CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN COLEGIO DE LA INMACULADA ESCUELA FUERZA NATURAL CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN ESTUDIANTES VS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
VIDEO: “PLASTICIDAD CEREBRAL” RUTA METODOLÓGICA VIDEO: “PLASTICIDAD CEREBRAL” TALLER 1 TEST DE COEFICINTE TRIÁDICO TALLER 2 CLASE TRIÁDICA TALLER 3 ¿QUÉ CEREBRO POTENCIAMOS EN EL AULA?
CEREBRO, MENTE Y EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS CONCEPTOS CLAVE CEREBRO HEMISFERIOS CEREBRALES LÓBULOS CEREBRALES MODELOS Monádico Diádico Triádico CONTENIDO LECTURA DE REFLEXIÓN “Cerebro más Grande “ PRESENTACIÓN EL CEREBRO Y LA MENTE MODELOS DEL CEREBRO TALLERES TALLER 1 Test Revelador del Cociente Triádico TALLER 2 “Cerebro Triádico en la clase” CLASE CON PEDAGOGÍA CEREBRAL M. MONÁDICO M. DIÁDICO M. TRIÁDICO TALLER 3 ¿Qué cerebro potenciamos en el Aula? TRIÁDICO
Reflexionar sobre la importancia del funcionamiento del cerebro y su relación con los procesos de aprendizaje. OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer los modelos científicos sobre el cerebro y su funcionamiento, al igual que sus implicaciones para la educación. Identificar el hemisferio cerebral que más se utiliza, con el fin de generar estrategias para potenciarlo en el aula de clase. Planear por parte de los docentes estrategias didácticas a utilizar en el salón de clases con el fin de generar un proceso de aprendizaje integral.
VISIÓN ANATÓMICA Corteza cerebral Diencéfalo Cerebelo
Estructuras de la Corteza Cerebral
MODELOS DEL CEREBRO Modelo Triádico Modelo Diádico Modelo Monádico Programación Neuro Lingüística Equilibrio Triádico Modelo Diádico Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional Modelo Monádico Test. C. I. y Currículos tradicionales
CEREBRO VS MENTE
Francis Joseph Gall anatomista austriaco 1758–1828 La Frenología Es el estudio de la mente y el carácter, por la forma del Cráneo.
Roger Sperry Neurólogo estadounidense. Demostró que los dos hemisferios del cerebro controlan diferentes funciones mentales y perceptivas. (1969)
+ = Waldemar de Gregori Filósofo Brasileño. Libro “Construcción Familiar-Escolar de LOS TRES CEREBROS”. Indaga la relación entre el Cerebro y la Educación. C Cet C Iz C De + =
MODELOS DEL CEREBRO Evolución en investigaciones del cerebro M. MONÁDICO Una estructura cerebral M. DIÁDICO Dos estructuras cerebrales M. TRIÁDICO Tres estructuras cerebrales Francis Joseph Gall Frenología Roger Sperry Hemisferios Diferentes funciones Waldemar de Gregori Cerebro Triádico Test de Coeficiente Intelectual Inteligencias Múltiples Inteligencia Emocional Equilibrio Triádico Programación Neuro Lingüística Evolución en investigaciones del cerebro Aportes a nivel Pedagógico
Competencia Propositiva, Laboral IZQUIERDO Lógico, analítico DERECHO Intuitivo, sensible CENTRAL Práctico, operativo CEREBRO Competencia Propositiva, Laboral Competencia Argumentativa, Axiológica Interpretativa, Académica CEREBRO TRIÁDICO
Test de Coeficiente Triádico ¿Tienes presentimientos, premoniciones, sueños nocturnos que se realizan? 6 Dialogando o discutiendo, ¿tienes buenas explicaciones, argumentos, sabes rebatir? 5 ¿Sabes contar chistes? ¿Vives alegre, optimista y disfrutando a pesar de todo? 4 ¿Crees que tu cuerpo, tu energía son parte de un todo mayor, de alguna fuerza superior, invisible, espiritual y eterna? 3 ¿En tu casa, en tu habitación, en tu lugar de trabajo, hay orden, organización? 2 ¿Al fin del día, de la semana, o de una actividad, haces revisión, evaluación? 1 Cerebro Izquierdo Cerebro Central Cerebro Derecho
EL CEREBRO EN EL AMBIENTE DEL AULA Momento Operativo Momento Creativo Momento Lógico CLASE TRIÁDICA
MOMENTOS DE UNA CLASE TRIÁDICA MODELO TRIÁDICO Waldemar de Gregori Cerebro izquierdo Pensar Cerebro central Actuar Cerebro derecho Sentir MOMENTOS DE UNA CLASE TRIÁDICA Stella Betancourt Momento Lógico Momento Operativo Momento Creativo Lógico, analítico * Comprensión y uso de normas. * Dominio de clasificaciones, relaciones. Práctico, operativo * Liderazgo. * Interés en iniciar, planear, dirigir actividades. * Organización personal Intuitivo, sensible * Percepción de si mismo * Exposición artística, creatividad. * Amistades, afectividad, relacionarse. Actividades
“El Cerebro Triádico en la Clase” ASIGNATURA TEMA DE LA CLASE OBJETIVO ACTIVIDADES PENSAR ACTUAR SENTIR DEFINICIÓN DE RECURSOS RECURSO 1 RECURSO 2 RECURSO 3 CANTIDAD NECESITADA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
CLASE TRIÁDICA Diseño de actividades Lenguaje Artes 50 % Información Acción 30 % Creatividad 20 % Artes 20 % Información Acción 30 % Creatividad 50 %
Democratizar la Educación CLASE TRIÁDICA Democratizar la Educación Estudiante Aprendizaje Autónomo “Entre-Ayuda”
¿QUÉ CEREBRO POTENCIAMOS EN EL AULA? Estrategia No. 4 ¿QUÉ CEREBRO POTENCIAMOS EN EL AULA? ELABORADO POR: ASIGNATURA TEMA GRADO OBJETIVOS ESTRATEGIA IMPLEMENTADA CEREBRO QUE DESEA POTENCIAR COMPETENCIAS QUE SE POTENCIAN