Un modelo de curso integrado de Cálculo en una variable Agustín de la Villa Francisco García Ángel Martín Gerardo Rodríguez
“A la Universidad se viene a aprender y no a enseñar” “Hay que enseñar a los estudiantes a aprender”
Universidad actual Universidad del 2010? Proceso de Bolonia
Armonizar los currículos. Objetivo. “Enseñanza europea” Favorecer la movilidad de estudiantes.
Focalizar en el estudiante Terreno de juego. Innovación metodológica. Oferta basada en competencias. Duración de los estudios ajustada a la realidad.
Nuevos métodos de aprendizaje. Contenidos Cambios metodológicos Tutorías Evaluación
Definir competencias. Definir competencias. Consideraciones prácticas (diseño de los cursos) Evaluar resultados. Establecer escenarios. Señalar estrategias.
PROBLEMA REAL MODELO MATEMÁTICO RESOLUCIÓN (FORMA EXACTA O APROXIMADA) RESULTADOS FIN
Enseñanza integrada CAS WEBS Applets Java LA PROPUESTA Otro material
(E-B) learning Canales de enseñanza Varias posibilidades de uso (de acuerdo con las posibilidades reales)
E-learning B-learning
Materiales “tradicionales” CAS Materiales “cooperativos” Materiales de libre acceso Java Applets Libros electrónicos Materiales de autoevaluación Materiales
Premisas El curso Clases tradicionales CAS, fundamentalmente DERIVE Webs de refuerzo Tutorías on-line
Información El curso Exámenes El programa El programa
Información 1 y Un ejemplo. Derivadas Profundización CAS. Autoevaluación.
Información 1 y Otro ejemplo. Integrales Profundización CAS. Libro electrónico. Libro electrónico.
Conclusiones. Diseño proceso educativo es esencial Uso equilibrado canales enseñanza Optimización trabajo estudiante
Gracias.