uso de normas. * Dominio de clasificaciones, relaciones. Práctico, operativo * Liderazgo. * Interés en iniciar, planear, dirigir actividades. * Organización personal Intuitivo, sensible * Percepción de si mismo * Exposición artística, creatividad. * Amistades, afectividad, relacionarse. Actividades

“El Cerebro Triádico en la Clase” ASIGNATURA TEMA DE LA CLASE OBJETIVO ACTIVIDADES PENSAR ACTUAR SENTIR DEFINICIÓN DE RECURSOS RECURSO 1 RECURSO 2 RECURSO 3 CANTIDAD NECESITADA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

CLASE TRIÁDICA Diseño de actividades Lenguaje Artes 50 % Información Acción 30 % Creatividad 20 % Artes 20 % Información Acción 30 % Creatividad 50 %

Democratizar la Educación CLASE TRIÁDICA Democratizar la Educación Estudiante Aprendizaje Autónomo “Entre-Ayuda”

¿QUÉ CEREBRO POTENCIAMOS EN EL AULA? Estrategia No. 4 ¿QUÉ CEREBRO POTENCIAMOS EN EL AULA? ELABORADO POR: ASIGNATURA TEMA GRADO OBJETIVOS ESTRATEGIA IMPLEMENTADA CEREBRO QUE DESEA POTENCIAR COMPETENCIAS QUE SE POTENCIAN