Un modelo de curso integrado de Cálculo en una variable Agustín de la Villa Francisco García Ángel Martín Gerardo Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Advertisements

Contexto de partida Objetivos Metodología y desarrollo Resultados
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
6to. CONGRESO INTERNACIONAL
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
El diseño en la acción en formación virtual Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
MEJORA CONTINUA DEMING
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA (HEDA)
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
El Portfolio Europeo de las Lenguas
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
Cartografía Conceptual de la Derivada Una Propuesta Metodológica
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Saúl Vega Pérez, Jaime Vega Pérez y Ma. Guadalupe Calderas Patiño
Adecuaciones curriculares
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Conceptos Básicos de TIC Curso TECNOLOGIAS DE LA WEB 2.0 APLICADAS A LA EDUCACIÓN Tema: Inmersión Tutor: Miguel Angel Niño Zambrano.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Nacional.
E-learning.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Virtualización del curso MM-110 Matemática I Sustentada por: José Francisco Vargas Sierra.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Un modelo de curso integrado de Cálculo en una variable Agustín de la Villa Francisco García Ángel Martín Gerardo Rodríguez

“A la Universidad se viene a aprender y no a enseñar” “Hay que enseñar a los estudiantes a aprender”

Universidad actual Universidad del 2010? Proceso de Bolonia

Armonizar los currículos. Objetivo. “Enseñanza europea” Favorecer la movilidad de estudiantes.

Focalizar en el estudiante Terreno de juego. Innovación metodológica. Oferta basada en competencias. Duración de los estudios ajustada a la realidad.

Nuevos métodos de aprendizaje. Contenidos Cambios metodológicos Tutorías Evaluación

Definir competencias. Definir competencias. Consideraciones prácticas (diseño de los cursos) Evaluar resultados. Establecer escenarios. Señalar estrategias.

PROBLEMA REAL MODELO MATEMÁTICO RESOLUCIÓN (FORMA EXACTA O APROXIMADA) RESULTADOS FIN

Enseñanza integrada CAS WEBS Applets Java LA PROPUESTA Otro material

(E-B) learning Canales de enseñanza Varias posibilidades de uso (de acuerdo con las posibilidades reales)

E-learning  B-learning

Materiales “tradicionales” CAS Materiales “cooperativos” Materiales de libre acceso Java Applets Libros electrónicos Materiales de autoevaluación Materiales

Premisas El curso Clases tradicionales CAS, fundamentalmente DERIVE Webs de refuerzo Tutorías on-line

Información El curso Exámenes El programa El programa

Información 1 y Un ejemplo. Derivadas Profundización CAS. Autoevaluación.

Información 1 y Otro ejemplo. Integrales Profundización CAS. Libro electrónico. Libro electrónico.

Conclusiones. Diseño proceso educativo es esencial Uso equilibrado canales enseñanza Optimización trabajo estudiante

Gracias.